Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 20 de marzo de 2010

Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina

Bs. As., 11/2/2010

VISTO:

El expediente Nº 02700/09 del registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1347 del 10 de diciembre de 1997, la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable ha sido designada autoridad de aplicación de la ley Nº 24.375, que aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Que el artículo 7º inciso a) del citado Convenio expresa que cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y según proceda, identificará los componentes de la diversidad biológica que sean importantes para su conservación y utilización sostenible.

Que la DIRECCION NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD es punto focal para la Estrategia Mundial de Conservación de Especies Vegetales adoptada en la sexta Conferencia de las Partes (COP 6) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Que la Estrategia Mundial sobre la Conservación de Especies Vegetales en su Punto C. (a) insta a: (i) Elaborar una lista de trabajo ampliamente accesible de las especies vegetales conocidas, como paso hacia la realización de una lista completa de la flora mundial, (ii) Realizar una evaluación preliminar de la situación de conservación de todas las especies vegetales conocidas en los ámbitos internacional, regional y nacional y (iii) Elaborar modelos con protocolos de conservación y utilización sostenible de las especies vegetales en base a la investigación y a la experiencia práctica.

Que para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es importante, entre otras acciones, adoptar un listado preliminar de especies amenazadas de plantas endémicas de la Argentina.

Que por el artículo 1º de la Resolución de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Nº 460 del 4 de junio de 1999 se aprueba el “Programa Nacional de Gestión de la Flora ” a desarrollarse en el ámbito de la ex DIRECCION DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES, y por el artículo 2º de la citada resolución se crea el Registro Nacional de Viveros.

Que cabe señalar, asimismo, que en el Anexo I de la resolución premencionada, se describen los objetivos generales del Programa Nacional de Gestión de la Flora , siendo el primer objetivo el de generar un catálogo de especies vegetales con problemas en su conservación.

Que reviste un paso fundamental la identificació n y publicación de las familias, géneros y especies de la flora autóctona, que se encuentran amenazadas para darles un marco de protección adecuada.

Que a los efectos de lo mencionado en el párrafo anterior, se propicia la adopción de la Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina (PlanEAr), el cual constituye una primera aproximación a la categorizació n de la flora autóctona que se encuentra amenazada.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de la establecido en el artículo 7º inciso a) del Convenio sobre la Diversidad Biológica , aprobado por la Ley N º 24.375 y del artículo 1º del Decreto Nº 1347/97.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

Art. 1 - Adóptase, a los efectos de la protección y conservación de la flora autóctona, la Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina (PlanEAr) elaborada por la Universidad Nacional del Sur (UNS), la cual forma parte de la presente resolución como Anexo I.

Art. 2 - Instrúyese a la DIRECCION NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD a realizar la actualización del Anexo I mencionado, en consulta con la Universidad Nacional del Sur (UNS), y los organismos científicos y técnicos pertinentes, en forma periódica.

Art. 3 - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Homero M. Bibiloni.

ANEXO I

Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina (PlanEAr)

Definiciones:

Categoría 1

Plantas muy abundantes en los lugares de origen y con amplia distribución geográfica en más de una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Selva Misionera, Selva Tucumano-Oranense, Chaco, Espinal, Pampa, Monte, Puna, Patagonia, Altoandina, Bosques Subantárticos) .

Categoría 2

Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país.

Categoría 3

Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta).

Categoría 4

Plantas restringidas a una sola provincia política, o con áreas reducidas compartidas por dos o más provincias políticas contiguas.

Categoría 5

Plantas de distribución restringida (como 4) pero con poblaciones escasas o sobre las que se presume que puedan actuar uno o más factores de amenaza (destrucción de hábitat, sobreexplotación, invasiones biológicas, etc.).



Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. FLORA Y FAUNA SILVESTRE. Resolución 84/2010- 11 de marzo de 2010

Bookmark and Share

jueves, 18 de marzo de 2010

7mo encuentro - El material de las charlas dadas en Mendoza

* Aproximación al comercio de fauna silvestre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. MV Sassaroli
* Relevamiento de especies silvestres en cautiverio y una aproximación a su comercialización en la ciudad de Casilda (Santa Fé). Lic. David y Lic. Cordini
* Centro de rehabilitacin aves passeriformes Mza-YPF.pdf">Rehabilitación de aves silvestres. GP Babsia
* Enfoques de la Educación ambiental. De la ecofobia a la sensibilización. Lic. Dabul y Lic. Díminich
* Cibercrimen - MV Ibarra
* Tráfico de fauna y flora en Chile. Rehabilitación de fauna silvestre. MV Zentilli
* El después de los decomisos de fauna. MV Baschetto

TALLER DE PUMA

* Aportes para la discusión de la situación nacional del puma. Nat. Chébez y Nat. Nigro
* Tráfico de pumas en La Pampa. MV Casal
* Aproximación a un mapa poblacional de pumas en Mendoza. Tráfico ilegal y triangulación con otras provincias. MV Ibarra
* Presencia del puma y conflicto con el hombre en las pampas argentinas. MV De Lucca
* Proyecto Perros Pastores. GP de Malargüe y pobladores rurales
* Video sobre problemática del puma en Córdoba. Presentado por Lic. Maschio

Bookmark and Share

7mo Encuentro RACTES y Taller de puma

Queremos agradecerles a todos los asistentes a la reunión, así como tambíen a los disertantes invitados por el esfuerzo puesto y las ganas de participar que demostraron.
A quienes por algún motivo no pudieron participar, los invitamos a que lo hagan el año próximo.
En breve subiremos las disertaciones en formato pdf para que queden a su disposición.

Nuevamente, ¡¡gracias por renovarnos la energía para seguir adelante!!



Bookmark and Share

Denuncian maltrato a pumas

RACTES, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres, realizó una denuncia pública sobre la forma en que se trata a los pumas en Argentina y manifestaron su oposición y repudio a la habilitación por parte de la Dirección de Fauna de la Nación a la habilitación de un criadero de pumas en La Pampa.



“Queremos mostrar con esto y advertir a los cazadores sobre todo del extranjero, que no se dejen engañar con lo que les ofrecen en los cotos de caza en Argentina. Esto es lo que les ofrecen como caza garantizada. No creemos que los que se dicen buenos cazadores quieran formar parte de estos asesinatos”, afirmó la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidente de RACTES y de la Fundación Cullunche.

Cacería de pumas en la Argentina
La cacería de pumas en la Argentina no es nueva, siempre existió. Pero desde la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres), no podemos dejar pasar lo que está ocurriendo desde hace algunos años alrededor de este pobre animal y nos vemos en la obligación moral de denunciarlo públicamente.

Es cazado tanto por turistas extranjeros como por turistas argentinos. Todos estos temas fueron tratados recientemente en el 7° encuentro de RACTES que se realizó en Mendoza el 12,13 y 14 de marzo de 2010 y en el cual se realizó un Taller sobre situación actual y conservación del puma. Contó con la presencia de importantes referentes y científicos de todo el país.

Si bien en este taller se reconoció el conflicto que puede haber con el sector ganadero, ésta es una problemática tratable y el puma está muy lejos de ser una plaga, siendo muy variable su situación poblacional a lo largo de todo el país y son necesarios estudios serios y constantes que arrojen información mas fehaciente.

Método de caza
La forma en que se maltrata y tortura a este pobre animal solo tiene comparación con las peores épocas de nuestro país. Se lo mantiene encerrado, capturado del medio silvestre, en cotos de caza en los cuales se los tiene en pequeñas jaulas en las que viven toda la vida sin espacio, pisando sus excrementos.

Previo a la cacería se los mantiene varios días sin agua y dándoles de comer carne salada para que el animal vaya corriendo a la aguada más cercana a beber y cuando está saciando su torturante sed, es baleado por el cazador.

Otra cosa que se hace es clavarle espinas de alpataco o algarrobo en los pulpejos de las patas para que les duela y les cueste caminar así es más fácil para el cazador dispararle. Otra modalidad es tenerlo dopado y cuando lo sueltan no puede correr y también allí es acribillado.

Otra modalidad es la caza con perros lo cual somete al animal a extenuantes horas de persecución y cuando por fin se rinde agotado es masacrado por una jauría de perros que lo muerden una y otra vez hasta que la muerte acaba con su cruel agonía.

También se usan para entrenar perros dogos y de caza en general .El pobre animal debe soportar todos los días jornadas de tortura por mordiscones de perros .Finalmente muere al poco tiempo por el estrés o por la infección de las heridas provocadas por los perros una y otra vez

Pero la modalidad mas execrable y repudiable es la cobarde cacería con lanzas . El destino final de este hermoso felino de esta forma nos muestra solo la barbarie. Y no inventamos nada, cualquiera de estas fotos se puede ver en internet con solo utilizar cualquier buscador, también puede ver videos que muestra la crueldad y la saña hacia este infortunado animal en su máxima expresión.
Este tipo de matanzas se están realizando en el coto de caza “Añuritay” en Santiago del Estero

Cotos de caza
Son lugares privados en los que se va a cazar no solo pumas sino diferentes animales .En el caso de los pumas, es lógico que en algún momento se acaban por lo que estos lugares se proveen de felinos capturados del medio silvestre. Algunos como en la provincia de La Pampa tiene sus propios “criaderos” de pumas.

Cualquier persona con una cuenta sencilla puede darse cuenta de que no es rentable sabiendo que un puma no tendrá un tamaño adecuado hasta los dos años y que mientras tanto debe comer lo cual no es poco ni económico.

La deducción final de eso es que estos pseudo criaderos solo actúan como pantalla para blanquear la cacería de pumas provenientes del medio silvestre.

Lo mas grave e irresponsable de esto es que la Dirección de Fauna de la Nación habría habitado recientemente un criadero en La Pampa, siendo el primer grave antecedente de habilitación nacional ,ya que algunos cuentan con habilitación provincial. Hecha la ley, hecha la trampa, una verdadera trampa para el puma.

Por todo esto es que desde RACTES repudiamos y nos oponemos a la habilitación de estos pseudo criaderos de pumas y solicitamos públicamente a Dirección de Fauna de la Nación que revea esta irresponsable medida y de marcha atrás con esta habilitación que lo único que hará será sentar precedentes para que existan mas criaderos que serán pantalla para seguir con la extracción de los pumas de su medio silvestre.En lo referente a bienestar animal, forma en como tratamos a los animales la Argentina esta mostrando una imagen deplorable.

Fuente; Cuyo Noticias, Periodismo digital Miércoles, 17 de Marzo de 2010 11:30


Bookmark and Share

Polémica entre Ambientalistas y el Coto “La Perichona”, propiedad de la familia Grundnig

La Pampa, pese a lo que dijeron este fin de semana ambientalistas, ya tiene su criadero de pumas habilitado por el Gobierno nacional. En la zona de General Acha, una estancia posee 50 pumas criados en cautiverio y monitoreados con chips, y este año comenzará a ofrecerlos a la caza a extranjeros en un predio de no más de 40 hectáreas. Eso al menos dijeron fuentes cercanas a los propietarios de la Estancia La Perichona.
Ayer, ambientalistas y veterinarios habían acordado, en Mendoza, pedirle a Nación que no habilite a La Perichona como criadero de pumas.
Sin embargo, hoy fuentes cercanas a este coto aseguraron que ya tienen la autorización nacional. Por el momento, no fue posible confirmar el dato en la Dirección Nacional de Fauna.
Este campo se encuentra en la zona de Gamay, cercano a General Acha. Es propiedad de la familia Grundnig, de Guatraché.
La Pampa prohibió la caza del puma en febrero de 2007, en medio de serios cuestionamientos por el manejo de los cotos: se aseguró que se los encerraba y se los liberaba dopados para que pudiera ser más fácil su caza. Sin embargo, paralelamente, permitió su captura en los criaderos. Por eso La Perichona apuró el trámite para lograr la venia de Fauna nacional.
Ahora La Perichona sería, así, el único coto con autorización de criadero por parte de Nación. Y se convertiría, además, en el único lugar de La Pampa (y prácticamente del país), donde se podrá cazar a los pumas nacidos en cautiverio.
“El trámite duró dos años y medio”, dijeron las fuentes consultadas. “No falta ningún papel”.
La estancia tiene un plantel de 10 hembras, con los que se obtienen los pumas para destinar a la caza. Otro dato: no los pueden vender al resto de los cotos.
En una medida que genera cuestionamientos de ambientalistas -e incluso de ciertos cazadores-, cada puma será ubicado en un predio cerrado de 40 hectáreas. Lo dejarán allí por una determinada cantidad de días, para que se “ambiente”, y posteriormente ingresarán los cazadores. Los críticos dicen que, de esa manera, el animal no tendrá posibilidades de escapar.

Fuente: Fm del Pueblo LRG 333 – 90.9 Mhz. – GUATRACHE – La Radio del Sur Pampeano
15 de marzo de 2010


Bookmark and Share

Piden que se prohíba la temporada de caza deportiva de pumas

DENUNCIAN QUE LA ACTIVIDAD GENERA TRAFICO ILEGAL DE ANIMALES

Grupos ecologistas reclaman que se anule la habilitación nacional otorgada a un coto de caza en La Pampa.
Por: Gustavo Laurnagaray
Fuente: LA PAMPA. ESPECIAL
Organizaciones ecologistas, funcionarios y veterinarios, pidieron que se prohíba la autorización que la Dirección Nacional de Fauna otorgó a un coto pampeano para la caza deportiva del puma. Este pedido surge luego del VII Encuentro Contra el Tráfico Ilegal de Animales Silvestres que se realizó el fin de semana en Mendoza. Hubo una veintena de temas, pero uno logró la unanimidad: pedir a la Dirección Nacional de Fauna que no se habilite la temporada de caza deportiva de pumas provenientes de criaderos en un coto de caza pampeano. El reclamo será llevado a la próxima reunión del Consejo Federal de Medioambieente (COFEMA).

La caza deportiva de pumas está prohibida en La Pampa desde el año 2007. Hubo un escándalo por las denuncias de organizaciones ambientalistas sobre la caza "garantizada" del puma. Los animales eran mantenidos en cautiverio y liberados, con sed y hambre delante de las narices de los cazadores extranjeros (ver "Antecedentes").

Ahora después de dos temporadas de prohibición podría volver la caza del puma. Un coto de caza pampeano, "La Perichona", que obtuvo la autorización federal de parte de la Dirección Nacional de Fauna para que se cace pumas nacidos en cautiverio, ya ofrece en su página web la cacería del puma. La temporada se ofrece entre febrero y septiembre.

El veterinario y ambientalista pampeano Rodolfo Casal -quien participó del Encuentro de Tráfico de Especies Silvestres- afirmó que "el puma fue el principal tema. Nos pusimos de acuerdo en pedir la prohibición de la caza. Autorizar la caza de pumas de criaderos es volver a incentivar el tráfico". Las razones para el reclamo son varias, entre ellas que no hay un mapeo ni un relevamiento de la cantidad de ejemplares de pumas. Casal fue más allá: "sabemos que los criaderos son nada más que una pantalla. Por detrás empieza el tráfico".

Afirma que "lo único que se debe hacer es la caza control. Pero hasta esto lo tenemos que poner en discusión. Una especie no puede ser útil o inútil, sino que hay que aceptar que es parte del hábitat natural".

En la provincia de La Pampa hay seis criaderos de pumas habilitados: La Perichona, Los Molles, La Escondida, Don Pío, María Angélica y La Paz. El propietario del coto de caza "La Perichona", Daniel Grundig le explicó a Clarín que podría comercializar la caza de pumas en su coto. Y defendió su trabajo, de conformar un criadero de pumas. "Nosotros teníamos la habilitación provincial y fuimos por la federal. Ya la tenemos", dijo.

Dijo que está trabajando desde hace 8 años. "Esto llevó todo un proceso de conocimiento, para hacer sustentable la actividad cinegética (caza) del puma", afirmó. Grundig dijo que recibió controles de las direcciones de fauna provincial y nacional.

La presidente de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra dijo que "vamos a repudiar la habilitación de Nación. Tienen que prohibir la caza". Ibarra aseguró que, en 2007, cuando estalló el escándalo de la caza de pumas en La Pampa, los cotos eran provistos desde otras provincias. Por eso rechazan que se habilite la caza. "Hubo una triangulación entre Mendoza, Córdoba y La Pampa. Esto lo tenemos probado", dijo.

Advirtió que la reunión de Mendoza, se dedicó un día y medio a analizar la problemática del puma. El ecologista Juan Carlos Chebez participó del encuentro y suscribió el reclamo por el permiso a la caza del puma. Ibarra dijo que "la especie está muy atacada. No está en riesgo, pero es necesiario cuidarla. Y en cada provincia la situación es distinta". Además, afirmó, genéticamente, los pumas son diferentes en cada región del país: si en una provincia desaparece, se está perdiendo rasgos genéticos de la especie.

Auge de la caza "garantizada" en el país


En los últimos años ha tomado auge una modalidad de caza ilegal conocida como "garantizada", que atrae a muchos turistas extranjeros. En ella, se venden paquetes turísticos que incluyen la garantía de que el cazador se irá con una determinada pieza. Lo cuenta Claudio Bertonatti, uno de los directores de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Los cotos o las agencias que ofrecen la caza garantizada suelen plantearle a sus potenciales clientes que saben de la existencia de una determinada pieza que está dentro de su coto, y que con ayuda de baqueanos y un GPS, en un máximo de tres días podrán encontrarla. "La verdad es que al animal lo tienen enjaulado, casi muerto de hambre. Arman toda una puesta en escena, y después simulan un rastreo, pero en realidad lo sueltan al alcance del cazador", explica Bertonatti.

Roberto Cejas, fundador de la Cámara Argentina de Caza y Pesca -entidad que defiende los intereses de cotos y operadores de caza y pesca deportiva del país- dijo a Clarín que los cotos de caza son los primeros en no querer excederse de los límites permitidos en la caza, por su interés económico en que no peligre la continuidad de la actividad. Según proyecta Cejas, a causa de la crisis económica que se disparó en 2009, este año el número de cazadores deportivos extranjeros disminuirá. La mayoría de ellos llegan de los Estados Unidos, España, Italia, Austria y Alemania, y se dirigen principalmente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, y Santa Fe. "En esos lugares, además de piezas de caza, existe buena infraestructura para el turista", señala Cejas. ¿Qué vienen a buscar? Principalmente, jabalíes, ciervos, patos y palomas.

Fuente: Clarín Martes 16 de marzo de 2010

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar