Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tráfico de especies: rescataron a tres mil animales en 3 provincias (otra nota del pasado operativo)

UN MEGA OPERATIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO

Son aves, reptiles y monos que ahora están en un bioparque para su recuperación.
Por: Mariana Iglesias

De repente, en un solo día, el bioparque Temaiken de Escobar tiene 2.000 nuevos animales: maras, monos, zorrinos, flamencos, hurones, loros habladores, cardenales, boyeros. Y el zoológico municipal de Bahía Blanca sumó unos 500. La noticia parece buena, pero no, no lo es. El arribo de estos nuevos visitantes es producto de varios allanamientos en tres provincias en el que se secuestraron más de 3.000 ejemplares de distintas especies que iban a ser comercializados ilegalmente.

El mega operativo -dispuesto por el juzgado Federal N°3 de Morón, y llevado a cabo por la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal- se hizo en Bahía Blanca e Ituzaingó (Buenos Aires), Rafaela (Santa Fe), y La Banda (Santiago del Estero). En total se secuestraron más de 3.000 ejemplares de aves, tres especies de monos (mariquita, carayá y tití pincel), más de 30 flamencos y hurones. La mayoría estaba en Ituzaingó. En Santiago del Estero se secuestraron gran cantidad de pájaros, tortugas de agua y tierra. En Bahía Blanca, en una casa del barrio Estomba, se encontraron 600 cardenales amarillos, una verdadera rareza que está en grave peligro de extinción, y que por ese motivo puede llegar a pagarse hasta mil euros un ejemplar en Europa. En Santa Fe se descubrieron personas que adulteraban documentación:guías de tránsito necesarias para la identificación de animales.

Desde Temaiken, explicaron a Clarín que el viernes llegaron casi 2.000 animales en tres camiones desde las distintas provincias. Todos fueron al hospital veterinario de Fundación Temaiken en Escobar. "Recibimos estos animales para su cuidado y rehabilitación en el marco de un convenio marco con la Secretaría de Ambiente de la Nación y por contar con un hospital modelo. Algunas de las especies están en grave peligro de extinción, como el cardenal amarillo. También hay maras, monos, zorrinos, flamencos, hurones, loros habladores, cardenales, boyeros. Además, llegaron congelados un tigrecito y cabezas de aves como tucanes. Estos animales están siendo atendidos por un equipo interdisciplinario de 15 profesionales (veterinarios, biólogos y cuidadores) a cargo de Eduardo Francisco. Junto con Fauna se va a ir evaluando cuáles están en condiciones de ser reintroducidos en su ambiente natural y cuáles no. Todo esto una vez que el juez dé la orden".

Escéptico, Claudio Bertonatti, de Fundación Vida Silvestre, no cree que finalmente pase algo: "En Argentina prima una gran impunidad. Los jueces no tienen compromiso ambiental". Cuenta que la organización ya hizo más de 3.000 denuncias hasta por contrabando en los últimos 30 años, y que casi no hay ni una condena. "Nuestro país siempre fue exportador de recursos naturales, pero en los 70 aumentó su intensidad a causa de la mayor demanda del mercado. En los 80 la situación era dramática. Incluso en el 89, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, Argentina estaba entre los peores cuatro países del mundo, junto a España, Tailandia y Singapur". Entre lo que más se exporta hay pecaríes, carpinchos, boas, yacarés y ñandúes (para los cueros), vicuñas y felinos (por las pieles), loros, guacamayos y cotorras (como mascotas), orquídeas y cactus (plantas ornamentales) y maderas como el Palo Santo, que fundamentalmente viaja a China, donde se usa para pisos. "Los principales destinos son Asia, Estados Unidos y España, Italia y Francia. La mercadería sale tanto por barco como por avión. En realidad sale de cualquier manera. Y si ocurre es porque las fuerzas de seguridad del país son complacientes o hay funcionarios que directamente participan de estos delitos", afirma Bertonatti. Los compradores son coleccionistas, gente excéntrica a la que le da placer saber que en su casa tienen ejemplares exóticos o en peligro de extinción.

Fuente: diario Clarín, 20 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar