Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 7 de enero de 2010

Encontraron a la pantera que se escapó del zoológico de Córdoba

El felino apareció tras 27 horas de intensa búsqueda, en una zona de barrancas del predio. Le arrojaron dos dardos, tras lo cual los veterinarios pudieron reducirla para devolverla a su jaula

Panty, la pantera que había sido liberada este miércoles por desconocidos en el zoológico de Córdoba, fue atrapada por la Policía, tras 27 horas de intensa búsqueda.

El felino apareció en una zona de barrancas, en el límite del predio del zoológico, cerca del corral donde se ubican los camellos.

La pantera de 14 años y de unos 60 kilos salió de su escondite después de más de un día de búsqueda, en el predio ubicado en el Parque Sarmiento, a unas 15 cuadras del centro cordobés.

Las autoridades del zoológico y del grupo especial de salvamento de Bomberos le arrojaron dos dardos tranquilizantes al felino. Poco antes habían programado un operativo con “petardos y pirotecnia” a fin de asustar al animal, algo que finalmente no se concretó.

Tras arrojarle dos dardos, Panty fue dormida y atrapada. "Después le tiramos una red, la enlazamos y la trasladamos en una jaula", dijo Daniel Villarreal, biólogo encargado del Zoo.

"Durante toda la noche no se cortó la búsqueda. Es un animal de hábitos nocturnos y por eso se apostaron móviles pidiéndole a la gente que no ingrese al parque por precaución", dijo por la mañana el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara.

"A la pantera la están atendiendo los veterinarios y le van a hacer la observación médica, pero en general no habría ningún inconveniente. Ha sido una situación desafortunada por un hecho vandálico”, señaló el funcionario municipal.

Unos 150 efectivos, entre miembros del cuerpo de elite Eter y la Guardia de Infantería, además de los trabajadores del zoo Córdoba, reforzaron este jueves a la mañana la búsqueda del felino.

Uno de los veterinarios del zoológico, David Ortiz, dijo que "Panty" dejó huellas "alejadas de su recinto, cerca de la puerta del parque".

Según explicó, esta pantera es "temerosa" y siempre estuvo en cautiverio, comiendo carne vacuna y de pollo, pero que de todo modos "al ser un felino silvestre no pierde el instinto de cazar".

Los esfuerzos de búsqueda se centraron siempre en el predio de 17 hectáreas del zoológico y en las inmediaciones.

El miércoles, la guardia de las 7 de la mañana había constatado que el felino estaba en su lugar. Luego se encontró el habitáculo vacío, las puertas y candados violentados y una manguera en el ingreso, con el que se habría abierto a distancia el paso.

Fuente: Télam 7 de enero de 2010

Bookmark and Share

Córdoba: amplían la búsqueda de la pantera fuera del zoológico

El animal habría escapado luego de que alguien la liberara de su habitáculo. Más de 100 policías y personal del Zoo Córdoba la buscan

Unos 120 policías y 20 trabajadores del zoológico de la ciudad de Córdoba continúan la intensa búsqueda de la pantera hembra, de unos 60 kilos y de entre 6 y 8 años, que fue "liberada por un acto de vandalismo de su habitáculo".

En un principio se estimaba que el animal no había salido del predio del Zoo, aunque durante la tarde se resolvió extender la búsqueda hacia otros sectores del Parque Sarmiento.

"Panty", como se la conoce en el zoo, habría escapado luego de que alguien utilizó una madera como puente para sortear el vacío que separa el habitáculo y luego, con una manguera, abrió a la distancia la puerta. "Además colocaron un pedazo de carne para que salga", según informó La Voz del Interior.

"En el libro de guardia figura que en la ronda de las 7 estaba todavía. Así que debe haber ocurrido después", deslizó.

La pantera nació en cautiverio en Buenos Aires y estaba en Córdoba a préstamo, según dijo el director del Zoo.

"Está la Guardia de Infantería rodeando el predio y todo el Eter. En un acto de vandalismo nos han roto los candados, aseguró.

Debido al escape de la pantera, el Zoo Córdoba permanecerá cerrado hoy. Tampoco se inaugurará la pileta municipal del Parque Sarmiento, debido al operativo.

Fuente: Infobae 6 de enero de 2010

Bookmark and Share

Se escapó una pantera de ocho años del zoológico de Córdoba

13:28 | País | Estiman que "Panty" pudo abandonar su jaula porque vándalos rompieron los candados que la mantenían en cautiverio. El animal había llegado en préstamo desde Buenos Aires

Policías y personal del zoo buscan al felino que abandonó su jaula presuntamente por "un acto de vandalismo" perpetrado por desconocidos que “han roto los candados”. El animal, de unos ocho años y que responde al nombre de Panty, había llegado en préstamo desde Buenos Aires.

La búsqueda se concentra en el Zoo y en predios aledaños del Parque Sarmiento, donde se encuentra emplazado, frente al tradicional barrio de Nueva Córdoba y a pocas cuadras del centro de la ciudad.

De la búsqueda participan agentes de la Patrulla Ambiental, de la Guardia de Infantería y del grupo especializado Eter de la policía, confirmó Daniel Villagra, una de las autoridades del Jardín Zoológico.


Unos 120 policías y 20 trabajadores del zoológico de la ciudad de Córdoba buscan a una pantera hembra que fue liberada por un acto de vandalismo de su jaula y que en principio estaría dentro del predio del zoológico.

El animal buscado, de unos ocho años y que responde al nombre de Panty, había llegado en préstamo desde Buenos Aires y según se presume habría sido liberada por desconocidos que abrieron la puerta de su jaula y tentado con comida para hacerla salir.
"Está la Guardia de Infantería rodeando el predio y todo el Eter. En un acto de vandalismo nos han roto los candados", dijo Villagra. (Télam)

Fuente: Diario Uno 6 de enero de 2010

Bookmark and Share

lunes, 4 de enero de 2010

Declaración universal de los Derechos de los Animales

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Disponible en http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html


Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar