Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 14 de marzo de 2009

Tráfico de papagayos - BRASIL

Essa semana não poderia terminar sem que o Louro José fizesse um protesto e um elogio!
O protesto é pela ação de traficantes de animais. Já o elogio é pela blitz na Baixada Fluminense, que levou para a cadeia uma rede de traficantes de animais.
Os filhotes de papagaios estavam escondidos em caixas perto do escapamento de um carro e muitos morreram durante a viagem.
Setenta e duas pessoas ligadas ao tráfico de animais foram presas. A quadrilha comercializou, somente ano passado, meio milhão de animais.

É importante lembrar que, de cada 10 bichinhos contrabandeados, 9 morrem durante a captura e o transporte.

Video en http://video.globo.com/Videos/Player/Entretenimento/0,,GIM981993-7822-TRAFICO+DE+PAPAGAIOS,00.html

Fuente: http://maisvoce.globo.com/MaisVoce/0,,MUL1041271-10345,00.html

viernes, 13 de marzo de 2009

DIFERENTES VERSIONES EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Algo que parecía tan simple y claro como decir: "manejo y conservación de la fauna silvestre", se vuelve y resulta mas complejo cuando es utilizado y aplicado por profesionales e investigadores principalmente de tres distintos sectores o grupos de trabajo que se relaciona con este tema.

1. ZOOLOGICOS Y CRIADEROS.

2. AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

3. ADMINISTRACION Y ESTUDIO DE FAUNA SILVESTRE CON FINES CINEGENETICOS.

Al tener contacto con estos grupos, nos hemos dado cuenta que los tres tienen muchos aspectos en común, pero desgraciadamente con algunas excepciones, en general en México trabajan en forma aislada y muy rara vez unen esfuerzos encaminados a cumplir y a lograr verdadera e integralmente el manejo y conservación de la fauna silvestre con todas las implicaciones que hace años a la fecha se han venido integrando al termino de "conservación", sino que en la mayoría de los casos se menosprecia la labor de los demás y se piensa que cada quien es el que lo sabe todo y el único que lo hace.

Inicialmente para tratar de aclarar las cosas pudiéramos tratar de comprender algunos términos: Conservación: del latín, con = juntos, y servare = mantener; " mantener o conservar juntos".

El termino conservación se aplico en aspectos ecológicos primeramente por los funcionarios británicos relacionados con la administración y protección de los recursos naturales de la india, quienes eran llamados "conservadores".

Posteriormente el profesor Harld M. Rose de la Universidad de Wisconsi, define la conservación como "la distribución optima de los recursos naturales, humanos y culturales, en un esquema de desarrollo nacional, con lo cual se asegura una máxima seguridad económica y social".

En la actualidad se han agregado frases como "el aprovechamiento y uso nacional de los recursos para lograr un desarrollo sustentable", pero en esencia es la misma idea.

Fauna silvestre: En México se consideran como especies de fauna silvestre a todas aquellas especies animales, vertebrados e invertebrados, que subsisten libremente sujetos a los procesos de selección natural y que han evolucionado como parte integral y funcional de los ecosistemas terrestres, así como las especies migratorias, a los ejemplares de especies exóticas (introducidas al país) y a los ejemplares de especies domesticas que al escapar del control del hombre se toman federales.

Entonces pues, ya teniendo como base dichos conceptos podemos partir a tratar de comprender el rol de cada una de dichas tres áreas de trabajo.
Zoológicos y criaderos.

De inicio debe recordar que los zoológicos modernos se imponen cuatro objetivos principales que son recreación, educación, investigación y conservación; si bien es cierto que la gran mayoría de los zoológicos en México no cumple con todos los objetivos, hay que recordar y hacer notar que para el mayor porcentaje de la población del país (que a su vez vive en centros urbanos) el primer contacto y tal vez el único con fauna silvestre y exótica es el zoológico.

Entonces en lugar de atar a dichas instituciones, será mejor el aprovecharlas puesto que son el mejor aprovecharlas puesto que son el mejor medio de concientizacion y educación a nivel masivo en aspectos ecológicos y conservacionistas; así mismo, aun cuando algunos "manejadores de fauna silvestre" consideran que los animales que llegan a un zoológico dejan de ser fauna silvestre por ese solo hecho, es preciso recordarles e ilustrarles de solo algunos (pues son varios mas) casos en cuanto a especies animales que aun existen gracias a su reproducción y propagación en cautiverio (zoológicos y cautiverios), y en algunos casos se han dado repoblaciones de áreas silvestres: orix de Arabia, minah de bali, cóndor de California, cóndor de los andes lobo mexicano, titi león dorado, etc.

Además tal vez del 80-90% de los animales nacionales que existen en nuestras colecciones son de origen silvestre, y que en su gran mayoría han sido rescatado de particulares que por ignorancia siguen depredando o comprando dicha fauna y un porcentaje de esta fauna y un porcentaje de estos ejemplares son rehabilitados liberándose posteriormente; para estos animales los zoológicos son su ultima y única oportunidad de sobrevivir. También en los zoológicos y criaderos se genera gran cantidad de información en temas diversos como medicina, nutrición reproducción, etología y manejo en general y los animales en mínima cantidad representan un banco genético de reserva para la sobrevivencia de muchas especies.

Áreas naturales protegidas.

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, si nos remontamos a los aspectos históricos a la fecha, con sus diferentes modalidades las áreas naturales protegidas se conforman y decretan con la finalidad ultima de preservar lo que ahí se encuentra, ya solo limitando el acceso o utilizando los recursos de manera sustentable como ahora se le ha dado en llamar, pero a fin de cuentas es tratar de que dichos recursos tanto de fauna, flora y otros sigan existiendo para la posteridad y por que a nosotros mismos como humanidad así nos conviene. Actualmente en las reservas que realmente trabajan en forma adecuada y con recursos encontramos una gran actividad de investigación que genera información muy importante pero que fuera de los círculos de profesionales interesados y tal vez de las comunidades incluidas en dichas áreas (cuando se trabaja conjuntamente con ellas), a nivel general de la población no se conoce ese trabajo y su importancia.

Aquí valiera mencionar que como con los zoológicos también existen áreas naturales protegidas solo de palabra o en un decreto pero en realidad no existen y siguen siendo destruidas y exploradas, sin cumplir con los objetivos con los que fueron creadas.

Administración de fauna silvestre con fines cinegéticos.

Así se le llama para que se escuche bien pero mas comúnmente nombrados como "ranchos cinegéticos", son manejados por "manejadores de fauna silvestre" o "fauneros" como ellos mismos se catalogan, independientemente de la extensión del terreno, se trata de manejar o manipular la población silvestre existe en dicha área para aumentarla en cantidad de individuos y en este caso con el único fin o "justificación" de producir ejemplares susceptibles de ser cazados y obtener "recursos", (dinero) para el dueño del predio y compañía.

Pero si bien es una forma de lograr la propagación de algunas especies, no deben utilizarse como única bandera de justificación, pues debemos tomar en cuenta que al mismo tiempo se altera el equilibrio natural es decir; se eliminan los depredadores naturales de esas especies para evitar afecten la caza por el hombre, no se lleva a cabo la selección natural pues el cazador no mata animales enfermos o débiles sino que escoge los mejores, fuertes, grandes y con el mejor fenotipo.

Con esto vemos al igual que en los zoológicos se efectúa ya un manejo artificial sobre animales silvestres así sea en campo. Además de que existen muchísimos mas motivos para justificar el aprovechamiento sustentable de especies silvestres que la cacería.

Solo seria necesario decir que nuestro medio ambiente es solo uno y no existe específicamente para cada sector o grupo de trabajo, mas bien deberían de conjuntarse esfuerzos para tener un mejor impacto positivo en la conservación de la naturaleza.

Cada visión de trabajo es importante pero en la justa medida y dimensiones sin falsos protagonismos ni algunos intereses de grupos o personales.

BIBLIOGRAFÍA:
-Oliver – Owen, conservación de recursos naturales. Editorial PAX-MEXICO
-More Alan, manual para la capitación de personal de áreas protegidas. Departamento del interior de los Estados Unidos de Norteamérica
Elaboró:
MVZ. Gonzalo Elizondo Mata
Area Técnica / Zoológico Guadalajara

ESPAÑA: Decomisadan 34 piezas de marfil y 3 cabezas de animales en el puerto de La Luz

EFE Actualizado 12-03-2009 11:52 CET



Las Palmas de Gran Canaria.- La Guardia Civil ha decomisado 34 piezas de marfil y tres cabezas de animales silvestres durante el registro de un vehículo a la salida del puerto de La Luz, informaron fuentes del instituto armado.
La intervención tuvo lugar en el control de salida del puerto con la zona de Santa Catalina. Los agentes dieron el alto a un vehículo para la identificación de sus ocupantes y la comprobación del automóvil y su mercancía. Así observaron varios bultos en la zona de los asientos traseros del vehículo. Al ser examinados se comprobó que transportaba 34 piezas de marfil y tres cabezas de especímenes de fauna silvestre de muflón, Impala y Buckburg.
Al carecer de la documentación necesaria para la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestres, la Guardia Civil procedió a su aprehensión y confeccionar un acta por una supuesta infracción administrativa de contrabando.
Según la Guardia Civil, el material decomisado ha sido entregado a la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas.

Descubren en Indonesia dos rinocerontes de Java

El enlace:

http://espanol.video.yahoo.com/watch/4618805/12351486

Un Tamanduá en Calamuchita


Un oso melero en Calamuchita

Apareció en Villa del Dique. Es un caso extraño. Habita el norte de Argentina y Paraguay.

Corresponsalía Villa del Dique.
Un oso melero, que habita el norte de Argentina y Paraguay, fue encontrado ayer en Villa del Dique, a cientos de kilómetros de su hábitat natural. El hallazgo causó asombró y desconcierto.
El animal se había resguardado del acoso de unos perros debajo de una casilla rodante en el Club Náutico Río Cuarto, en la costa del lago Embalse. El encargado del complejo, azorado por la extraña situación, solicitó ayuda al cuartel de bomberos local. "Lo enlazamos con una soga y lo cargamos al móvil. Realmente encontrar un oso acá es demasiado raro", relató el bombero Sebastián Luján. "Se mostraba manso, se nota que había sido criado como mascota y estaba acostumbrado a la gente", apuntó.
"Es de la familia de los perezosos, parecido al oso hormiguero pero con la trompa más corta", apuntó Karina Maschio, encargada de la reserva de fauna El Edén, de Villa Rumipal, donde se recupera de una jornada estresante.
"Sin dudas no pudo aparecer ahí solo, debe haber sido domesticado por alguna familia de la zona y lo largaron o se les escapó", comentó Maschio. En este sentido, recordó que la tenencia de animales silvestres es ilegal, por lo que presumió que los responsables del oso no se darán a conocer ni lo reclamarán.
Ahora, debe ser alimentado con complejos vitamínicos para suplir la alimentación que ingiere en su hábitat natural. Luego, armarán un habitáculo para contenerlo de manera definitiva en El Edén. Según Maschio, por haber sido criado en cautiverio ya no tiene chances de readaptarse para ser devuelto a su ambiente natural.
"Es una ternura, muy manso, por ahora lo tenemos aislado del resto de los animales", señaló Flavia Irusta, quien trabaja en la reserva en la que viven ejemplares de diversas especies. Como su "primo", el oso hormiguero, se alimenta de insectos escarbando en los troncos y utilizando su lengua pegajosa, precisó Flavia.
Si bien no presenta peligrosidad, advirtió que tiene garras muy fuertes, lo que obliga a tomar precauciones al momento de manipularlo. Tiene una larga cola prensil con la que logra sostenerse de las ramas de los árboles.
La chica reveló que cuando recibieron el llamado telefónico que les avisaba que iba en viaje un oso, nunca creyeron que efectivamente se trataba efectivamente de esa especie exótica para la zona. "Pensamos que podría haber sido otro animal autóctono, como una comadreja, y que podría haber sido una confusión, como nos pasó otras veces. Pero no, fue una verdadera sorpresa advertir que se trataba de un oso", subrayó.

Fuente: diario LA VOZ, Córdoba, regionales, 13/03/2009 http://www.lavoz.com.ar/herramientas/imprimir_nota.asp?nota_id=497931

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar