Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 27 de julio de 2010

Nace otra cría de oso hormiguero en Corrientes

Empecemos con la mejor de las noticias: el mes pasado, mientras seguía las radioseñales de los osos liberados, Yamil de Blanco (el biólogo que está estudiando a la población reintroducida como parte de su tesis doctoral) tuvo la rara suerte de ver a un ejemplar de oso que no estaba marcado con radiocollar y que, además, ¡llevaba una cría en su espalda! Esta información implicaba que Ivoty Porá, la primera osa liberada por el proyecto en octubre de 2007 y la única hembra sin radiocollar de la población, había vuelto a ser madre justo un año después de haber dado a luz a su primera cría. De este modo, la población de osos reintroducidos pasaría a contar con dos ejemplares nacidos en vida libre.
Después de esta noticia Yamil intensificó las labores de cebado y colocación de cámaras trampa con el fin de obtener alguna foto de la madre con su nueva cría. A los pocos días conseguimos dichas fotos, e incluso se pudo fotografiar a la osa con la cría junto con otro ejemplar de la especie, que resultó ser Supay, un macho originario de Santiago del Estero que, por los datos que tenemos de las localizaciones previas de los osos, probablemente no sea el padre de la cría. De este modo, en un lugar donde hace cuatro años no existían ejemplares de la especie ¡habíamos logrado obtener una fotografía con tres de ellos!
Otra noticia importante ha sido la liberación de un oso con una historia particularmente especial para nosotros. En septiembre del año pasado las autoridades de Santiago del Estero nos llamaron para informarnos que tenían un ejemplar de oso
hormiguero que había sido atropellado por un auto y nos pedían si podíamos rehabilitarlo. Al día siguiente los veterinarios del proyecto buscaban al animal y lo llevaban a las instalaciones de cuarentena y manejo del proyecto donde se le realizaron pruebas radiográficas que mostraban la rotura del fémur y perdigones de escopeta en el torax. El animal estaba realmente en un estado grave y para nuestros veterinarios suponía un gran desafío, no sólo salvarle la vida, sino rehabilitarlo para que pudiera volver a vivir en estado silvestre. Desde ese momento comenzaron meses de cuidados intensivos y hasta cinco operaciones de cirugía destinadas a reparar el hueso fracturado. Afortunadamente, Matildo (como se le llamó originariamente, ya que nos lo habían entregado como una hembra llamada Matilda) fue respondiendo de manera lenta pero satisfactoria a
los cuidados, fue ganando peso y las operaciones empezaron a lograr su objetivo. La resistencia de este animal hizo que cuando los guardaparques de CLT vieron al oso y escucharon su historia lo rebautizaran como “Hatá”, que signi ca fuerte o poderoso en guaraní.
Los meses pasaron y al fin Hatá pudo salir de su recinto de cuidados intensivos a un corral en el exterior donde podría muscular la pierna que se había fracturado. De este modo, una vez que pasó exitosamente todas las pruebas médicas y se le pudo
extraer uno de los clavos colocados para reparar el fémur, se decidió que estaba libre para ser liberado.
Por fin, después de nueve meses de rehabilitación, Hatá fue liberado en el Iberá en la última semana de junio y las noticias que nos llegan de su actividad en la reserva son alentadoras.
Para terminar este recuento de novedades, queda la historia de “La Formoseña”. A finales de abril un ejemplar hembra de oso hormiguero fue rescatado en Pirané, localidad de Formosa por efectivos de la Gendarmería. Cuando los gendarmes notificaron el suceso a las autoridades de fauna de aquella provincia, éstas telefonearon a los veterinarios de nuestro proyecto para pedirles asistencia.
Una vez que los veterinarios llegaron al lugar constataron que se trataba de una osa hormiguera adulta con un peso de 45 kilogramos que se encontraba en estado crítico y sin reacción alguna, probablemente porque había sido golpeada por alguno de los vecinos y estaba muy deshidratada. Luego de unas horas de suministrarle sueroterapia y poder estabilizar al animal, las autoridades de Formosa decidieron su derivación a las instalaciones del proyecto en Corrientes, a fin de profundizar los estudios clínicos pertinentes. A partir de ese momento comenzó un proceso de cuidados intensivos que permitió la recuperación de esta osa hasta que pudo ser liberada de manera definitiva en la Reserva de Iberá a principios del mes de junio.
Tanto Hatá/Matildo como La Formoseña—y al igual que Supay, un oso rehabilitado desde Santiago del Estero que fue liberado en el 2009 (ver boletín 17)—son osos que se han criado en vida silvestre y que fueron incorporados al proyecto como animales adultos. Esto contrasta con los otros animales del proyecto que en general son huérfanos que han pasado su infancia en condiciones de cautiverio. Será interesante comparar el comportamiento y la adaptación de ambos tipos de animales: los criados en cautividad y los de origen netamente silvestre. Con estos tres animales nuevos, ya son 11 los ejemplares de oso hormiguero que viven actualmente en el Iberá.

Fuente: Proyecto Oso Hormiguero, boletín informativo n° 18, julio de 2010.
The Conservation Land Trust - Corrientes
17.07.2010

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar