Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 20 de enero de 2009

eBay anuncia una veda del marfil

(San Francisco, CA)

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat aplaude la decisión de eBay de establecer una veda global a la venta de productos de marfil de elefante para el 1° de enero 2009, e insta a todos los demás comerciantes en Internet a seguir su ejemplo.

La decisión de eBay se anunció apenas unas horas antes de la publicación del último informe de investigación del IFAW, que muestra que el comercio de animales silvestres por Internet representa una amenaza importante e inmediata para la supervivencia de los elefantes y muchas otras especies en peligro de extinción.

El informe, que sigue a una investigación de seis semanas que rastreó a más de 7,000 anuncios de productos de animales silvestres en 183 sitios en 11 países, destacó a eBay como el mayor contribuidor al problema, responsable de casi dos terceras partes del comercio de productos de animales silvestres en línea en todo el mundo.

El Informe del IFAW, Matanza por teclado: Una investigación sobre el comercio ilegal de animales silvestres por la red mundial, se publicará mañana y muestra que más del 70% de todos los productos de especies amenazadas en venta por Internet ocurren en Estados Unidos. El volumen del comercio rastreado en EU fue casi 10 veces mayor al comercio detectado en los dos países que le seguían, el Reino Unido y China.

El marfil de elefante dominó la investigación, representando el 73% de los anuncios de productos estudiados. Las aves exóticas quedaron en segundo lugar, representando casi el 20% de los anuncios rastreados, pero los primates, grandes felinos y otros animales también están cayendo víctimas del comercio electrónico en animales vivos y productos de animales silvestres, según el informe.

“El IFAW felicita a eBay con motivo de esta importante medida para proteger a los elefantes. Con estos resultados y el liderazgo de eBay, no cabe duda alguna que todos los comerciantes por Internet necesitan responsabilizarse de su impacto en las especies amenazadas al promulgar e implementar una veda a todo el comercio de animales silvestres en línea. eBay fijó la vara en la protección de los elefantes, ahora los gobiernos y los demás comerciantes en línea necesitan seguir su ejemplo,” dijo Barbara Cartwright, Gerente de Campaña del IFAW.

Se descubrieron más de de 4,000 anuncios de marfil de elefante durante la investigación, con la mayoría de las ventas realizadas en el sitio de eBay EU. En una instancia, un usuario compró un par de colmillos de elefante en eBay por más de USD$21,000.

“Con unas cuantas excepciones, vender marfil ha sido ilegal desde 1989,” dijo Jeff Flocken, Director de la Oficina del IFAW en Washington D.C. “Sin embargo, los sitios web siguen pululando de baratijas de marfil, pulseras, y hasta colmillos enteros en venta.”

“Los comerciantes de Internet lucran con cada pieza de marfil que se vende en sus sitios web, y cada pieza de marfil proviene de un elefante muerto.”

Se calcula que el comercio internacional de animales silvestres asciende a miles de millones de dólares estadounidenses al año – un mercado negro que rivaliza en volumen al comercio internacional de drogas y armas ilegales. Cada año, más de 20,000 elefantes son matados en forma ilegal en África y Asia para llenar la demanda de productos de marfil. Los elefantes africanos y asiáticos están protegidos bajo la Ley de Especies Amenazadas de EU y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Fuente: IFAW

Se prohibie la venta virtual de productos de Aleta de Tiburón

Los productos de Aleta de Tiburón fueron prohibidos en el sitio de ventas virtuales más grande de China.

Los tiburones recibieron un regalo de Navidad por adelantado cuando Taobao.com, el sitio de ventas virtuales más grande de China, anunció el 19 de diciembre que prohibía el comercio de todos los productos de aleta de tiburón. El IFAW y Taobao colaboraron en esta iniciativa para combatir el crimen en línea contra la vida silvestre y crear conciencia sobre el impacto perjudicial que tiene el tráfico de vida silvestre en las especies.

Fuente: IFAW

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar