Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 27 de noviembre de 2008

CONFERENCIA SOBRE TRÁFICO DE FAUNA

La Honorable Camara de Senadores - Bloque Partido Demócrata y la Fundación Cullunche la directora de la RACTES forma parte de esta ONG) invitan al público en general y personas afines al tema a la Conferencia "El Tráfico de Especies Silvestres y su
importancia social, económica, ecológica y política".
La misma se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza el día 1 de diciembre a las 9 hrs.

También habra una exposición de láminas referidas al tema.

Esta es la primera de una serie de conferencias que Fundación Cullunche irá organizando con diferentes partidos políticos que asi lo quieran.

Fundación Cullunche

lunes, 24 de noviembre de 2008

Decomisan cargamento ilegal de pescado del frigorífico exportador “El Timón”

Reclaman el efectivo cobro de las multas y sanciones a los infractores reincidentes.

Santa Fe, 19 noviembre 2008.- En plena veda pesquera que comenzó a regir el 1º de este mes, la Secretaría de Recursos Naturales decomisó en la localidad de Fighiera, al sur provincial, casi cuatro toneladas de pescado que estaban siendo cargadas desde una embarcación a un camión frigorífico de la empresa El Timón, de Villa Constitución.
Parte de la mercadería -consistente en sábalos, patíes, tarariras y dorados-, estaba en mal estado y no se ajustaba a las medidas legales, informaron los diarios El Litoral de esta ciudad y La Capital, de Rosario.
Más de la mitad de la carga eran sábalos de un tamaño 60 por ciento inferior al permitido de 42 centímetros y varios estaban en mal estado. Los ejemplares aptos para el consumo quedaron incautados en la misma planta infractora. El resto de los pescados secuestrados eran patíes, tarariras y dorados (cuya captura está prohibida definitivamente) , que serán donados a entidades de bien público.
En el marco de la veda pesquera que rige en toda la provincia desde el 1º de noviembre, inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, decomisaron el cargamento ilegal.
En el operativo, del que participó también personal policial y de Prefectura, se detectó una embarcación haciendo transbordo a un camión, propiedad de la planta frigorífica “El Timón”, de la ciudad de Villa Constitución, de entre 3.500 y 4.000 kilos de pescado de las especies sábalo, patí, tararira, y dorado, se informó.
Los infractores fueron descubiertos cerca del Club de Pescadores a partir de una denuncia que alertaba del traspaso de la mercadería desde una embarcación hacia un vehículo del frigorífico El Timón, uno de los más grandes del litoral fluvial dedicado a la exportación de pescados de río.

Operativos y reclamos por multas
Hace pocas horas, en otro operativo de control, se decomisaron en el río Salado 15 kilómetros de redes que incluso dificultaban la navegación y se liberaron unas mil piezas de diversas medidas y especies, entre ellas, moncholos, patíes, sábalos, viejas del agua y lenguados.
El procedimiento fue realizado por un equipo técnico del Ministerio de la Producción, en lanchas de la delegación santafesina de Prefectura.
"Es necesario el control permanente en el río porque no se respeta la ley y hay una gran cantidad de mallas. Debemos sacarlas del agua porque literalmente están colando al río y si no se fiscaliza, dentro de unos años no vamos a tener absolutamente nada de recursos", advirtieron los pesquisas.
La ley provincial 12.703, entre otras disposiciones, prohibe “la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año”, para permitir durante ese período el desove habitual de todas las especies. La norma exceptúa “a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212”.
Equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ministerio de la Producción visitan desde el pasado 3 de noviembre las localidades de toda la costa santafesina informando a la comunidad en general y a los pescadores en particular sobre la vigencia de la medida de restricción.
En el capítulo octavo del decreto reglamentario 2410/04 de la Ley de Pesca 12.212 se establecen los procedimientos y la creación del Registro de Infractores, mientras que el artículo 66 dispone severas sanciones sobre los infractores reincidentes. El tema del cobro de las multas, muchas de cuales prescriben al no ser cobradas, las sanciones a los infractores reincidentes, y la puesta de esta información en las webs oficiales, han generado insistentes reclamos en el seno del Consejo Provincial Pesquero.

Fuentes: Diario El Litoral, Santa Fe; La Capital, Rosario; Prensa Proteger.

Nota original y fotos: www.proteger. org.ar/doc823. html

INTERNACIONALES: Una embajadora que traficaba cuernos de rinoceronte

Vietnam ordenó regresar al país a una diplomática destinada a Sudáfrica y aclaró que su gobierno combate el contrabando de especies protegidas.
El gobierno de Vietnam ordenó regresar al país a una diplomática destinada en
Sudáfrica después de que fuese filmada por un programa de televisión aceptando, presuntamente, un cuerno de rinoceronte de un contrabandista, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Hemos enviado la orden a la embajada de Vietnam en Sudáfrica (situada en Pretoria) para que repatríen a Vu Moc Anh", indicó el portavoz de Exteriores, Le Dung, a los periodistas en Hanoi.
El alto funcionario manifestó que Vietnam es un firme defensor de proteger a los animales salvajes y de combatir el contrabando de especies protegidas.
El lunes pasado, el programa de televisión "50/50", de la South African Broadcasting Corporation, emitió las imágenes comprometidas.
El embajador vietnamita en el país africano, Tran Duy Thi, se entrevistó entonces con la acusada y después comentó que es una lástima que Moc Anh no supiese controlar su avaricia, según el diario "Thanh Nien" (Juventud).
No es la primera vez que un miembro de la misión diplomática de Vietnam o un nacional del país asiático se ve involucrado en casos de compra ilegal de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica.
La medicina tradicional vietnamita tiene en alta estima el cuerno de rinoceronte y lo emplea en el cuidado de fiebres, gripes e hipertensión.

Fuente: EFE (en Rosario3.com http://www.rosario3.com/imprimir.aspx?idNot=40897
1)

Nuevo habitante en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande



Como repercusión del curso sobre Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre realizado en la ciudad de Concordia en el mes de octubre organizado por la FUNDACION HABITAT y Desarrollo, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, la Municipalidad de Concordia y las empresas Masisa y Forestal Argentina, se realizó un procedimiento en un zoológico de la zona donde se detectó un Aguará popé (Procyon cancrivorus) en cautiverio.
Las autoridades locales realizaron el seguimiento de la causa y una vez revisado por un veterinario, se autorizó su liberación en la naturaleza. Se hicieron presentes en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande (propiedad de Forestal Argentina en co-manejo con la Fundación Hábitat y Desarrollo) Lourdes Gamboa, Marcelo Cortiana y Viviano Maidana de la Municipalidad de Concordia y Marcelo Leal, delegado de Recursos Naturales de la Región de Salto Grande, para la reintroducció n del mamífero en su ambiente natural.
Una vez liberado, el aguará popé se zambulló en el arroyo y se alejó nadando ágilmente.

Este mamífero, muy similar al mapache norteamericano, se encuentra en estado vulnerable en Argentina. Tiene una amplia distribución en América, desde Costa Rica hasta el norte de nuestro país (Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa y Misiones).

De vida nocturna, ocupa bosques, selvas y sabanas con buena disponibilidad de agua. Se lo conoce también como "osito lavador" porque mata en el agua a las presas que captura (peces, caracoles, almejas, ranas y cangrejos). Ese chapoteo visto desde lejos, provocó la creencia que lava su alimento antes de ingerirlo.

Fuente: Fundación Hábitat y Desarrollo

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar