Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Muestra fotográfica "latidos del Espinal" - Mercedes


Sres/as,
Invitamos a presenciar al acto de inauguración de la muestra fotogáfica: "Latidos del Espinal" del autor Anibal Parera en el Centro de Interpretació n Mercedes, en adhesión al Mes Internacional del Turismo.
Martes 22 de Septiembre, 19.30 hs-
Saludos cordiales



Bookmark and Share

martes, 22 de septiembre de 2009

Los cazadores ya están identificados y declararon ante la justicia, en Formosa


Los cazadores del Yaguareté muerto en Palmar Largo, Formosa, a fines de 2007, ya están identificados y ante la justicia.
Esperamos sentencias ejemplares que desalienten definitivamente este tipo de hechos lamentables.
La Secretaría de Ambiente de la Nación es la responsable del seguimiento de la causa judicial, que fuera iniciada a raíz de nuestra denuncia ni bien nos enteramos del hecho.
Fuente: Red Yaguareté

Bookmark and Share

Tráfico de especies: rescataron a tres mil animales en 3 provincias (otra nota del pasado operativo)

UN MEGA OPERATIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO

Son aves, reptiles y monos que ahora están en un bioparque para su recuperación.
Por: Mariana Iglesias

De repente, en un solo día, el bioparque Temaiken de Escobar tiene 2.000 nuevos animales: maras, monos, zorrinos, flamencos, hurones, loros habladores, cardenales, boyeros. Y el zoológico municipal de Bahía Blanca sumó unos 500. La noticia parece buena, pero no, no lo es. El arribo de estos nuevos visitantes es producto de varios allanamientos en tres provincias en el que se secuestraron más de 3.000 ejemplares de distintas especies que iban a ser comercializados ilegalmente.

El mega operativo -dispuesto por el juzgado Federal N°3 de Morón, y llevado a cabo por la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal- se hizo en Bahía Blanca e Ituzaingó (Buenos Aires), Rafaela (Santa Fe), y La Banda (Santiago del Estero). En total se secuestraron más de 3.000 ejemplares de aves, tres especies de monos (mariquita, carayá y tití pincel), más de 30 flamencos y hurones. La mayoría estaba en Ituzaingó. En Santiago del Estero se secuestraron gran cantidad de pájaros, tortugas de agua y tierra. En Bahía Blanca, en una casa del barrio Estomba, se encontraron 600 cardenales amarillos, una verdadera rareza que está en grave peligro de extinción, y que por ese motivo puede llegar a pagarse hasta mil euros un ejemplar en Europa. En Santa Fe se descubrieron personas que adulteraban documentación:guías de tránsito necesarias para la identificación de animales.

Desde Temaiken, explicaron a Clarín que el viernes llegaron casi 2.000 animales en tres camiones desde las distintas provincias. Todos fueron al hospital veterinario de Fundación Temaiken en Escobar. "Recibimos estos animales para su cuidado y rehabilitación en el marco de un convenio marco con la Secretaría de Ambiente de la Nación y por contar con un hospital modelo. Algunas de las especies están en grave peligro de extinción, como el cardenal amarillo. También hay maras, monos, zorrinos, flamencos, hurones, loros habladores, cardenales, boyeros. Además, llegaron congelados un tigrecito y cabezas de aves como tucanes. Estos animales están siendo atendidos por un equipo interdisciplinario de 15 profesionales (veterinarios, biólogos y cuidadores) a cargo de Eduardo Francisco. Junto con Fauna se va a ir evaluando cuáles están en condiciones de ser reintroducidos en su ambiente natural y cuáles no. Todo esto una vez que el juez dé la orden".

Escéptico, Claudio Bertonatti, de Fundación Vida Silvestre, no cree que finalmente pase algo: "En Argentina prima una gran impunidad. Los jueces no tienen compromiso ambiental". Cuenta que la organización ya hizo más de 3.000 denuncias hasta por contrabando en los últimos 30 años, y que casi no hay ni una condena. "Nuestro país siempre fue exportador de recursos naturales, pero en los 70 aumentó su intensidad a causa de la mayor demanda del mercado. En los 80 la situación era dramática. Incluso en el 89, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, Argentina estaba entre los peores cuatro países del mundo, junto a España, Tailandia y Singapur". Entre lo que más se exporta hay pecaríes, carpinchos, boas, yacarés y ñandúes (para los cueros), vicuñas y felinos (por las pieles), loros, guacamayos y cotorras (como mascotas), orquídeas y cactus (plantas ornamentales) y maderas como el Palo Santo, que fundamentalmente viaja a China, donde se usa para pisos. "Los principales destinos son Asia, Estados Unidos y España, Italia y Francia. La mercadería sale tanto por barco como por avión. En realidad sale de cualquier manera. Y si ocurre es porque las fuerzas de seguridad del país son complacientes o hay funcionarios que directamente participan de estos delitos", afirma Bertonatti. Los compradores son coleccionistas, gente excéntrica a la que le da placer saber que en su casa tienen ejemplares exóticos o en peligro de extinción.

Fuente: diario Clarín, 20 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Secuestran 600 Cardenales Amarillos

Los últimos Cardenales Amarillos (Gubernatrix cristata)

Una noticia que nos involucra a todos los Pampeanos

El jueves 17 de septiembre en un operativo conjunto realizado con autoridades provinciales - Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires-, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a través de la Dirección de Fauna, secuestró especies amenazadas que estaban destinados a la comercializació n ilegal, así como a la faena para utilización de su pelaje.
El operativo, dispuesto por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, se realizó en las ciudades de Bahía Blanca e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, en la provincia de Santa Fe y en La Banda , en la provincia de Santiago del Estero. Se efectuaron distintos allanamientos con incautaciones por disposición de la justicia a partir de un trabajo de investigación que se realizó para desbaratar la red ilegal de venta de animales. Como producto de los allanamientos, se secuestraron aproximadamente 3.000 ejemplares de aves, tres especies de monos y varios reptiles.
Solo en Bahía Blanca, en una casa del barrio Estomba, se encontraron 600 Cardenales Amarillos, una verdadera rareza que está en grave peligro de extinción, y que por ese motivo puede llegar a pagarse hasta mil euros un ejemplar en Europa.
Ante esta información desde Alihuen nos hemos comunicado con el Lic. Daniel Ramadori Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, primero para felicitarlo por el trabajo realizado y segundo para manifestarle nuestro interés y preocupación por averiguar el origen de estos Cardenales Amarillos. A nuestro entender deben provenir de La Pampa.

¿Por que llegar tan rápido a dicha conclusión?
Porque diversos especialistas coinciden en que la especie esta sufriendo una importante retracción y porque las poblaciones reproductoras más importantes de la Argentina se encuentran en La Pampa , donde se esta en franca disminución, presumiblemente por la pérdida de hábitat y la presión de captura.
La respuesta no se hizo esperar por el Director de Fauna, el como nosotros sospecha que los Cardenales Amarillos secuestrados en Bahía Blanca provienen de La Pampa.
Esperemos que la Investigación llegue hasta las últimas consecuencias y que los delincuentes paguen con la Cárcel.
Estos Cardenales Amarillos deben regresar de donde fueron extraídos. Esperemos que los investigadores se preocupen por averiguar el origen de estas aves y como se sospecha que su procedencia es nuestra provincia, que el Gobierno Pampeano realice las gestiones e invierta los recursos necesarios para reinsertarlos en nuestro Bosque de Caldenes.

Ing. Agr. Leandro Altolaguirre
Presidente de la Asociación ALIHUEN
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email: comentarios@alihuen.org.ar
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Bookmark and Share

Tráfico de animales: cayó la “mafia” de Ituzaingó

El hallazgo rozó por momentos lo macabro e inesperado. En una casa de Ituzaingó no solo había animales exóticos enjaulados listos para ser comercializados, sino que además varios de ellos estaban “congelados” en un freezer, entre los que se encontraban un cachorro de tigre y varias aves.



Los procedimientos tenían lugar en varias provincias más a la vez. Se trataba de una banda con poderosas ramificaciones en todo el país. El tráfico de animales es un fenómeno mundial aunque en muchos países existen leyes que castigan con penas muy duras el sufrimiento y la venta de especies prohibidas. El negocio es tan grande que después de la droga y la venta de armas mueve unos 20.000 millones de dólares anuales.

A tanto llega la locura de un coleccionista un arara-azul-de-lear, una de las aves brasileñas más amenazadas, se llega a pagar hasta 60 mil dólares en Europa, América del Norte y Asia.

El tráfico es también depredador y contribuye a la escasez, ya que sólo uno de cada diez animales arrebatados a su medio natural llega vivo al comprador final. Es por eso que durante los allanamientos se encontraron varios animales congelados, que habían muerto en el traslado de provincias del noroeste a Buenos Aires. A tal punto llega el nivel de estas organizaciones que esos animales son canjeados luego por otros, como si hubieran venido fallados.

ARGENTINA: 500 ESPECIES EN PELIGRO

Pero lo increíble es que pocas personas consideran un delito adquirir hermosos pájaros y monos sacados de su hábitat en países lejanos, o manteniéndolos cautivos en un zoológico particular que es un deseo de muchos. En consecuencia, el contrabando goza de cierta impunidad. Como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.

Esta vez, el personal del departamento Delitos Ambiéntales de la división Operaciones con el apoyo de las fuerzas locales Federales realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Santa Fe, interior de Buenos Aires y en La Banda.

Tras una investigación que demandó más de 8 meses mediante tareas de inteligencia, filmaciones y seguimientos coordinadas por un Juzgado Federal de Morón, se secuestraron en La Banda una gran cantidad de aves autóctonas listas para su comercialización, al igual que en Ituzaingó. El dueño de la vivienda integraría una gran red de tráfico de especies protegidas con ramificaciones en muchas provincias.

En el procedimiento trabajó también personal de la dirección de Fauna Silvestre de la Nación que se encargaron de clasificar cada uno de los animales secuestrados. Se encontraron zorzales negros, cardenales, pepeteros, soldaditos, auroras, brasitas, loros y tordos entre otras variedades, además de numerosa documentación que probaría los contactos que la organización tenía para vender esos animales a Europa y Asia.

Lamentablemente en la Argentina es un tema del que poco se habla, poco se dice y poco se hace. Desde hace varios años los proteccionistas vienen alertando sobre el creciente aumento del contrabando animal.

Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces, de ese total unas 529 de ellas están siendo amenazadas y podrían desaparecer. Entre los reptiles que peligran se encuentran la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Entre las aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, también el cardenal imperial.

Como siempre existen leyes, hay más de 3.000 normas que regulan o apuntan a regular la conservación de la naturaleza.Pero en la práctica nada parece alcanzar.

Fuente: Criminal Blog, 18 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

lunes, 21 de septiembre de 2009

IX Congreso Internacional de Manejo de Fauna de la Amazonía y América Latina


IX Congreso Internacional de Manejo de Fauna de la Amazonía y América Latina el cual se realizará en Santa Cruz-Bolivia del 10 al 15 de mayo del 2010.

Lo invitamos tambien a visitar la pagina WEB http://www.ixcimfauna-bol.museonoelkempff.org/ para mayor informacion.

Bookmark and Share

domingo, 20 de septiembre de 2009

El destino de los hipopótamos de Pablo Escobar divide a Colombia

Más de 20 ejemplares aún habitan la hacienda del jefe narco muerto por la policía en 1993.
Por: Augusto Rojas
Dieciséis años después de haber sido abatido en el tejado de una casa de Medellín, en momentos en que era el hombre más buscado y perseguido del planeta, Pablo Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante de la historia, sigue provocando dolor de cabeza a las autoridades colombianas, que ahora no saben qué hacer con una veintena de hipopótamos, descendencia de los que una vez trajo el capo a su extravagante zoológico y que amenazan con atacar a los pobladores y afectar el ecosistema.

El tema, que a primera vista parece trivial comparado con los grandes problemas de violencia, pobreza y aislamiento diplomático que padece esta nación andina, se convirtió en asunto de Estado para la mayoría de habitantes luego de que, en julio, un grupo de improvisados cazadores apoyados por unidades del Ejército, dio muerte a 'Pepe', un hipopótamo macho que había escapado junto a su hembra de la mítica Hacienda 'Nápoles' (donde Escobar deleitó a sus invitados con lujos desmedidos, mientras de su pista salía cocaína a EE.UU.), para irse por el caudaloso río Magdalena, donde varios pescadores denunciaron ser víctimas de un monstruo parecido al del Lago Ness.

Desde entonces, miles de colombianos emprendieron una cruzada para evitar que los otros hipopótamos corran la misma suerte de 'Pepe', que paradójicamente es la misma de 'El Patrón', como conocían a Escobar, jefe del cartel de Medellín. Cartas de protesta al Ministerio de la protección social y a las instituciones ambientalistas, marchas e intervenciones en los medios de comunicación y hasta la creación de una página en la red social Facebook son parte del esfuerzo por proteger a los animales de la persecución y la muerte.

"La muerte de Pepe trajo muchas críticas pero era cuestión de tiempo antes de que le hicieran daño a una persona. Somos conscientes de que no fue la mejor salida a la situación pero no nos fue posible capturarlo con vida o conseguir la autorización para enviarlos a zoológicos de Costa Rica", afirmó entonces el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Perplejas ante la ola de protestas, las autoridades ambientales decidieron invitar al país a un grupo de expertos africanos para que estudiaran las alternativas que tenían los animales. Al término de su visita, el experto sudafricano Michael Knight y el tanzanés Peter Morkel recomendaron frenar la reproducción de los hipopótamos, advirtiendo que representan un riesgo para especies locales, lo que volvió a generar el rechazo de la población y a llevar a las autoridades a preguntarse si había valido la pena haber invertido el dinero en traer a los expertos para que dijeran lo que ya se sabía.

"En un medioambiente como el colombiano, donde no tienen especies que los controlen, la población de hipopótamos puede alterar el ecosistema", señaló el informe de los africanos.

A comienzos de septiembre, en "Nápoles" -convertido en parque temático estilo Disney- nació Matilde, una saludable bebé hipopótamo que pesó 30 kilos al nacer y que es la nueva integrante de una camada de 22 hipopótamos que están en la hacienda, bajo cuidado oficial. "Es increíble la capacidad de estos animales para reproducirse saludablemente en este ecosistema. Se adaptaron muy bien a este hábitat y si no fuera por la riqueza en la vegetación del lugar, y ahora a los ingresos económicos que dejan los visitantes al parque, podríamos decir que su presencia se asemejaría al de una plaga frente a la cual no estaríamos en capacidad de alimentar", señaló a Clarín el veterinario Carlos Palacio, responsable del cuidado de los animales.

Los hipopótamos que habitan La Hacienda Nápoles son vistos cada año por unos 50.000 turistas -una tercera parte extranjeros, en especial de EE.UU., Holanda e Italia-, según Oberán Martínez, administrador de la Hacienda, quienes, además, realizan cabalgatas y caminatas por senderos bautizados con el sugestivo nombre de "Rutas de fuga" y vista a la casa en ruinas de Escobar, en cuyas paredes se exhiben fotos del capo y en especial de los atentados y asesinatos que ordenó. Escobar, el mayor narcotraficante del mundo que llegó a ser catalogado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más adinerados del planeta en la década del 90, fue abatido por la Policía en diciembre de 1993

Fuente: Diario Clarin 20 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

VI Taller de Genética para la Conservación: procesos microevolutivos en especies silvestres - Chile

ABIERTO EL PERÍODO DE POSTULACIÓN para el sexto curso intensivo
latinoamericano, ofrecido por la Red de Genética para la Conservación (ReGeneC):
"VI Taller de Genética para la Conservación: procesos microevolutivos en especies silvestres"
a celebrarse del 12-22 de enero 2010.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Es de tipo intensivo, con una duración de 11
días. Se dicta en español, con algunos elementos en portugués. Está
diseñado para estudiantes de postgrado y profesionales jóvenes, que
comienzan a desarrollarse en el área de la genética para la conservación
y cuyos proyectos de investigación se centran en especies silvestres de
América Latina. Su énfasis va dirigido a la aplicación de herramientas
de genética para el entendimiento y apoyo a la solución de problemas en
conservación.

Mediante la combinación de clases teóricas y prácticas (bioinformática y
análisis de datos), discusiones y la presentación de proyectos por parte
de los estudiantes, el curso proporciona una visión amplia sobre la
teoría y práctica de genética, evolución, ecología y estadística, así
como aspectos relevantes desde el punto de vista filosófico, ético, de
manejo y legal para proyectos de conservación. La evaluación del curso,
por parte de los estudiantes que han participado en ediciones previas,
consistentemente resalta como un aspecto muy positivo la interacción
estudiantes/ profesores que tenemos en el curso, lo que permite
profundizar en los diferentes aspectos tratados en el curso y en el
análisis detallado de los proyectos de cada estudiante. Esto incide
sustancialmente en la comprensión y mejoramiento de los proyectos
postulados en el proceso de pre-inscripción. El contenido del curso
está disponible en: http://regenec.ula.ve/taller/ene2010/programa.html

PROFESORES PARTICIPANTES: Para ofrecer una perspectiva amplia sobre los
diferentes enfoques aplicados en genética para la conservación en
América Latina, esta edición del curso cuenta con profesores, miembros
de ReGeneC (http://regenec.ula.ve),
provenientes de cinco países (Argentina, Brasil, Chile, México y
Venezuela), con experiencia en diferentes grupos taxonómicos, tal como
puede verse en: http://regenec.ula.ve/taller/ene2010/invitados.html

POSTULACIONES: Todos los recaudos deben ser recibidos hasta el 18 de
octubre de 2009. Por favor ver: "Preinscripciones", en http://regenec.ula.ve/taller/ene2010/preincripcion.html

INSTITUCION ANFITRIONA Y PATROCINIO: Este año las instituciones
anfitrionas del curso serán el Instituto de Ecología y Biodiversidad,
conjuntamente con la Universidad de Chile (Santiago, Chile), en la
colaboración con los miembros ReGeneC. El mismo es auspiciado
principalmente por el Ministerio de Planificación de Chile y por ReGeneC.

Para mayor información, sírvanse escribir a las direcciones
electrónicas: regenec@gmail.com o
regenec@ula.ve

Bookmark and Share

4º Jornadas Cuyanas de Medicina Veterinaria



A realizarse el 6 y 7 de noviembre, en Mendoza, Argentina.

Mas informacion en info@jornadascuyanas.com o www.jornadascuyanas.com



Bookmark and Share

XVI edición del CURSO - TALLER OBSERVACIÓN DE AVES: PRÁCTICO E INDAGATORIO

Lema del curso: SALVEMOS AL ÁGUILA CORONADA (Harpyhaliaetus coronatus)

Ornitología del IADIZA-CONICET , junto al Programa de Educación Ambiental del Municipio de Lavalle organizan el XVI Curso de Observación de Aves-2009.

Se dictará en el CEIL-LAVALLE, MENDOZA (Centro de Educación e Investigaciones de Lavalle), los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del 2009 ,con prácticas de avistamientos en los Bañados del Tulumaya, en Museo Histórico y de Ciencias Naturales de Lavalle y en Parque Ecológico - Centro de Rehabilitació n de Paseriformes de YPF, Luján de Cuyo.

Se abordarán las siguientes temáticas: Clase aves, características, distribución, comportamiento , identificació n, observación y conteos. Migraciones. Las aves como indicadoras ambientales. Jardín de plantas nativas y aves. Manejo. Peligro aviario en aeropuerto. Cetrería. Criadero de aves. Aves de Áreas protegidas, Tráfico y Comercio. Aves plaga y su control integrado. Aves de Lavalle y entorno. Características del departemento y problemáticas ambientales de Lavalle. Conservación y Protección de las aves (Águila coronada).

Destinado a : Biólogos, Docentes, Controladores de Fauna, Recursos Naturales (Policía Rural, Gendarmería, PSA), Veterinarios, Guardaparques, Monitores ambientales, Guías de turismo y Zoológicos , estudiantes de las mencionadas carreras y público en general interesado en el tema.

Informes:
Prof. Elba Pescetti, Tel. 5244109, E-mail: epescetti@mendoza- conicet.gov. ar

CCT: Avenida Dr. Ruiz Leal, S/N, Parque General San Martín, 5500 Mendoza

Tec. Ever Tallei, (Lavalle) Cel. 155576949, E-mail: taley_04@hotmail. com

Bookmark and Share

Charlas del Área de Fauna Silvestre y Especies no Convencionales, Mendoza

Serán el 7 de Noviembre 2009, en Mendoza, Argentina.

ÁREA DE FAUNA SILVESTRE Y ESPECIES NO CONVENCIONALES

"Repensando los zoológicos de Argentina"
M.V. Fidel Baschetto

09.15 hs - 10.30 hs. Origen y transformació n de los zoológicos en la historia. La evolución en la estructura y la funcionalidad.
10.30 - 11.15 hs. Receso
11.15 hs - 12.20 hs. Definiendo y entendiendo el concepto moderno de zoológico. Su rol social y ambiental.
12.25 hs - 13.00 hs. Reservas Urbanas Naturales o Zoológicos? (M.V. Juan Carlos Sassaroli)
13.00 hs - 14.30 hs. Almuerzo
14.30 hs - 15.30 hs. Los zoológicos y los parques temáticos con animales. Los ejes temáticos como hilos conductuales.
15.30 hs - 16.15 hs. Cómo se arma un Plan Estratégico en un zoológico o una institución con manejo de fauna en condiciones controladas.
16:15 hs - 17.30 hs. Receso
17:30 hs. Debate abierto: ¿Cuál debe ser la función de un zoológico en el S. XXI?
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar