Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

lunes, 20 de septiembre de 2010

En tres oportunidades se decomisaron más de 600 aves sobre la ruta Nac. 34 en las cercanías de Rosario durante el mes de Julio de 2010.

No es novedad lo del tráfico ilegal de aves, pero esta vez nos toca muy de cerca. En un lapso muy corto de tiempo se produjeron tres decomisos de aves transportadas en micro desde el noroeste de nuestro país. Estos micros fueron interceptados en nuestra provincia, en la ruta Nac. 34 a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario por Gendarmería Nacional.

Las aves secuestradas se entregaron a la Dirección de Fauna Provincial la cual dispuso del destino final de las mismas.

En los dos últimos secuestros, César Giarduz del COA Federal Rosario y el Médico Veterinario Guillermo Pérez Jimeno colaboraron en la identificación de las especies, notándose el predominio de ejemplares provenientes de la provincia ornito-geográfica del chaco distrito occidental, es decir: de la región chaqueña seca y de la provincia del Monte.

Dentro del grupo de aves decomisadas hubo una importante cantidad de ejemplares de Reyes del Bosque (Pheucticus aureoventris) que provienen del Chaco Serrano o de las Yungas. Remarcamos que las poblaciones de esta especie están en franca disminución, lo cual puede deberse tanto a la captura ilegal e indiscriminada que sufre desde hace tiempo como a la modificación de sus ambientes.

Otras especies escasas en la naturaleza fueron Monteritas Canelas (Poospiza ornata), Reinamoras Grandes (Cyanocompsa brissonii), Cachilos Corona Castaña (Aimophila strigiceps), Monteritas de Collar (Poospiza torquata), Soldaditos Comunes (Lophospingus pusillus).
Además de éstas, también identificamos Pepiteros de Collar (Saltator aurantiirostris), Tangaráes Comunes (Euphonia clorótica), Zorzales Chalchaleros (Turdus amaurochalinus), Brasitas de Fuego (Coryphospingus cucullatus), Naranjeros (Thraupis bonariensis), Celestinos (Thraupis sayaca), muchísimos Jilgueros Dorados (Sicalis flaveola), Monteritas Cabeza Negra (Poospiza melanoleuca) y Pepiteros Chicos (Saltatricula multicolor).

Lamentablemente estas aves, en su gran mayoría, murieron víctimas del estrés provocado por el hacinamiento, la falta de agua y alimento durante el periodo que transcurrieron en el micro, el posterior traslado hasta dependencias de la Dirección de Fauna y la falta de recursos e infraestructura para poder mantenerlas en cuarentena y recuperación.

Que las fotos de estas aves —animales que ya no volarán ni cantarán nunca más— sirvan de algo. Que nos dejen un mensaje claro: nadie tiene derecho a determinar el destino de otras vidas. La captura, tráfico y venta de aves silvestres es una actividad ilegal que atenta contra nuestro patrimonio natural.

Sepamos que el mascotismo de especies silvestres es una locura egoísta marcada por un negocio ilegal.

Que se tomen en cuenta estas experiencias para mejorar los métodos y acciones destinadas a reinsertar o reubicar estos animales y no tengan un final que no escogieron.

Cuando aprendamos a respetar las vidas de otros seres, habremos crecido como especie, habremos dado un paso adelante, seremos mejores; de lo contrario: seguiremos arrastrándonos en dos patas.

Que no suceda nunca más…

Fuente: COA Santa Fe- mas imagenes tambien ahi

Tráfico de animales silvestres: Flora y Fauna decomisó en Goya más de 200 cardenales, carpinteros y jilgueros

Se encontraron jaulas repletas de pajaritos, que se hallaban en total hacinamiento, muchos de ellos muertos, y que estaban por ser embarcados con destino a Buenos Aires o Brasil. Entre las aves enjauladas estaban carpinteros, cardenal amarilllo, colorado, jilguero, todas especies de nuestra zona, “sobre todo el amarillo, en extinción”

Ayer, en una finca de Goya, el personal de Flora y Fauna, en el marco de un operativo conjunto con la Policía, logró dar un duro golpe al tráfico de animales silvestres
Para el éxito de la investigación fue clave la tarea de “inteligencia” realizada. Se le quitaron al “acopiador”, tramperos, llamadores, y artefactos de captura llamados “pega pega”, que mutilaba a los pájaros cortándoles las alas y las patitas.
En el operativo de Flora y Fauna intervino el delegado en Goya, Silvio Martínez, y el delegado en Mercedes, Julio González, junto con el jefe de inspectores de Flora y Fauna de la provincia. La pista se inició en Mercedes, donde también anteriormente se habían encontrado casos de este tipo que han llevado al borde de la extinción a pájaros como el Cardenal Amarillo.

En declaraciones a Goya Visión, Silvio Martínez comentó que “esto fue un operativo que se hizo en conjunto con la delegación Mercedes, y la de Corrientes, por datos que teníamos había un acopiador en Goya que era el que los preparaba para la venta de estos pájaros”.
“Estaban listos para embarcarse, con rumbo a Buenos Aires o Brasil – relató -, dimos conocimiento al PRIAR que hizo las averiguaciones del caso, pedimos una orden de allanamiento al juzgado en de turno, el juez Balestra, y nos dieron la autorización y nos encontramos con semejante panorama: más de 200 pájaros entre exóticos y del lugar, en un hacinamiento donde encontramos muchos pájaros muertos”.
Por su parte, Julio González de Flora y Fauna de Mercedes contó que “unos días atrás hicimos un operativo con cardenales amarillos en Mercedes que iban a ser transportados a Buenos Aires no era la primera vez que hacíamos: comenzamos la investigación e hicimos un seguimiento de adónde traían los cardenales y de ahí llegamos hasta un domicilio en Goya”.


CAPTURA CRUEL
Resaltó González que “ introdujimos una persona para que compre, en ese momento en conjunto con el jefe de inspectores de la provincia y de Goya realicemos este operativo que logró resultados. Secuestramos los llamadores, elementos principal y una cantidad de trampas: un pega pega, donde los cardenales, terminaban sin una pata, sin un ala, una forma cruel de atraparlos”.
Dijo Gonzalez que combatir el tráfico de animales silvestres a veces es desalentador. En Brasil, comentó, una persona que captura 3 o 4 cardenales “va preso y paga una fuerte multa”, y en cambio en Corrientes “a esta persona se le labra, y tiene que abonar la multa” pero continúa en libertad. Además comentó que frecuentemente se lleva los animales en “autos nuevos, a veces no se los revisa”
Con respecto a la persona a la que se le encontró tremenda cantidad de aves, explicó González que “es una persona que es reincidente, que es acopiador y distribuye, teníamos conocimiento de que lleva en la fiesta del surubi, en donde realza su gran comercio, pero le hicimos un gran daño al secuestrarle los elementos”.

Fuente: diarioprimerahora Martes, 24 de Agosto de 2010

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar