Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Circo con animales: Patrones de consumo que confiscan libertades promovidos desde el lucro, ¿adoptados desde la inocencia?

Una de las causas que afectan a la biodiversidad a nivel mundial es la extinción de especies, animales y vegetales. Esto, entre otros factores, se relaciona con el tráfico ilegal de fauna. El que se incrementó desde los años 80’ y solo se ve superado por el contrabando de armas y por el narcotráfico debido a la demanda de países de Europa, Asia y los Estados Unidos principalmente, para satisfacer necesidades no elementales y/o sustituibles en la mayoría de los casos.

Por ejemplo: más de cincuenta millones de primates al año son capturados y utilizados en laboratorios y como animales de compañía y exhibición; más de cinco millones de aves son capturadas con destino a coleccionistas privados, restaurantes de lujo, o utilizados como mascotas; y más de quince millones de pieles de mamíferos se utilizan en peleterías de Estados Unidos, Japón y Europa.

Si pensamos a los animales silvestres como un “recurso” que nos permite la subsistencia, implementar planes de extracción sustentable con el debido conocimiento biológico de sus poblaciones a fin de que los pobladores locales puedan vivir dignamente de sus recursos inmediatos, y las poblaciones silvestres continuar su evolución, parecería mantener una lógica. Es decir, la utilización para consumo o vestimenta de los pobladores o el pago a los mismos por la extracción de fauna de manera sostenible para la utilización en medicinas o alimentos, etc., por el resto de la población.

Sin embargo hoy en día en países como Argentina, en vías de desarrollo, el traficante corrompe a gente muy pobre y le paga magras sumas en relación con la ganancia que él obtiene, así mismo las infracciones a las leyes en países en desarrollo se deben a los patrones de consumo existentes en el mundo desarrollado.

Y también es muy debatible la extracción, aunque se realice en forma legal, de especies y sus subproductos que se comercialicen para ser utilizados como cosméticos, afrodisíacos, adornos, animales de compañía, para espectáculos de exhibición, venta en ferias, etc. ¿No sería más acorde a un país desarrollado o que pretenda serlo promover actitudes de consumo que tengan que ver con la sensibilidad y protección hacia los seres con los cuales cohabitamos, y revisar constantemente nuestro vínculo personal y colectivo con el entorno?

Las actividades recreativas que utilizan animales silvestres son tan antiguas como la historia del hombre, incluso muchas de ellas han sido precursoras de la creación de áreas naturales protegidas, como el zoológico del monarca chino Wen Wang en el año 1150 a .C. al que llamó Ling ju (Jardín de la sabiduría) en donde se veían representados “productos” de la tierra aunque sin saber muy bien para qué; ó las tierras que se preservaban para la caza de los señores feudales como el bosque de Bialowieza en Polonia, donde se originó un Parque Nacional en el cual se preserva al bisonte europeo hoy en día.

Quizá podría comprenderse que en siglos pasados sea grande la avidez del público por conocer especies que habitaban en lugares lejanos, y tenerlos en zoológicos era la opción más probable ya que no era fácil transportarse hacia sus hábitats o la tecnología para verlos no estaba creada o disponible para todos. Así mismo esos zoológicos que databan de tiempos tan remotos surgieron a partir de la intención de representar un símbolo de poder asociado a las clases dominantes o a la representación de riqueza de sus monarcas. ¿Tiempos y simbolismos de antaño...?

Hoy, caminando a la par de la modernidad en todo sentido, el hecho de exhibir animales al público se acompaña, en varias instituciones mundiales, con actividades de índole científicas y de educación ambiental, y se nutren de especies y ejemplares que necesitan de planes de manejo y programas de reproducción para la supervivencia de sus poblaciones, y/o de las que se encuentran imposibilitadas de retornar a sus ambientes de origen. Por ello los zoológicos de avanzada cuentan con excelentes programas de enriquecimiento ambiental y recintos lo mas aproximados a las necesidades físicas del animal, donde puedan guarecerse de los visitantes si lo desean y en los casos necesarios sin estar en contacto visual con los mismos en ningún momento. Tendencia actual que debería constituirse finalmente en el eje central de todas las instituciones afines y se concretaría en forma más acelerada con el reclamo oportuno y enfático de sus visitantes.

Desde hace algunos años los circos vienen protagonizando una disminución en los números con animales incluso domésticos y se dedican a brindar espectáculos artísticos integrales, de danzas, humorísticos, etc. Pero muchos de ellos, sobre todo en los sitios carentes de controles gubernamentales e información de parte de la ciudadanía, persisten con sus exhibiciones animales y son visitados por el público.

No es difícil imaginar las condiciones de hacinamiento y estrés que estos seres soportan. Y a pesar de su condición de espectáculo popular el mundo de los circos no deja de estar envuelto en halos misteriosos.

Desde 1992, Traffic Europa realiza un estudio del comercio de vida silvestre en relación con los circos europeos. Allí se descubrió que muchos circos transgredían una gran cantidad de regulaciones CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y estaban involucrados en el contrabando, adquisición, comercialización y transporte ilegales de especies animales protegidas.

Además de la existencia de legislación nacional imperfecta y el fracaso en el cumplimiento de las normas, la adhesión de las personas que parecen no imaginarse, saber o compadecerse de la situación de vida que atraviesan las especies silvestres o domésticas que componen el espectáculo favorece esta vetusta actividad. Es obligación de los legisladores tomar los recaudos necesarios para que se adopten las normas más evolucionadas en este sentido, y así la sociedad responderá.

Otra reciente noticia fabulosa. “Indra”,... revelada al abismo, una masa de 5 toneladas de dolor que ya no aguanta la vida si eso es lo que significa, su inmenso cuerpo desatado impacta al hombre, y la muerte de ambos, y heridos, y lamento, asombro, de algunos...la elefanta escapa del circo mexicano, uno similar al que conlleva el eterno retorno en esta bella provincia patagónica. Luego muchas cosas se dicen, como que los papeles no están en regla, que el circo no cumplía las condiciones para mantener a sus animales ¿Acaso un papel en regla o las condiciones de un circo, impiden semejante tristeza, semejante dolor? Tantas cosas en el medio de vidas que desaparecen. Y niños que ven, no tan solo con sus ojos. Sucesos de los que podemos evitar ser parte si revisáramos, cambiáramos y repensáramos en el momento de consumir divertimento a costa de mantener en sobrevida a otros seres que, además (y nada menos), nos permiten la propia existencia en el único planeta que nos alberga.

Karina Novillo Ramirez-Fundación Kellun

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hallan animal en extinción y se sospecha de una venta ilegal


Granadero Baigorria. Para Marcelo Rodríguez, guardafauna voluntario de la provincia desde hace 16 años, el ejemplar de aguará guazú rescatado hace unos días en las calles de esta ciudad provendría de una venta ilegal. Rodríguez fue convocado de inmediato luego de que vecinos de la zona norte de esta ciudad denunciaran la presencia de este ejemplar —en peligro de extinción—, en un sector cercano a las vías del ferrocarril: "Dado el estado de su pelaje y su comportamiento agresivo, creo que el animal habría sido capturado hace poco y provendría de una venta ilegal. Seguramente no lo pudieron controlar y se les escapó".

El domingo por la tarde, vecinos del lugar dieron aviso al Comando Radioeléctrico de que un animal parecido a un zorro —precisamente, aguará guazú es una denominación en guaraní que significa zorro grande—, era acosado por varios perros en una zona cercana a las vías ferroviarias. Al llegar al lugar, los agentes —que ya habían convocado a un veterinario— se encontraron con un ejemplar de aguará guazú que se había refugiado en una obra en construcción ubicada en calle Buenos Aires 74.

Esto facilitó la tarea de rescate, ya que el animal se ubicó en un pequeño baño y allí se logró sedarlo para trasladarlo: "Cuando estos animales están en cautiverio cambian su alimentación y sus hábitos, lo que hace que también cambien su color de pelo. Este conservaba el brillo dorado que tiene en su estado salvaje, por lo que no me cabe duda de que había sido capturado recientemente para la venta", remarcó Rodríguez.

Venta de fauna silvestre. El guardafauna se lamentó: "La venta ilegal de fauna silvestre es la tercera después de la de drogas y armas, por eso nuestra tarea es muy dura", y resaltó "la buena voluntad tanto de los vecinos como de la policía para colaborar y en todo momento resguardar la salud de este animal tan hermoso del cual ya quedan cada vez menos ejemplares".

El aguará guazú fue trasladado primero a un predio en Villa Gobernador Gálvez hasta que se fue recuperando y luego, en un canil que aportó la Municipalidad de esa ciudad, fue llevado hasta la reserva Granja La Esmeralda de la capital provincial, donde será liberado en un tiempo prudencial.

Rodríguez confirmó que el estado general del animal era bueno y remarcó: "Es un animal muy ruidoso y tiene un ladrido que se escucha desde muy lejos, así que seguramente para trasladarlo lo habrán sedado para no llamar la atención, pero al pasar el efecto, seguramente el ejemplar se les escapó".

Se cree que en Santa Fe, en alguna época, la zona de población del aguará guazú llegaba desde el norte santafesino hasta Sunchales, pero en la actualidad su número está en franco retroceso y es una especie en peligro de extinción.

Su caza indiscriminada primero y la alteración de su hábitat por la actividad agropecuaria después son la causa de llevar a esta especie, considerada una rareza de la fauna y que protagoniza la versión criolla de la leyenda del lobizón, al borde de la desaparición. Los pocos ejemplares que sobreviven hoy en día están en el este de Chaco y Formosa, en Corrientes y en el norte de Santa Fe.

http://www.lacapital.com.ar//ed_impresa/2008/10/edicion_9/contenidos/noticia_5351.html

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar