Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 14 de mayo de 2009

Primer Parque Nacional en la Provincia de Buenos Aires


La reserva CAMPOS DEL TUYÚ se convierte en el Primer Parque Nacional de la Provincia de Buenos Aires y en el más cercano a la Ciudad Aut. de Buenos Aires, a sólo 300Km.

En 1979 la Fundación Vida Silvestre Argentina creó la reserva Campos del Tuyú para conservar el pastizal pampeano y al venado de las pampas, especie en peligro de extinciñón.
Gracias al aporte de miles de socios y amigos que participaron de la campaña de la tarjeta de crédito Diners "por cada compra, un metro de tierra para la conservación de la naturaleza" se adquirieron 2006ha en 1985.
En 1989, la Sociedad Zoologica de Nueva York (acualmente Wildlife Conservation Society) donó 1034 ha más.
En 1991 recibió el apoyo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza( para implementar la reserva.
En las 3040 ha, ubicadas en la Bahía Samborombón, habitan 311 especies de fauna (mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) y 181 especies de flora.

Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina

Esperemos que este ejemplo se repita! FELICITACIONES

Caza de Cauquenes vedada - ARGENTINA

La caza de cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga picta y Chloephaga poliocephala) ha quedado prohibida en todo el territorio nacional.

Este logro para la conservación fue posible a través de aunar el trabajo y esfuerzo de varias personas, movilizadas por su compromiso con la conservación.

Varias acciones se realizaron en este último tiempo y resultaron fundamentales para arribar a esta medida, entre las mas importantes:

* Se realizó la recategorización de las aves de Argentina, en conjunto con Aves Argentina y un importante número de ornitólogos de nuestro país y a partir de este trabajo las tres especies de cauquenes antes mencionadas quedaron categorizadas como En Peligro Crítico, Vulnerable y Amenazada respectivamente.

* Se realizó en mayo de 2008 en la Ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As.) un Taller de Nacional de Conservación de Cauquenes para tratar la situación tanto del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) como el Cauquén de Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala) y el Cauquén Común (Chloephaga picta). Participaron administraciones de la Nación y siete provincias del área de distribución (Buenos Aires, Chubut, La Pampa Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), además de representantes de ONGs y especialistas en conservación de cauquenes nacionales e internacionales.

* Las conclusiones del Taller fueron oportunamente remitidas a Cancillería para su discusión en el ámbito de la Subcomisión de Medio Ambiente Argentino-Chilena. Lo que tuvo lugar en Santiago de Chile el 25 y 26 de septiembre de 2008, donde se acordó la realización de una Reunión Binacional en Buenos Aires durante 2009, para acordar el Plan de Acción Binacional para la conservación del cauquén colorado.

* Se concluyó el informe de el monitoreo poblacional 2007 de estas especies en parte de la zona de invernada (sur de la provincia de Buenos Aires).

* Durante fines de julio de 2008 se coordinó y participó de un nuevo monitoreo poblacional, ampliando el sector relevado en la zona de invernada (abarcando sur de la provincia de Buenos Aires noreste de Río Negro y este de La Pampa) tanto en zonas de alta como de baja densidad.

* El 20 de enero de 2009 tuvo lugar en esta Secretaría una reunión de la que participaron responsables de fauna de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires, donde se acordaron diferentes medidas de manejo.

* Al día de la fecha, se ha concluido un primer borrador del “Plan de Acción para la Conservación del Cauquén Colorado” y se lo ha remitido a las administraciones provinciales y ONGs competentes en el tema para su revisión, y participación. Cabe señalar, que este Plan contiene sugerencias para la República de Chile, con el fin de complementar las que se realizan y prevén realizar en la Argentina.

* Gestionó ante la Cámara de Diputados de la Nación que el Poder Ejecutivo Nacional declare de Interés Nacional la conservación de las especies Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Cauquén de Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala) y Cauquén Común (Chloephaga picta).

A partir de todo este trabajo se arribó a que tanto la provincia del Chubut, a través de la Disposición N°9/2009 del 18/02/09 de la Directora de Fauna Silvestre, Dra. Silvana Montanelli, como la provincia de Buenos Aires, a través de la Disposición N°3/2009 del 04/05/09, del Director Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Dr. Carlos Outumuro, adecuaran la normativa en sus respectivas jurisdicciones para que la caza de estas tres especies esté prohibida totalmente.

Este trabajo debería continuar a fin de poder revertir la situación de las tres especies, principalmente del cauquén clorado, el cual se encuentra en situación critica y requiere de medidas de conservación de forma urgente.

Esta Dirección de Fauna silvestre realizará las gestiones necesarias para que esta situación sea conocida internacionalmente a través de la Cancillería Argentina, para evitar posibles malos entendidos con operadores de caza deportiva, tanto de Argentina como del exterior.

Una vez más quería felicitar a todos los que colaboraron con este trabajo y espero sinceramente que en el caso de otras especies pueda tener lugar una sinergia de esfuerzos como el ocurrido, donde gente de distintos ámbitos trabajó codo a codo para la conservación de nuestra fauna silvestre.

Cordialmente.

Lic. Daniel Ramadori
Fauna Nación

Denuncian masacre de Surubíes


Tito Kaenel hijo muestra uno de los dos importantes ejemplares de surubíes que capturaron en el Miní.
Fue el fin de semana, cuando grandes cardúmenes de la especie pasaron por ese pesquero.
Roberto Kaenel dijo en la tarde de AM 1440 que él junto a su hijo capturaron tres surubíes de 15 y 12 kilos (uno de ellos el que muestra su hijo en la foto ) y uno que no alcanzaba la medida mínima.
"Fueron tres horas con piques contínuos durante la tarde del sábado, cuando había 15 embarcaciones en el Miní y se veía que todas levantaban capturas en cada pasada (haciendo garete), casi todos pequeños surubíes de entre 60 y 70 centímetros".
Dijo que lo doloroso era ver que los pescadores cargaban con todo. Había goyanos y reconquistenses, a quienes llegar al Miní les lleva casi el mismo tiempo de navegación, unos 30 minutos.
Añadió que como las capturas del sábado fueron entre las 17:15 y 17:30, el domingo regresó a esa hora en compañía de su esposa y oh sorpresa, había el doble de embarcaciones, clara señal que había corrido el dato del pique. Contó 30, casi todos pindaceando.

USTED NO SE META
Inmediatamente llamamos al guardafauna honorario del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y Avelino Mores nos dijo que "la encargada del Area Pesca del Magic me dijo que me abstenga de hacer procedimientos de pesca". "Usted solo puede hacer de guardacaza", dice que le recordó cortante.

NADA HA CAMBIADO
Un rato antes del testimonio de Kaenel -al que se sumó el de otro pescador que denunció la presencia de "unas 10 embarcaciones" que ingresaban este lunes al Miní con mallones- el presidente del Consejo de Avellaneda había reprochado al gobierno provincial de su propio Frente que "nada ha cambiado en materia de la politica pesquera", lo que reconoció Héctor Cucit como decepcionante por la expectativa de cambio que se había generado con la llegada del nuevo gobierno.

Fuente: Gustavo Raffin
martes 12 de mayo de 2009
www.reconquista.com.ar

Gobiernos y empresas del mundo se comprometen a reducir la pérdida de la biodiversidad

El 19 de mayo comenzará en Lima, Perú, una importante reunión de alto nivel, donde gobiernos y organismos regionales integrantes del Convenio de Diversidad Biológica discutirán sobre los avances e intereses sudamericanos respecto a la Meta 2010.

Como todos los años, el 22 de mayo se festejará el Día Mundial de la Biodiversidad; pero está ocasión será especial ya que se acerca el plazo que marca la Cuenta Atrás 2010, una iniciativa global donde gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo se han comprometido a reducir la pérdida de biodiversidad.
El objetivo es ambicioso. A pesar de los importantes servicios que la biodiversidad provee (recursos para alimentación, agua, materia prima, entre otros), durante los últimos años hemos llevado al límite la extracción de recursos y la contaminación con prácticas irracionales, que aún no hemos resuelto. El cambio climático, uno de los mayores peligros que enfrenta la humanidad, es prueba de ello.
América del Sur, con 18 millones de km2, posee una riqueza en plantas y animales de un valor incalculable. Con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta, la región enfrenta también grandes amenazas. La pérdida de biodiversidad por destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, consumo irracional de recursos naturales, contaminación ambiental y el acelerado cambio climático, están llevando al límite los niveles de disminución de la flora y fauna, y con ello nuestras posibilidades de bajar los niveles de pobreza que enfrenta el continente.
El próximo 19 de mayo comenzará en Lima, Perú, una importante reunión de alto nivel, donde gobiernos y organismos regionales integrantes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) discutirán sobre los avances e intereses sudamericanos respecto a la iniciativa global Cuenta Atrás 2010.
En esta reunión coordinada por la Secretaria de la Comunidad Andina (CAN) y el Ministerio del Ambiente del Perú con el apoyo de la Comisión Europea, se discutirán los desafíos de la Meta 2010.
La biodiversidad es la base del desarrollo sostenible, sus servicios ecosistémicos son indispensables para las actividades económicas. Los gobiernos del mundo han comprendido esta necesidad, es por eso que se considera imprescindible vincular todas las áreas referidas al diseño y ejecución de políticas locales y regionales para disminuir rápidamente la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Algunas de las medidas que se están tomando incluyen incentivos de mercado, asistencia al desarrollo, comercio ambientalmente amigable y procesos de gobernanza internacional.
En América del Sur, cinco países suscribieron la Iniciativa Cuenta Atrás 2010: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los gobiernos de estos países se comprometieron a promover el desarrollo de iniciativas que apoyen la conservación de la biodiversidad.

Cifras preocupantes:

• Más de 15.500 especies a escala global se encuentran amenazadas según la lista Roja de la UICN.
• Más de 15.500 especies a escala global se encuentran amenazadas según la lista Roja de la UICN.
• La abundancia de las especies ha declinado alrededor del 40% entre 1970 al 2000 en el mundo.
• Desde el 2000, 36 millones de hectáreas de bosque primario del mundo se han perdido cada año.

Fuentes: UICN Sur / Prensa Proteger / Comité Argentino de la UICN

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar