Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 16 de enero de 2009

Ecología: alerta mundial ante un comportamiento destructivo

Por: Adolfo H. Beltzer (*)

Puede que el Homo sapiens sea la especie más sesuda de todos, pero representa sólo una pequeña ramita que surgió apenas ayer, de una rama del arbusto de la vida completamente arborescente (Gould, 2007). Este arbusto no presenta ninguna dirección preferente de crecimiento, mientras que la rama de los vertebrados, relativamente pequeña, no es más que una, entre innumerables, y ni siquiera primus inter pares. ¿Qué es el ser humano? Un eslabón de la corriente única de la vida y con los mismos veinte aminoácidos y las mismas cuatro bases fosfatadas de los demás seres vivos, portador de un cuerpo, portador de treinta mil millones de células, renovado continuamente por el sistema genético, que es el resultado de millones de años de evolución. Como dice Boff (2006), portador de una psique con la misma ancestralidad que el cuerpo, que le permite ser sujeto autoconsciente estructurado en torno al deseo, las emociones, y por el espíritu, que le permite sentirse parte del todo, hacer cultura, crear, captar significados y valores y hasta ser capaz de preguntarse por el sentido de los mismos y del Todo.

AGRESION A LA NATURALEZA. Posee capacidad de intervenir y hoy esa intervención lo lleva a atentar contra sí mismo, pues interviene en la naturaleza con una ambición que lo enceguece de tal manera que no puede y no quiere ver las respuestas a tantas agresiones motivadas por el ansia de tener, seducido por el capitalismo feroz que no reconoce otra cosa que la producción, aunque signifique exponer ya y ahora al colapso del planeta, sometido a constantes violaciones a sus ritmos armónicos y maravillosos. Que la soja significa dólares y euros, pues hay que apostar a la soja. Que desaparezcan bosques y montes nativos y todo sea monocultivo, no importa; se acopia riqueza. Los pobres cada vez más pobres y los poderosos cada vez más ricos. Que la soja y todos los cultivos exigen pesticidas y que éstos afectan sin distingo con graves enfermedades. No importa; las arcas se llenan cada vez más. Pascal se preguntaba: ¿qué es el hombre fruto de la naturaleza?, y se respondía que era la nada frente al infinito, un eslabón entre la nada y el Todo, pero incapaz de ver la nada y de dónde ha salido, y el infinito por el que ha de ser absorbido. Como señala Teilhard de Chardin, en él se cruzan los tres infinitos: lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo.

URGENCIA. La alarma ecológica es de tal gravedad que no hay tiempo para perder. Los tiempos se agotan. También se terminan los días del personaje siniestro del país del norte, que impuso en la última década, con la complicidad de los países centrales, el modelo más atroz, maquillado de la tentadora invitación a un paraíso virtual. Cuidado, a este personaje alguna vez le robaron su reloj, episodio insignificante, pues él le robó la paz al mundo. Si el mundo no reacciona, ¿cómo harán los poderosos para condimentar y alimentarse de dólares y euros, en un planeta devastado? El empleo de la expresión “desarrollo sostenible” representa una trampa del sistema, pues asume los términos de la ecología para vaciarlos de contenido y hace suyo el ideal de la economía enmascarando la pobreza que produce. Los líderes mundiales tienen una oportunidad histórica para revertir el proceso y América latina no puede abstenerse frente a la urgencia.

ALARMA UNIVERSAL. La humanidad toda deberá tomar conciencia de esto. Dice Gould (op.cit.) que la naturaleza existió durante eones antes de que llegara la especie humana; no sabía siquiera que el Homo sapiens iba a venir y no le importa en absoluto que haya llegado. Y así, como evolucionó de alguna rama de sus parientes, parece como evolucionando hacia los monos, con el debido respeto para con ellos, pues si hubieran ocupado su lugar, seguramente los frutos serían otros. Pero el que llegó es el hombre y le corresponde además la responsabilidad de restituir la armonía perdida. Conocer de cerca los procesos naturales y la conducta de los seres vivos, puede poner al humano la piel de gallina y dejarlo maravillado (Dawkins, 2005). El estado de la agonizante civilización actual, se asemeja al melocotonero, solitario y privado de toda relación cordial. Pero hay en su interior –como en los seres humanos- una savia secreta e inagotable. Sólo necesita que cambie la estación para que muestre todo el vigor que esconde y con el que logra convertir en flores sus penas e infortunios. Es necesario alimentar la inquebrantable esperanza de que así será el destino que aguarda a la humanidad y la tierra en un radiante florecer.

Boff, L. 2006. Florecer en el yermo. De la crisis de civilización a una revolución radicalmente humana. Sal-Terrae, Cantabria, 173 p.
Dawkins, R. 2005. El capellán del diablo. Reflexiones sobre la esperanza, la mentira, la ciencia y el amor. Gedisa, Barcelona, 348 p.
Gould, S. 2007. Ciencia versus religión. Un falso conflicto. Crítica, Barcelona, 232 p.

(*) Investigador del Conicet. Instituto Nacional de Limnología (Inali, UNL), Santa Fe, y profesor titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Uader, Paraná.

Fuente: 15-01-2009 | El Diario - Paraná |

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar