Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 20 de enero de 2010

Notas sobre especies silvestres y tráfico.

En la revista VIda Silvestres nº109 de octubre-diciembre de 2009 de la Fundación Vida Silvestre salieron publicadas tres siguientes relacionadas a la venta ilegal de especies silvestres (Bertonatti), deforestación y venta ilegal de árboles (Alcobé) y las especies silvestres mantenidas como mascotas y los problemas relacionados (Sassaroli). En los enlaces de más abajo las pueden descargar en formato pdf o visitando la pagina de FVSA pueden obtener la revista completa.

"Mal Negocio" de C. Bertonatti.
Proponemos una recorrida casi turística por lugares donde se comercializan legalmente diversas especies de animales y plantas silvestres. Para pensar y hacer algo.

"Una red para el campo"
de Ing. Forestal F. Alcobé
Gran parte del sector forestal en la Argentina se mueve dentro de un sistema de ilegalidad que abarca desde la deforestación hasta la venta de los productos. En esta nota la autora presenta una iniciativa para cambiar esta situación.

"Relaciones peligrosas" de J. C. Sassaroli
La fauna silvestre en convivencia con los humanos implica una amenaza para la salud humana, la de las especies domésticas y la de las silvestres autóctonas que están en libertad. En esta nota el autor explica las razones.

Esperamos que les resulten interesantes.


Bookmark and Share

lunes, 18 de enero de 2010

Ocho detenidos por traficar con tigres, leones y lobos ibéricos - España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios leones.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la operación 'Lobezno', desarrollada en ocho comunidades autónomas, han sido detenidas ocho personas.

La operación comenzó cuando se detectó a través de internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.

La organización transportaba los animales desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación, se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Gerona, León, La Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

En cuento a los detenidos, la operación desarrollada por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Vendrell (Tarragona), ha permitido la detención de E.D.P., de 22 años, y de J.R.C.S., de 25 años, ambos de Tarragona; A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga; P.H.R.S., de 27 años; D.L.F., de 57 años; B.D.C.B., de 50 años, todos vecinos de León; I.J.V., de 34 años y vecino de La Rioja; y J.B.M., de 46 años y vecino de Sevilla.

También ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Gerona, como presunto autor de un delito contra la fauna.
Fuente: elmundo.es en Portal del Medio Ambiente 14 de enero de 2010

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar