Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 28 de mayo de 2010

Por el desmonte, aparecen pumas cerca de los pueblos

A pesar de que son una especie en extinción, hubo varios incidentes.



San Francisco. La creciente tala de montes, además del impacto ambiental que genera, sería la causa de la presencia cada vez más frecuente de pumas y gatos monteses en campos y zonas urbanas. Esa situación se viene observando en varios puntos del interior cordobés.

En San Francisco, la entidad ecologista Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) realizó un relevamiento de felinos silvestres en el departamento San Justo. Pretende confeccionar una base de datos y estudiar las conductas de esas especies autóctonas.

Luis Gaviglio, de Amad, contó que la iniciativa surgió por el incremento de incidentes en campos o zonas pobladas que involucran a pumas y gatos monteses. "Es muy común ya que trabajadores rurales nos relaten anécdotas que tengan como protagonistas a estos animales", indicó. "Hay sitios como la estancia La Luisa, cerca de la localidad de La Francia, donde los peones nos cuentan que casi diariamente se cruzan con pumas que tienen sus dormideros a poca distancia. Eso antes no ocurría", explicó.

Amad debió intervenir en la rehabilitación de algunos ejemplares que se encontraban en cautiverio en viviendas, porque de pequeños fueron tomados por particulares, aunque la ley prohíbe el mascotismo y el tráfico de especies silvestres. "Ya se devolvieron varios a su hábitat natural", aseguró Gaviglio.

Cambios de hábitat. Se cree que el desmonte para destinar el suelo a cultivos o por incendios de bosques nativos son el factor principal por el que los pocos pumas y gatos monteses que quedan se acercan más a casas de campo y aun a zonas urbanas. En varias localidades del interior se han hallado ejemplares como "perdidos".

Para los ambientalistas, al modificarse su hábitat natural se producirían variaciones de comportamiento en las especies autóctonas. "Posiblemente la reducción de los bosques y pastizales en que vivían generaron que se vean obligados a trasladarse para subsistir", opinó Gaviglio. "En algunos casos ya recorren varios kilómetros y hubo incidentes de ejemplares chocados en rutas", agregó.

Toda la provincia de Córdoba era ámbito natural de estos felinos, sobre todo en las sierras. Pero la caza y la reducción de sus hábitats naturales los dejaron al borde de la extinción. Gaviglio aseguró que a nivel provincial no hay datos concretos sobre la situación de estos animales. La información que logren con este trabajo "servirá para cruzar con otras entidades nacionales que estudian estas especies", dijo.

Para el relevamiento se utilizará una cartilla que será entregada a propietarios, trabajadores rurales, docentes y alumnos de escuelas rurales.

En el sur. Meses atrás, la Asociación para la Conservación de la Fauna del Sur Cordobés (Acofa) había advertido que tras los incendios en las sierras se detectaron animales silvestres que buscan refugio y alimento ya sobre los bordes de ciudades y pueblos.

La alteración de sus ambientes por el fuego provocaría desequilibrios en la cadena alimentaria, que hace que determinadas aves y animales autóctonos bajen a las zonas pobladas.

Fuente: La Voz Ciudadanos 27 de mayo de 2010
Bookmark and Share

lunes, 24 de mayo de 2010

Decomiso de fauna silvestre en zoo santafecino sin habilitación




Matilde, Santa Fé - 22 de Mayo 2010

El Escuadrón de Gendarmería Nacional con base en Santa Fe, Martin Berro y Juan Mastropaolo nos informan:

Allanamos un minizoo sin ningún tipo de habilitación en el pueblo de Matilde (Dpto las Colonias), que funcionaba como un atractivo en el pueblo (avalado por dicha comuna de Matilde) y donde iban contingentes de chicos de todas las escuelas de la zona.
El lugar está sin ningún tipo de habilitación desde hace 15 años,y con cartelería informativa desde la ruta, te cobraban entrada,todo ilegal a 30 km de Santa Fe capital... increíble...

El operativo comenzó a las 11 hs de la mañana del 22 de mayo, contabamos con una ORDEN DE ALLANAMIENTO otorgada por el JUZGADO CORRECCIONAL segunda nominación de Santa Fe, Dra Jueza Jaquelina Balangione y acompañados por GENDARMERÍA NACIONAL - ESCUADRÓN SANTA FE. Constatamos la presencia de nada menos que 55 especies protegidas (157 en total), o sea de tenencia ILEGAL, entre las cuales había un ejemplar de AGUARÁ GUAZÚ(especie que tiene la máxima protección por ser monumento provincial, ley 12182), despues de ver la interminable cantidad de animales (en muchos casos en muy mal estado), se procedió al secuestro de las mismas siendo trasladadas a la granja La Esmeralda para una cuarentena y posterior liberación.
Muchas especies debieron ser dejadas en el lugar como depositario judicial, hasta conseguir otro medio de transporte que nos facilite el traslado ya que dada la cantidad y variedad del decomiso no pudimos traerlos a todos.

Detalles de las especies:
Un guacamayo rojo, dos guacamayos verdes, un calancate frente rojo, un guacamayo azul y amarillo, dos loros habladores, dos tucanes, tres vizcachas, tres aguará popé, dos coatíes, dos chuñas patas negras, dos chuñas patas coloradas, un pacaá, un jote cabeza nagra, 3 gatos montés, 4 flamencos, 2 chajás, 5 martinetas coloradas, 3 guazunchos, 8 pecaríes de collar, un "aguará guazú" (monumento provincial ley 12182, máxima protección), 3 tortugas de tierra, 1 federal, dos maras(liebre patagónica), 3 teros reales, 2 martinetas copetonas, 7 ñandúes, 1 zorzal, 1 verdón, 1 gendarme, 2 tordos, 8 cardenales, 7 martinetas, 24 patos silvestres (sirirí, crestón, cucharas, barcino, maicero, etc), tres monos carayá, un mono caí, 2 carpinteros, 1 conejo de los palos, una urraca chaqueña, dos corbatitas, 5 cardenillas, 8 agutíes (misiones), 4 lampalaguas(en extinción), 2 ñacaninás, 2 águilas moras, 1 cuero de yacaré y un rayito de sol...

Un agradecimiento especial al Escuadrón de Gendarmería Nacional con base en Santa Fe,y a Martin Berro

Juan Martin Mastropaolo
Guardafauna honorario






Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar