Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 28 de agosto de 2009

Paisaje nativo

Ciclo de conferencias y visitas guiadas gratuitas para todo público de agosto a noviembre de 2009

La flora nativa, clave para la Conservación de la Biodiversidad.
27 de agosto – Importancia de las Plantas Nativas para los Humanos y
para el Orden del Mundo
Una introducción al tema de la flora autóctona. Ilustrada con diapositivas. Por:
Ricardo Barbetti, Jefe de la Sec. Protección Ambiental y Educación
Conservacionista del Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto
Nacional de Investigación de Ciencias Naturales.

10 de septiembre – Experiencias en el cultivo de especies nativas: desde
la cosecha a la plantación.
El caso del Vivero de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ en Santa Catalina.
Por: Dr. Alberto De Magistris, docente e investigador de la Facultad de Ciencias
Agrarias UNLZ

24 de septiembre - Pastizales Nativos. Alternativas sustentables para su
conservación y la de las aves silvestres.
Por Gustavo Marino, Ingeniero Agrónomo, Director de Conservación de Aves
Argentinas

3 de octubre - Visita Guiada al Jardín Botánico Carlos Thays. Entrada
Plaza Italia: 9.30 hs
17 de octubre - Visita Guiada a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Entrada Fuente de Lola Mora: 9.30 hs

31de octubre - Visita Guiada a Parque Temático de Flora Nativa
Quinquela Martín
(Irala 600 CABA) 10.30 hs, luego conferencia “Terapia Hortícola” La
naturaleza autóctona como fuente de salud
Por Andrea Sucari: Licenciada en Psicología y jardinera. Seguida de
intercambio de semillas y plantines

12 de noviembre - Aproximaciones al paisaje natural
Por Gabriel Burgueño, Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, FADU y
Presentación del libro: Introducción al Paisaje Natural. Diseño con
plantas nativas rioplatenses (Burgueño y Nardini)

26 de noviembre - Red de Espacios Verdes Nativos: una iniciativa que
quienes disponen de jardines y parques o administran espacios verdes públicos
se acerquen a la conservación del hábitat silvestre a través de su
reformulación como lugares aptos para la vida de plantas y animales
autóctonos.
Por Marcelo Hernández. En la población de San Andrés de Giles, Marcelo
Hernández está trabajando para difundir las plantas nativas y la sensibilización
hacia la naturaleza. Restaura el paisaje de pastizales y bosquecillos
autóctonos.

Para mas informacion: arboles@avesargentinas.org.ar

Bookmark and Share

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ciervo de los pantanos - Taller de conservación y diagnóstico

Durante el día de hoy y tambíen mañana se esta desarrollando el
“Primer Taller Regional para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el Tramo Medio del Río Paraná”
&
“Primer Taller Nacional para el Diagnóstico del Estado de Situación del Ciervo de los Pantanos y Lineamientos del Plan Nacional”
Organizado por la:
Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la Secretaría de Medio Ambiente, M.A.S.P. y M.A. de la provincia de Santa Fe.
Universidad Nacional del Litoral.
y el Auspicio de:
Asociación Biológica de Santa Fe (BioS)
Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza (ACEN)
Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”

Bookmark and Share

México: Donan animales al zoológico Tamatan; la mayoría fueron maltratados



De 10 donaciones de animales que realiza la población al zoológico de Tamatan, ocho llegan en malas condiciones de salud derivado de una alimentación inadecuada o por estar en cautiverio inapropiado.
Vicente Mongrel Baviera, director del zoológico de Tamatan, dio a conocer que las personas que llegan a donar a los animales por lo regular aseguran que se los encontraron abandonados.
“Casi todos aseguran que el animal se lo encontraron pero nos damos cuenta en que no, porque el animal tiene marcas en su cuello de que estuvo amarrado”.
Preciso que las autoridades del zoológico realizan un reporte de las condiciones en que ingresa la donación.
“La gente que llega a entregar los animales nosotros le levantamos el reporte y avisamos a Profepa y no sabemos si ellos ejerzan acción legal”.
Añadió que existen ocasiones en que la población piensa que al quedarse con un animal hacen un bien, sin embargo, esto resulta contradictorio ya que no tienen conocimiento de cómo alimentarlos y cuidarlos.
“Aunque tratan de tenerlo en sus casas no les dan la alimentación adecuada, por lo que cuando llegan al zoológico llegan en muy malas condiciones”.
Explicó que las donaciones que reciben son principalmente de esta ciudad, aunque también existen casos en que son de otros municipios, como víboras, águilas y halcones.

Fuente: El Mercurio en Horacero 13 de agosto de 2009


Bookmark and Share

Zoo polémico: en Ezeiza invitan a los turistas a cometer un ilícito

El alerta fue de la Fundación Vida Silvestre. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza algo extraño está sucediendo, y no viene justamente en forma de valija. El ilícito tiene que ver con animales salvajes, puntualmente, del contacto directo con los mismos en un zoológico de Luján. De acuerdo al organismo ecologista en el aeropuerto se estaría distribuyendo un folleto que invita a los turistas a realizar algo prohibido por la ley.
Así se promueve el contacto de los visitantes con tigres, leones o dromedarios, pese a que la normativa vigente de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 12.238/98, advierte: “Queda prohibido la alimentación y el contacto directo con los animales a excepción de los animales domésticos que no revisten peligrosidad”.
“El folleto es apología porque presenta fotos de delitos penados por la ley, adormecen a leones o tigres para que la gente pueda entrar en las jaulas y tocarlos como si fueran gatitos”, explicó a Carlos Fernández Balboa, responsable de Educación de la FVSA.

Nadie puede asegurar que un animal silvestre no pueda contagiar una enfermedad a una persona o bien que no esté expuesto a un daño físico

Al ser consultados por Jorge Alberto Semino, fundador y director de el Zoo de Luján, explicó que desde hace 14 años ofrecen este servicio y nunca reportaron inconvenientes ni fueron advertidos por la justicia.
“Son animales nacidos en cautiverio y que están domesticados. No son salvajes, están acostumbrados al contacto con las personas y están mansos”. De acuerdo a las palabras de Semino, los animales no deben cumplir una rutina y sólo participan de la exposición.
Para corroborar los dichos de Semino, se contactó con la oficina de hablitaciones de la Municipalidad de Luján, en la que se negaron a ofrecer información en forma telefónica, "a menos que se inicie un expediente en mesa de entradas con una carta dirigida al Intendente y el pago de 16 pesos", según explicó un vocero de ese organismo.

¿Se pierde el instinto?
En cambio, el médico veterinario Leonardo Sepiurka sí polemizó con Semino. Según el especialista, la lógica indica que el zoo por naturaleza no es el ámbito adecuado del animal. Así, “por más que se los vaya socializando o aclimatando en parques estilo Disneylandia el instinto en algún momento aflora. El que diga lo contrario no sabe de lo que habla”.
De acuerdo al especialista, el contacto con el hombre genera estrés, sin importar si es un león o un organismo unicelular. Motivos que pueden desencadenar una acción violenta o repentina.
Asimismo, Sepiurka alertó que los animales pueden brotarse por otros factores además de la presencia humana. “La alteración del ciclo sexual les cambia la fisiología, se sabe que la variación de intensidad lumínica provoca cambios en el carácter, como así también la acción de feromonas, que pueden calmar o alterar de acuerdo al olfato”.

La ley y los hechos
Siguiendo el brazo de la ley, y el artículo antes mencionado, los animales del zoo no pueden estar en contacto directo con los visitantes. Sin embargo, Semino, advierte un detalle que, en su opinión, no es contemplado por la reglamentación.
“Queremos que el artículo se especifique bien, porque los animales en cautiverio no revisten el mismo peligro que los salvajes”, expuso el director del Zoo de Luján quien reclamó que se trate la modificación de este inciso. “Para nosotros sería más fácil y barato tenerlos encerrados en una jaula, pero preferimos cuidarlos, cepillarlos y darles leches para que no se depriman”.
Asimismo desde la Fundación Vida Silvestre alertaron que “la mayoría de los zoológicos argentinos no cumplen con los objetivos que debería tener este tipo de institución.
“Se restringen a exhibirlos y a invertir en este sentido, porque –para la mayoría de sus propietarios- un zoológico es un negocio, no una institución al servicio de la conservación de la naturaleza. Por lo tanto, las normas de seguridad son precarias y los accidentes más comunes de lo que pensamos”, afirmó a través de un comunicado Claudio Bertonatti, uno de los directores de la ONG.
Por su parte, Sepiurka manifestó que ciertas reacciones están en la estructura genética del animal, en un río africano o en la fosa de un zoológico. Es algo que no pierden, más allá de estar familiarizados con su cuidador.
Fuente: Minuto Uno on line, Auri Gorosurreta. Viernes 17 de Agosto de 2007 17:31
20 comentarios Ver comentarios pasen y lean, copio solo algunos:
SEC (anónimo) - 03-07-2009 01:36
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes y a ese mito urbano de la sedación.
Los felinos son de hàbitos nocturnos,significa que en horario diurno presentan una actividad màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, toman al humano como congénere. La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los 1º años de vida, son educados. La voz es lo 1º que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables,
SEC

marrrrrr (anónimo) - 19-08-2007 17:10
fui al zoo de lujan y la verdad me gusto mucho la experiencia de tocar a los leones y demas animales tambien me parecio que estan adormecidos y tristes, creo que se deberia difundir esto de la prohibicion y que alguien deberia defender a los animales, ya que son mucho mejores que las personas. mierdas.



Bookmark and Share

martes, 25 de agosto de 2009

Bolivia dijo NO a los circos con animales

Bolivia sancionó una ley sin precedentes en el planeta .Prohibió los circos con animales tanto domésticos como silvestres lo cual lo hace un país pionero en Sudamérica no solo en prohibir los circos con animales en todo el territorio de la Nación ,sino en incluir tanto a domésticos como silvestres como dijimos anteriormente.
Por este motivo Fundación Cullunche hizo llegar esta semana , al Consulado de Bolivia en Mendoza una carta dirigida al Sr.Presidente Evo Morales felicitándolo por esta iniciativa única .Decisiones como estas son un ejemplo para toda Sudamérica y digno de ser imitado.
En la nota también solicitamos al Sr.Presidente Evo Morales que en próximas reuniones de presidentes hable sobre este tema con nuestra Presidente Cristina Fernández y la anime a tomar la misma decisión ya que en el Congreso de la Nacion se encuentra frenada una ley del mismo tipo.
Recordamos que gracias a un arduo trabajo de dos años de Fundación Cullunche y el legislador Piedrafita la provincia de Mendoza ,dentro de la República Argentina ,ha sido la primera provincia en tener una ley que prohíbe la presencia de circos con animales domésticos y silvestres en TODO EL TERRITORIO de la provincia siendo pionera en su clase e nuestro país.
Pero la sabia decisión de Bolivia no tiene precedentes en la historia y por esto es que nos vemos ampliamente reconfortados.

Fuente: Boletín Fundación Cullunche

Bookmark and Share

Bolivia sancionó una ley sin precedentes en el planeta .Prohibió los circos con animales tanto domésticos como silvestres lo cual lo hace un país pionero en Sudamérica no solo en prohibir los circos con animales en todo el territorio de la Nación ,sino en incluir tanto a domésticos como silvestres como dijimos anteriormente.
Por este motivo Fundación Cullunche hizo llegar esta semana , al Consulado de Bolivia en Mendoza una carta dirigida al Sr.Presidente Evo Morales felicitándolo por esta iniciativa única .Decisiones como estas son un ejemplo para toda Sudamérica y digno de ser imitado.
En la nota también solicitamos al Sr.Presidente Evo Morales que en próximas reuniones de presidentes hable sobre este tema con nuestra Presidente Cristina Fernández y la anime a tomar la misma decisión ya que en el Congreso de la Nacion se encuentra frenada una ley del mismo tipo.
Recordamos que gracias a un arduo trabajo de dos años de Fundación Cullunche y el legislador Piedrafita la provincia de Mendoza ,dentro de la República Argentina ,ha sido la primera provincia en tener una ley que prohíbe la presencia de circos con animales domésticos y silvestres en TODO EL TERRITORIO de la provincia siendo pionera en su clase e nuestro país.
Pero la sabia decisión de Bolivia no tiene precedentes en la historia y por esto es que nos vemos ampliamente reconfortados.


Bookmark and Share

CITES - Eleccion de miembros regionales y 15º reunion

Las siguientes Notificaciones a las Partes se incluyeron en el sitio web de la CITES el 24 de agosto de 2009:

Notificación a las Partes No. 2009/038:
Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes – Submission of documents and amendment proposals

Notificación a las Partes No. 2009/039: Elección de los miembros regionales del Comité Permanente y de los Comités de Fauna y de Flora

Estas Notificaciones a las Partes pueden verse aquí:

http://www.cites.org/esp/notif/2009.shtml

Secretaría CITES

info@cites.org

Bookmark and Share

domingo, 23 de agosto de 2009

Curso "Conceptos en Bienestar Animal: Teoría y Aplicación" - Uruguay


Estimad@s,

El curso de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, de profundización en Etología "Conceptos en Bienestar Animal: Teoría y Aplicación" año 2009 (BL518), se dará los días lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19hs, en la Facultad de Ciencias.
La clase inaugural será el 16 de setiembre a las 16 horas en el salón 205.
Tendrá una duración aproximada de 50 horas, entre teóricos, charlas/conferencia s y el trabajo práctico.

Mas info: Sylvia Corte sycorte@gmail. com
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar