Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 21 de mayo de 2010

No trafique animales silvestres

Medellín tiene uno de los mejores centros de atención para animales. Al presentar el Centro de Atención y Valoración de la Fauna, ubicado en el municipio de Barbosa, el Área Metropolitana hizo un llamado para que las personas no comercialicen animales silvestres. El Mundo

COLOMBIA
Desde el año pasado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene trabajando en el mejoramiento del Centro de Atención y Valoración de la Fauna (CAV), ubicado en el municipio de Barbosa, por lo que ha llegado a ser considerado como el mejor del país, allí se atienden a los animales silvestres, los cuales se desarrollan sin intervención humana, que son incautados de personas que los comercian o que los tienen en sus casas.

El CAV cuenta con avances tecnológicos para asegurarse del bienestar de los animales.

Al CAV llegan diariamente casi 25 animales, lo que lleva a que se atiendan alrededor de 800 a 1.000 en la planta física, los cuales son cuidados con todo lo necesario para su desarrollo y futura liberación, pues muchas veces éstos llegan al Centro en muy malas condiciones físicas y en la mayoría de los casos sin su habilidad natural para desarrollarse en el medio ambiente.

Víctor Manuel Bedoya, coordinador de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, afirmó que “el año pasado ingresaron al CAV 8.262 animales, de los cuales 7.600 fueron integrados al medio silvestre, muchos de los que no se reintegraron, son primates o felinos y algunos llegan en muy malas condiciones físicas”.

Cuando los animales entran al Centro llegan a un primer nivel donde son sometidos a exámenes clínicos y a valoraciones sanitarias. En el segundo nivel ya se hace la conformación de grupos, para devolverlos al medio propicio para ellos, en condiciones biológicas de comportamiento normal.

En el proceso algo a lo que se le trabaja con mucho ahínco es a la alimentación, pues según dice Bedoya, las personas no saben alimentar estos animales, pues ellos en su medio normal buscan las mejores frutas, no las que están podridas, por lo que este punto se hace vital para su buen desarrollo.

Tráfico e incautaciones

En cuanto a las incautaciones y el tráfico de animales en el Valle de Aburra, el coordinador de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, dijo: “estamos trabajando articuladamente con las autoridades ambientales, ya que Medellín es un gran centro urbano de acopio, pues es la ruta de la costa Atlántica, del Chocó, del Valle del Magdalena y del Valle del río Cauca, por lo que llegan muchos animales. Estamos trabajando para desbaratar esas redes”, para lo que señaló que este resulta un negocio rentable para quienes trafican, pues llegan a comprar un animal silvestre en 1.000 pesos y lo pueden vender en 100.000 o hasta 1 millón de pesos.

El Área Metropolitana insiste en que es muy importante el papel del ciudadano, para que no compre fauna silvestre y así no haya una demanda de los animales, pues esta sería la forma más sencilla de acabar con el problema, ya que el Código Penal da una sanción para este delito de 3 a 6 años de cárcel y puede ser excarcelable, por lo que muchas veces no se teme a las repercusiones de la Ley, sin embargo la entidad del Valle de Aburrá ha impuesto multas, incluso de 17 millones de pesos, por si la parte penal no funciona.

En cuanto a las incautaciones, que en años anteriores estaban en un 70% frente a un 30% de entregas voluntarias, en este momento se han invertido llegando las entregas voluntarias al 70%, esto gracias a los programas de concienciación que ha realizado el Área Metropolitana.

Los reptiles son los animales que más son incautados por las autoridades ambientales colombianas.

Presupuesto

Mauricio Faciolince, director del Área Metropolitana, afirma en cuanto a la financiación de todo el proceso que “aquí hay dos tipos de presupuestos, el presupuesto de operación del CAV y el presupuesto adicional en todas las obras. Hemos invertido en el último año 500 millones de pesos y en lo que va de esta Administración 2.000 millones de pesos”.

Uno de los avances que ha logrado el CAV con el presupuesto que se le ha asignado, es el de tener un sistema de información de fauna silvestre que no lo tiene ninguna otra región en Colombia, lo que permite registrar a los animales que llegan, poniéndoles un microchip, y así, cuando estén en su hábitat natural se tenga un conocimiento de su estado y el proceso que allí vive. Además cuentan con un sistema de cámaras de video en todo el Centro de Atención y Valoración de los animales y así examinar mejor el desarrollo que éstos tienen.

Los cerca de 1.000 animales que hay en el CAV hoy, entre los que se cuentan, guacamayas, loros, pericos, culebras, iguanas, tortugas, micos y tigrillos, están en un proceso de recuperación para volver al hábitat en el que deben estar, alejados de la ciudad y de los seres humanos.

INFO: LA FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre es aquella que sin intervención del hombre se desarrolla, alimenta y vive, contrario a la fauna doméstica, que es sometida y habituada al dominio del hombre y que generalmente no representa peligro para los seres humanos, muchas personas creen que los primeros están bien bajo cautiverio, sin embargo, esto no es posible, pues están lejos del hábitat para el cual están acondicionados.


Fuente: diario El Mundo

Bookmark and Share

¿Qué es la biodiversidad?

El término biodiversidad significa “diversidad biológica”. Es la increíble variedad de vida en la Tierra: plantas, animales, hábitats y culturas humanas que pueblan el planeta.

Ha sido sólo en las últimas décadas que hemos empezado a darnos cuenta de la asombrosa abundancia y variedad de vida con la que existimos... ¡y cuantas más especies hay aún por descubrirse!

DIVERSIDAD DE ESPECIES

La biodiversidad incluye a todos los organismos grandes y pequeños -desde amebas hasta elefantes- que existen o han existido alguna vez en nuestro planeta. Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1.4 millones de especies vivientes, incluyendo aproximadamente:

270,000 especies de plantas
72,000 especies de hongos
950,000 especies de insectos
19,000 especies de peces
10,500 especies de reptiles y anfibios
9,000 especies de aves
4,000 especies de mamíferos

¡Considera que estos números ni siquiera incluyen los miles de moluscos, gusanos, arañas, algas y otros microorganismos que comparten el planeta con nosotros!

La biodiversidad ocurre en comunidades naturales constituidas por grupos interactuantes de cosas vivientes que crecen con fuerza y dependen los unos de los otros para vivir.

Las densas selvas tropicales y los arrecifes de coral son ejemplos de diferentes ecosistemas en los cuales viven y evolucionan especies únicas.


Estos ecosistemas no sólo proporcionan hábitats para plantas y animales; ellos también benefician a los seres humanos, proporcionando una variedad de servicios. Por ejemplo, los pantanos ayudan a filtrar las aguas subterráneas y a controlar las inundaciones, mientras que las selvas tropicales purifican el aire que respiramos y suministran oxígeno a nuestro mundo.

DIVERSIDAD GENÉTICA

La biodiversidad incluye las características biológicas heredadas que son portadas dentro del ADN de los genes de cada especie o individuo.

La diversidad genética puede verse en los diversos colores del cabello y ojos de los humanos, etc.

DIVERSIDAD CULTURAL

La biodiversidad incluye a la vasta gama de creencias, conocimientos, tradiciones, costumbres y lenguajes humanos que crean la estructura de nuestra sociedad. Aunque todos los seres humanos pertenecen a una especie (homo sapiens), nuestra especie está compuesta por miles de culturas.

Muchos aspectos de nuestras vidas dependen de la biodiversidad. Dependemos de ella para mantener el aire y el agua limpios, para regular el clima, y para proporcionarnos fuentes de alimentos, albergue, ropa y medicinas. Además, la biodiversidad mejora la calidad devida al crear encantadores espacios naturales donde podemos relajarnos, jugar y admirar la belleza de la naturaleza.

LA PERDIDA DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

Una especie se encuentra en peligro o amenazada de extinción cuando sus poblaciones, en estado silvestre, están reducidas a un número muy pequeño de ejemplares. Muchas se ven amenazadas por factores naturales o por acciones humanas, como la cacería.

Entre las causas naturales encontramos:


Cambios de clima que pueden ocasionar escasez de alimento.

Catástrofes naturales, como terremotos, incendios, inundaciones que destruyen los hábitats naturales.

Parásitos y enfermedades que sufren las poblaciones.

Entre las actividades humanas que destruyen las poblaciones están:

- Modificación y destrucción de sistemas naturales por la urbanización, carreteras, cultivos agrícolas.

- Cacería inmoderada y sobre explotación de la fauna.

- Tala de bosques.

- Contaminación de los cuerpos de agua.

- Uso inmoderado de agroquímicos.

- Incendios forestales.




¿Por que se conmemora un 22 de Mayo?


Cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc.

Además, la ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB).
Durante todo el año innumerables iniciativas se organizará para difundir
información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las
organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas
directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Mañana, sábado 22 de mayo USA VERDE por la BIODIVERSIDAD. Vestite con ese color y hablá sobre Biodiversidad.

Fuente: Administración de Parques Nacionales
Bookmark and Share

Conmemoracion del Bicentenario 1810 - 2010



Bookmark and Share

Los Parques Nacionales, una oportunidad de la sociedad con la naturaleza

-cliquear sobre la imagen para verla completa-
Bookmark and Share

Curso Virtual: Educar Para Conservar

-cliquear sobre la imagen para verla completa-
Organizado por: Fundación Vida Silvestre Argentina

Coordinación Pedagógica: Chicos.net/ Licenciada Cynthia Dabul

Público Meta:
1) Docentes de todos los niveles de la enseñanza. (No importa la asignatura que dicte)
2) Profesionales recibidos que actualmente se encuentren trabajando en educación.

Modalidad: Virtual (cursada a distancia)

Objetivo (que los participantes logren):
Adquirir información y herramientas para la planificación y desarrollo de estrategias de educación ambiental.

Objetivos específicos:

* Generar redes de intercambio de información y experiencias de educación ambiental.
* Conocer la importancia de las áreas naturales.
* Analizar las causas y consecuencias del cambio climático.
* Incorporar el concepto de desarrollo sostenible en diversos ámbitos de acción.
* Relacionar los Programas de Educación ambiental, con las áreas naturales, el cambio climático y el consumo responsable.

Programa:

* Módulo 1: Educación Ambiental
* Módulo 2: Áreas Naturales Protegidas
* Módulo 3: Cambio Climático
* Módulo 4: El uso responsable de los recursos

Fechas de cursada:
Miércoles 26 de mayo al lunes 5 de julio.

Costos: El curso es gratuito.
Más información sobre el curso:Ingrese aquí

Bookmark and Share

jueves, 20 de mayo de 2010

Bicentenario y Biodiversidad

Jornadas Gratuitas

¿Que pasó en estos 200 años con la naturaleza de la Argentina?, ¿Los aprendizajes sobre los daños ocasionados en el pasado nos permitirán mejorar el futuro de la naturaleza?. En el marco del bicentenario, pensamos un encuentro donde reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza en este “corto lapso de tiempo”.
Cómo cambió el mapa de la biodiversidad en este país, cuánto se logro conservar, las especies que hoy están en peligro. Nuestra historia está llena de detalles apasionantes, en este seminario tendremos posibilidad de escuchar a destacados naturalistas de la Argentina, relacionados con la temática. Jueves 27 de mayo de 2010, de 18 a 22.

Lugar: sede de Aves Argentinas, Matheu 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
· Organizado por la Escuela Argentina de Naturalistas, el principal proyecto educativo de
Aves Argentinas, que es auspiciada por de la Administración de Parques Nacionales y
la Fundación Vida Silvestre Argentina y declarada de interés ambiental por la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
· Gratuito, sólo hace falta inscribirse previamente en Aves Argentinas: personalmente en
nuestra sede, por correo electrónico o telefónicamente, dejando en cualquier caso: tu
nombre y apellido completos, número de documento, mail y teléfono.
· Destinado a amantes de la vida silvestre, observadores de aves, estudiantes y profesionales
de biología y agronomía, naturalistas, fotógrafos de naturaleza, productores agropecuarios.
· Con esta jornada inauguraremos el ciclo de conferencias gratuitas, que se llevarán a cabo el cuarto jueves de cada mes, de mayo a septiembre de 19 a 21.

Temario

18.00 a 18.15 Presentación Institucional
18.15 a 18.55 “Aves Porteñas, desde los pastizales a los rascacielos”. En un ambiente
que cambió drásticamente, que especies de aves pudieron adaptarse y cuáles
no. En 200 años no solo llegaron a Buenos Aires inmigrantes humanos,
también hay inmigrantes alados. Por Eduardo Haene.
19.00 a 19.40 “Aves de la Argentina”. Estuvieron antes que el hombre en todos los
ambientes de la Argentina, ¿Qué pasó con las aves del país en estos últimos
200 años?.
19.45 a 20.25 “Áreas Naturales Protegidas de la Argentina” – ¿Cuánto logramos
conservar de los ambientes originarios de este país en los dos últimos siglos?.
Por Francisco Erize.
20.30 a 21.10 “Los Argentinos y la naturaleza”. Pueblos originarios, criollos, inmigrantes,
contemporáneos, como se vincularon y vinculan con la flora, fauna y recursos
naturales. Por Claudio Bertonatti.
21.15 a 21.55 “Especies en Peligro”. Cientos de especies de nuestra flora y fauna corren
riesgo de ya no estar entre nosotros, que hacer para evitar que esto suceda.
Por Juan Carlos Chebez

+ info: AOP
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar