Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 5 de marzo de 2010

PRIMER CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA

PRIMER CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA
X Jornadas de Zoología del Uruguay
5 al 10 de diciembre de 2010
Montevideo - URUGUAY
Primera Circular
Celebrando las diez ediciones de las tradicionales Jornadas y en el Año Internacional de la Diversidad Biológica la Sociedad Zoológica del Uruguay se complace en invitar al PRIMER CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA (X Jornadas de Zoología del Uruguay) que se realizará del 5 al 10 de diciembre de 2010 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, Iguá 4225, CP 11400, Montevideo, Uruguay.
e-mail: congreso.zoouy2010@gmail.com

Como es habitual, I Congreso Uruguayo de Zoología (I-CUZ) contará con conferencistas invitados, así como con trabajos presentados por los participantes que serán incluidos en sesiones de presentaciones orales o posters. Los resúmenes tendrán hasta 300 palabras incluyendo el título, los autores, las filiaciones institucionales y el cuerpo del texto (el que será escrito en un solo párrafo sin subtítulos ni citas bibliográficas). El plazo para el envío de resúmenes vencerá el viernes 30 de julio de 2010, y en la Segunda Circular se brindarán detalles acerca del mecanismo de envío.


En esta PRIMERA CIRCULAR se convoca a los interesados en el dictado de Minicursos; así como en la organización de Mesas Redondas y Simposios. Las referidas propuestas deberán presentarse antes del viernes 9 de julio de 2010 a los efectos de su consideración por la Comisión Organizadora.

MINICURSOS: tendrán una duración máxima de 10 horas, y las propuestas deberán venir acompañadas de un resumen de 200 palabras con los principales tópicos a ser abordados, así como con el nombre de los docentes responsables.

MESAS REDONDAS: podrán ocupar hasta tres horas y la dinámica consistirá en una presentación a cargo del Coordinador y un espacio de debate entre los integrantes de la Mesa de hasta 90 minutos, luego se otorgará la palabra al público para preguntas o comentarios. Las propuestas deberá elevarlas quien actúe como Coordinador, acompañando la misma de un resumen de hasta 400 palabras donde fundamente la pertinencia de la iniciativa y el número estimado de integrantes de la Mesa (en caso de ser posible, los nombres de los mismos).

SIMPOSIOS: podrán ocupar hasta cuatro horas y la dinámica consistirá de hasta seis presentaciones de un máximo de 20 minutos sobre un tema único, dejando luego un espacio para que el público haga preguntas o comentarios. Las propuestas deberán acompañarse de un resumen de hasta 200 palabras con el nombre del Coordinador, la fundamentación de la iniciativa y el número estimado de presentaciones (en caso de ser posible, los nombres de los participantes). Los resúmenes correspondientes a las presentaciones de cada Simposio deberán ser enviados a la Comisión Organizadora del I-CUZ por el Coordinador antes del viernes 9 de julio de 2010, con una nota que avale su calidad académica a los efectos de ser incluidos en el Libro de Resúmenes.

Para las PRESENTACIONES ORALES se dispondrá de 15 minutos, 5 de los cuales serán destinados a las preguntas y discusión. Los POSTERS tendrán un tamaño máximo de 1.20 X 0.90 m (formato vertical). La Comisión Organizadora podrá cambiar la modalidad de presentación de los trabajos de oral a póster, a los efectos de mejorar la organización del evento. La aceptación de los resúmenes así como la modalidad de presentación, serán oportunamente informadas a los autores por la Comisión Organizadora. Las presentaciones orales y los posters se organizarán en SESIONES TEMÁTICAS. Algunas sesiones temáticas tentativas son las siguientes: Sistemática, Genética, Paleontología, Ecología, Etología, Fisiología, Biodiversidad, Parasitología, Zootecnia, Educación Ambiental, Conservación.

Las inscripciones podrán realizarse en:
>>> En el horario de la tarde en la Facultad de Ciencias, Iguá 4225. Montevideo, Uruguay:
Dr. Enrique Morelli. Sección Entomología. Tel: 525-8618/23 Int. 146. emorelli@fcien.edu.uy
>>> En el horario de la mañana en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DI.NA.R.A), Constituyente 1497. Montevideo, Uruguay:
Dra. María Salhi. Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros. Tel: 4004689 Int. 151. msalhi@dinara.gub.uy

FECHAS IMPORTANTES:
09 de Julio de 2010: vence plazo para proponer Simposios y Mesas Redondas
30 de Julio de 2010: vence plazo para envío de resúmenes
16 de Agosto de 2010: vence plazo para inscripciones bonificadas
05 de Diciembre de 2010: Comienzo del I-CUZ
Concurso para logo del I-CUZ
La SZU llama a concurso entre los interesados para la elaboración del Logo del I-CUZ. El mismo deberá presentarse a cuatro tintas y en monocromo, debiendo ofrecerse en dos formatos: membrete y logotipo. Las propuestas se entregarán en sobre cerrado con un seudónimo como única identificación exterior. El sobre deberá contener las copias impresas del membrete y del logotipo, los archivos en soporte electrónico (formato TIFF) y un sobre cerrado con los datos del autor (nombre, mail y teléfono de contacto).
El trabajo ganador recibirá un libro alusivo a la temática del congreso y una membresía anual de la Sociedad Zoológica del Uruguay.
Plazo de entrega: 5 de abril de 2010
Lugar: Facultad de Ciencias, Piso 9 (Dr. Raúl Maneyro)


COSTO DE LA INSCRIPCIÓN
La inscripción otorga el derecho a participar en las sesiones, el certificado de asistencia y a una copia de las actas (precios en pesos uruguayos).
Categoría Hasta 16 de agosto Después (4)
Socios SZU (1) $U 500 $U 600 No Socios $U 900 $U 1200 Estudiantes (2) $U 300 $U 400 Instituciones (3) $U 2700 $U 3600
(1) Los socios deberán estar al día (Primer Semestre 2010).
(2) Sólo estudiantes de grado. (3) La institución inscripta podrá enviar hasta cuatro participantes.
(4) En caso de inscripciones tardía la entrega de materiales estará sujeta a disponibilidad.

Bookmark and Share

Centro de Rescate de Fauna Silvestre en La Pampa

La Asociación Alihuén propone la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre en La Pampa.

Carolina Rodríguez (estudiante avanzada de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y coordinadora del proyecto), el Ing. Agr. Leandro Altolaguirre y la Lic. en Biología Luciana Rastelli, argumentaron que la necesidad de crear un Centro de Rescate en la provincia se debe a que la cacería ilegal de la fauna silvestre es un problema que aumenta constantemente en todo el mundo. En la Argentina, la persecución de la fauna se debe a la gran demanda de pieles, cueros, plumas, trofeos y carnes altamente cotizadas en el mercado internacional, y por otro lado, se buscan determinados animales silvestres para tenerlos como mascotas.

Hace unos meses, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizó una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Santiago del Estero, en los que se encontraron más de 3.000 ejemplares de distintas especies que iban a ser comercializadas ilegalmente. En dicho operativo se incautó un gran número de aves, monos, flamencos, hurones y tortugas de agua y tierra, que fueron dispuestos en algunos zoológicos, como así también en un Centro de Rescate y Rehabilitación que funciona en Temaiken.

En la provincia de La Pampa las infracciones a la Ley Provincial de Conservación de la Fauna Silvestre son muy frecuentes. Según datos aportados por la Policía Provincial y la Dirección de Recursos Naturales, en los últimos 3 años se han labrado unos 500 sumarios, de los cuales los delitos por tenencia y transporte de animales vivos representan el 8%, e involucra unos 150 animales. Al no existir un Centro de Rescate, el procedimiento que realiza la Dirección de Recursos Naturales consiste en liberar los individuos de la fauna autóctona, luego de que éstos han sido revisados por veterinarios, mientras que los animales exóticos son destinados a lugares habilitados dentro o fuera la provincia.

Un centro de Rescate de Fauna Silvestre es el lugar destinado para recibir y atender animales provenientes de decomisos, entregas voluntarias y hallazgos espontáneos, para su destino final, que puede ser un Centro de Rehabilitación, un zoológico o la permanencia en el mismo centro de rescate.

La creación de un Centro de Rescate en La Pampa le brindaría a la Dirección de Recursos Naturales una solución para el destino de esos animales incautados, ya que los mismos deben ser rápidamente atendidos para evitar que desarrollen enfermedades debido al estrés o incluso mueran.

La principal función que cumpliría el Centro de Rescate sería la de ofrecer refugio a los animales silvestres confiscados, heridos o abandonados. Además, debe prestar servicios educativos y humanitarios, a través de programas de sensibilización y concientización pública de voluntarios.

Otras funciones:

•Promover la capacitación de nuevos profesionales en diferentes disciplinas en el rescate técnico de fauna con el fin de promover la investigación y comprensión del tema.
•Vincular profesionales de diferentes áreas a la biología, tales como las áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, arquitectura, entre otras.
•Ofrecer al sector académico un sitio de interés para el desarrollo de investigación y capacitación, relacionado con el manejo y conservación de especies silvestres.
•Apoyarse en un programa de voluntariado que contribuya a logar los objetivos del Centro y permita pasantías dirigidas al aprendizaje y capacitación en el manejo y conservación de la vida silvestre.

Liberación

Si bien el Decreto Reglamentario 666 de la Ley de Fauna 22.421 establece que los animales vivos decomisados pueden ser liberados cuando la especie y el hábitat sean los adecuados, la reinserción a su hábitat natural es un desafío técnicamente complejo, económicamente costoso y ecológicamente riesgoso. Además, cuando la puesta en libertad no se ha preparado adecuadamente la liberación puede representar una amenaza para las poblaciones silvestres existentes, lo que perjudica gravemente la conservación.
Una de las principales razones por las que liberar animales puede ser peligroso es la transmisión de enfermedades adquiridas por éstos, ya sea en cautiverio o en sus poblaciones de origen, a los animales silvestres. Idealmente, cualquier iniciativa de liberación debe estar precedida por una examinación rigurosa de los animales que permita establecer si es posible que éstos transmitan enfermedades a otros animales.

Desafortunadamente, esto resulta sumamente difícil de establecer con certeza, pues un animal que no presenta síntomas de enfermedad evidente no necesariamente se encuentra sano. Esto se debe a que existen muchas enfermedades que no se conocen, y a que algunas enfermedades conocidas (como la tuberculosis) son difíciles de diagnosticar con certeza. Y aquí debemos tener en cuenta que, en la provincia de La Pampa, la mayoría de los veterinarios no poseen los conocimientos sobre fauna silvestres necesarios para poder enfrentar estas situaciones. Recién en los últimos
años algunas universidades nacionales han incorporado en los planes de estudio de los futuros veterinarios, una cátedra dedicada al tema de la fauna silvestre.

Mascotas

Otro aspecto grave asociado a la práctica de mantener fauna silvestre cautiva es el del bienestar animal, debido a que, en términos generales, las personas que poseen mascotas silvestres desconocen las necesidades de hábitat, alimentación, espacio, comportamiento, etcétera, de las especies involucradas, por lo que terminan suministrándoles espacios reducidos y manteniéndolas en forma solitaria, con una atención veterinaria escasa o inexistente, con dietas inadecuadas y sin que se utilicen técnicas de enriquecimiento de recintos, por lo que su bienestar general se ve seriamente comprometido. Además, la longevidad de las especies (loros, felinos y primates) se reduce mucho, ya que al ser desconocidas sus necesidades biológicas no logran vivir más que cortos períodos en cautiverio.

La principal base para lograr la protección de la fauna silvestre son los valores estéticos, ecológicos, educativos, históricos, recreativos y científicos. Los argumentos éticos para preservar la biodiversidad apelan a los más nobles instintos de las personas y están basados en verdades ampliamente defendidas, por ejemplo, cada especie tiene derecho a existir, todas las especies son interdependientes, los seres humanos deben vivir con las mismas limitaciones que otras especies tienen, las personas deben asumir la responsabilidad de sus actos, las personas tienen una responsabilidad para con las futuras generaciones, los recursos no deben desperdiciarse, el respeto por la vida y la diversidad humana es compatible con el respeto por cualquier otra forma de vida y por la diversidad biológica, la naturaleza estimula valores espirituales y estéticos que trascienden los valores económicos, la diversidad biológica es necesaria para determinar el origen de la vida.

Contactos:
Carolina Rodriguez carolina059@hotmail.com
Lic. Luciana Rastelli

Asociación Alihuen
5 de marzo de 2010

Bookmark and Share

lunes, 1 de marzo de 2010

CITES - cupos de exportación de fauna para el 2010

Los cupos de exportación para los especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES correspondientes 2010 se incluyeron en el sitio web de la CITES el 1 de marzo de 2010.

La nueva versión de los cupos de exportación puede descargarse aquí:

http://www.cites.org/common/quotas/2010/ExportQuotas2010.pdf


Fuente: Secretaría CITES 1 de marzo de 2010

Bookmark and Share

Un pedido para los que gustan de la pesca en riós de Argentina

Nos llegó esta información para que divulguemos.

Hay un pez que se llama manguruyú y que está prácticamente en extinción y del que vemos que pescan a los juveniles como si fuera otro bagre. En Rosario lo llaman bagre lagunero y acá (en Diamante) lo venden como manduvé. Bueno, lo que queríamos pedirles es que traten de difundir entre quienes pescan que devuelvan estos ejemplares para que, más allá de que la pesca se encuentre prohíbida con veda total y permanente, tratemos entre todos de lograr que lleguen a ser más grandes y reproducirse y que se recupere la población.

Muchas gracias.

Parque Nacional Pre Delta.

Y le sumamos un cuento con imagenes bellisimas.... "espejo de otros tiempos"

Fuente: Parque Nacional Pre Delta 28 de febrero de 2010

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar