Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 18 de marzo de 2010

Denuncian maltrato a pumas

RACTES, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres, realizó una denuncia pública sobre la forma en que se trata a los pumas en Argentina y manifestaron su oposición y repudio a la habilitación por parte de la Dirección de Fauna de la Nación a la habilitación de un criadero de pumas en La Pampa.



“Queremos mostrar con esto y advertir a los cazadores sobre todo del extranjero, que no se dejen engañar con lo que les ofrecen en los cotos de caza en Argentina. Esto es lo que les ofrecen como caza garantizada. No creemos que los que se dicen buenos cazadores quieran formar parte de estos asesinatos”, afirmó la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidente de RACTES y de la Fundación Cullunche.

Cacería de pumas en la Argentina
La cacería de pumas en la Argentina no es nueva, siempre existió. Pero desde la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres), no podemos dejar pasar lo que está ocurriendo desde hace algunos años alrededor de este pobre animal y nos vemos en la obligación moral de denunciarlo públicamente.

Es cazado tanto por turistas extranjeros como por turistas argentinos. Todos estos temas fueron tratados recientemente en el 7° encuentro de RACTES que se realizó en Mendoza el 12,13 y 14 de marzo de 2010 y en el cual se realizó un Taller sobre situación actual y conservación del puma. Contó con la presencia de importantes referentes y científicos de todo el país.

Si bien en este taller se reconoció el conflicto que puede haber con el sector ganadero, ésta es una problemática tratable y el puma está muy lejos de ser una plaga, siendo muy variable su situación poblacional a lo largo de todo el país y son necesarios estudios serios y constantes que arrojen información mas fehaciente.

Método de caza
La forma en que se maltrata y tortura a este pobre animal solo tiene comparación con las peores épocas de nuestro país. Se lo mantiene encerrado, capturado del medio silvestre, en cotos de caza en los cuales se los tiene en pequeñas jaulas en las que viven toda la vida sin espacio, pisando sus excrementos.

Previo a la cacería se los mantiene varios días sin agua y dándoles de comer carne salada para que el animal vaya corriendo a la aguada más cercana a beber y cuando está saciando su torturante sed, es baleado por el cazador.

Otra cosa que se hace es clavarle espinas de alpataco o algarrobo en los pulpejos de las patas para que les duela y les cueste caminar así es más fácil para el cazador dispararle. Otra modalidad es tenerlo dopado y cuando lo sueltan no puede correr y también allí es acribillado.

Otra modalidad es la caza con perros lo cual somete al animal a extenuantes horas de persecución y cuando por fin se rinde agotado es masacrado por una jauría de perros que lo muerden una y otra vez hasta que la muerte acaba con su cruel agonía.

También se usan para entrenar perros dogos y de caza en general .El pobre animal debe soportar todos los días jornadas de tortura por mordiscones de perros .Finalmente muere al poco tiempo por el estrés o por la infección de las heridas provocadas por los perros una y otra vez

Pero la modalidad mas execrable y repudiable es la cobarde cacería con lanzas . El destino final de este hermoso felino de esta forma nos muestra solo la barbarie. Y no inventamos nada, cualquiera de estas fotos se puede ver en internet con solo utilizar cualquier buscador, también puede ver videos que muestra la crueldad y la saña hacia este infortunado animal en su máxima expresión.
Este tipo de matanzas se están realizando en el coto de caza “Añuritay” en Santiago del Estero

Cotos de caza
Son lugares privados en los que se va a cazar no solo pumas sino diferentes animales .En el caso de los pumas, es lógico que en algún momento se acaban por lo que estos lugares se proveen de felinos capturados del medio silvestre. Algunos como en la provincia de La Pampa tiene sus propios “criaderos” de pumas.

Cualquier persona con una cuenta sencilla puede darse cuenta de que no es rentable sabiendo que un puma no tendrá un tamaño adecuado hasta los dos años y que mientras tanto debe comer lo cual no es poco ni económico.

La deducción final de eso es que estos pseudo criaderos solo actúan como pantalla para blanquear la cacería de pumas provenientes del medio silvestre.

Lo mas grave e irresponsable de esto es que la Dirección de Fauna de la Nación habría habitado recientemente un criadero en La Pampa, siendo el primer grave antecedente de habilitación nacional ,ya que algunos cuentan con habilitación provincial. Hecha la ley, hecha la trampa, una verdadera trampa para el puma.

Por todo esto es que desde RACTES repudiamos y nos oponemos a la habilitación de estos pseudo criaderos de pumas y solicitamos públicamente a Dirección de Fauna de la Nación que revea esta irresponsable medida y de marcha atrás con esta habilitación que lo único que hará será sentar precedentes para que existan mas criaderos que serán pantalla para seguir con la extracción de los pumas de su medio silvestre.En lo referente a bienestar animal, forma en como tratamos a los animales la Argentina esta mostrando una imagen deplorable.

Fuente; Cuyo Noticias, Periodismo digital Miércoles, 17 de Marzo de 2010 11:30


Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar