Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 1 de agosto de 2009

Guacurarí: Primer yaguarete con radiocollar

Guacurarí, el primer yaguareté con GPS en la Selva Misionera

27/07/2009 - Investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA-CONICET, con apoyo de la Fundación Vida Silvestre, capturaron a un “tigre”, le colocaron un collar y lo devolvieron a la Selva. A través de ese dispositivo, podrán hacer un seguimiento del comportamiento del animal. El objetivo es conocer el estado de población de la especie y comprender los factores que la están afectando.
Investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA-CONICET, con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, capturaron el primer “tigre” para monitorearlo mediante collares con GPS en el Parque Nacional Iguazú. La intervención forma parte de un trabajo de investigación que vienen realizando desde hace varios años los investigadores Agustín Paviolo, Mario Di Bitetti y Carlos De Angelo en la Selva Paranaense. El objetivo de la misma es conocer y monitorear el estado de la población de yaguaretés y comprender los factores que la están afectando.
Las capturas tienen el objetivo de colocar collares a los animales con el fin de conocer sus movimientos y requerimientos de hábitat. Esto permitirá tener información sobre las amenazas a las que se enfrentan los individuos y determinar el diseño más adecuado de corredores biológicos para proteger a la especie.
Asimismo y en colaboración con el Programa de Veterinarios de Campo de la Wildlife Conservation Society se está evaluando el estado de salud de los yaguaretés capturados y se están tomando muestras de los carnívoros domésticos (perros y gatos) de los alrededores de las áreas protegidas para conocer si existen potenciales enfermedades en estos animales que puedan transmitir a la amenazada población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones.
Los collares que se están colocando en los yaguaretés contienen un GPS, un transmisor de VHF y otro de UHF. Mediante el VHF se puede ubicar al individuo a larga distancia y con el UHF se pueden descargar los datos (localizaciones del individuo y otros datos) almacenados en el GPS. Además tienen un dispositivo especial mediante el cual el collar puede ser liberado a distancia por los investigadores, una vez que se han almacenado todos los datos necesarios, lo que evita la necesidad de recapturar al animal.
El yaguareté capturado a unos 10 km del camping El Ñandú, aguas arriba de las Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú, es un macho adulto de 71 kg llamado Guacurarí. Este individuo ya había sido fotografiado en muestreos con cámaras-trampas realizados por los mismos investigadores en 2006 y 2008. Las cámaras-trampa son colocadas en la selva y activadas automáticamente por un dispositivo infrarrojo, y gracias a ellas se sabe que Guacurarí es un individuo que realiza grandes desplazamientos, habiendo sido registrado desde el centro del Parque Nacional Iguazú y en la Reserva San Jorge, 20 kilómetros al sur.
La captura y manipulación de Guacurarí estuvo a cargo de las veterinarias de la Wildlife Conservation Society. Una vez colocado el collar, los investigadores esperaron que el yaguareté se recuperara de los efectos del tranquilizante y luego fue liberado en el mismo sitio de captura. Durante las dos horas posteriores, el animal se movió poco y al anochecer se desplazó un kilómetro al sur del lugar de captura. A la mañana siguiente se alejó considerablemente de la zona. A los 17 días el animal fue relocalizado mediante la señal de VHF a 10 km al sur del sitio de captura en un área cercana al Rio Iguazú y días después fue fotografiado mediante una cámara-trampa del proyecto en la misma zona de la captura. La fotografía y los largos desplazamientos observados, nos indican que el felino se ha recuperado completamente de la captura y que está desarrollando sus actividades normalmente.
El seguimiento de este y de otros yaguaretés se desarrollará durante los próximos dos años. Los investigadores han programado el collar para que durante ese tiempo se registre información sobre la localización del individuo cada 30 minutos, así como otra información como la temperatura ambiente, la actividad del animal y parámetros sobre la precisión de los datos.
Desde el 2003, los investigadores de este proyecto, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), del Ministerio de Ecología RNRyT de Misiones y la Administración de Parques Nacionales desarrollan investigaciones que buscan conocer la situación del yaguareté en la Selva Paranaense. Desde entonces, se han realizado grandes avances en el conocimiento de la especie como la identificación del área de distribución actual en la región, estimaciones de densidad en distintas áreas de Misiones y la identificación de los principales factores que la están amenazando. Toda esta información ha sido un insumo básico para la elaboración par el Plan de Conservación del Yaguareté para la región que está próximo a concluirse.

Fuente: El Paranaense
Bookmark and Share

viernes, 31 de julio de 2009

La Lista Roja Oficial (UICN) olvida a las especies insulares

Los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son esenciales para evaluar el estado de conservación de las especies en todo el planeta, pero si nos atenemos a ellos, todas las especies de las Islas Canarias estarían amenazadas. Una reciente investigación de José Luis Martín Esquivel ha demostrado las incongruencias de este protocolo científico para identificar a plantas y animales amenazados.
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
José Luis Martín Esquivel, investigador en el Centro de Planificación Medioambiental (CEPLAM) del Gobierno de Canarias, ha evaluado el estado de conservación de las especies que podrían estar amenazadas en Canarias según los criterios de la UICN. Pero las listas de especies en peligro de extinción que surgieron a raíz del estudio no eran compatibles con la realidad, ya que eran “demasiado extensas” e incluían especies que “no enfrentaban riesgo alguno”.
Después de analizar cómo se fundamentaron estos criterios, Martín Esquivel descubrió que “casi todas las pruebas se hicieron con vertebrados (sobre todo aves) y plantas, y todas se realizaron con especies continentales, no insulares”, explica a SINC el autor del estudio que se ha publicado en Journal for Nature Conservation.
Dada la diferencia entre los ecosistemas continentales y los insulares, para el científico hay una “clara incongruencia” En las islas, las especies tienen distribuciones condicionadas por la propia superficie de la isla, “y a menudo tienen reparticiones menores que especies continentales similares, sin que ello signifique que deban considerarse amenazadas”, añade Martín Esquivel.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), toda especie que tiene menos de 2.000 km2 de superficie debe considerarse amenazada. Esto significaría que las 3.672 especies endémicas de las Islas Canarias (38 vertebrados, 510 plantas, 2.960 antrópodos o invertebrados, y 196 moluscos) deberían considerarse amenazadas, porque la mayor isla de las Canarias, Tenerife, tiene una extensión de unos 2.000 km2.
El científico considera que “muchas de las más de 4.000 especies endémicas de Canarias están en un estado muy saludable, y no enfrentan amenaza alguna”, aunque añade que son prioritarios planteamientos de conservación de la biodiversidad singularizados en islas pequeñas. En comparación con los continentes y las islas grandes, las islas pequeñas siguen pautas ecológicas diferenciadas.
Otra incoherencia observada es que los insectos, el grupo más abundante en la naturaleza (el 90% de las casi 4.000 especies endémicas de Canarias), no entran en los criterios para establecer la Lista Roja de especies amenazadas. Como los invertebrados suelen tener una distribución más reducida que la de los grandes vertebrados y las aves, “no se pueden establecer los mismos criterios de referencia para las aves que para los caracoles, por poner un ejemplo”, apunta el biólogo.
“En Canarias los endemismos insulares propios son más de 2.000 especies, y la mayoría se encuentra en buen estado de conservación, en zonas protegidas sin amenazas relevantes, de modo que no es posible concluir que estén amenazados”, subraya Martín Esquivel que compara la problemática a la de otras islas como las Galápagos o islas mayores como Nueva Zelanda.
¿Las especies de las islas pequeñas están en regresión?
Según el biólogo, la solución para identificar especies amenazadas en islas pequeñas es “abandonar el sistema de umbrales cualitativos” establecido por la UICN y “averiguar si la especie está en regresión” pues una especie amenazada es una que pierde superficie de ocupación o número de ejemplares. Para Martín Esquivel, “lo relevante es si la distribución de la especie está en declive, es estable, o está en aumento”.
El investigador propone señalar con rigor las especies realmente amenazadas. La protección de las especies implica asegurarse de que “las especies prioritarias en las que se invierten los escasos recursos disponibles son las que realmente enfrentan una mayor urgencia de conservación”, manifiesta Martín Esquivel. “Invertir esfuerzos en especies no amenazadas por el simple hecho de ser emblemáticas o porque detrás de ella hay lobbys de presión importantes, no ayuda a la tarea de evitar las pérdidas de biodiversidad” , concluye el biólogo.
Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/10/8540.asp

Bolivia - Aprueban ley pionera contra uso de animales en circos

En el pasado organizaciones defensoras denunciaron la muerte de animales salvajes en circos por complicaciones agravadas por la altitud de La Paz o de otras ciudades bolivianas que están a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

La paz.- Bolivia acaba de poner en vigor una ley pionera que prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en circos, lo que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica en adoptar una legislación de esa naturaleza, dijo la diputada Ximena Flores.
La ley, cuyo trámite demoró dos años, fue firmada por el presidente Evo Morales y entró en vigencia el 1 de julio, informó la Gaceta Oficial del Estado.
En su disposición central "prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en los espectáculos circenses por constituir un acto de crueldad".
Flores, impulsora de la ley, dijo que los circos de viaje que se hallan en territorio boliviano tienen un año para ajustarse a la normativa.
"Son como medio centenar de animales que están circulando en circos nacionales e internacionales en este momento y queremos negociar para evitar que los animales sean eliminados", dijo.
Según la legisladora, "ni siquiera se permite el uso de palomas y canes".
Algunos países en Europa prohíben el usos de animales salvajes en espectáculos, en el caso de Bolivia el veto se amplia a los animales domésticos.
Flores que es vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano dijo que tomó contacto con algunos de sus colegas de Perú y Colombia para que éstos impulsen una norma similar en sus países.
La legislación aplica multas a los infractores y prevé inclusive la confiscación de animales. Una segunda etapa prevé la reinserción de aquellos que sean decomisados y será una tarea más complicada en la aplicación normativa, dijo.
Animal Defenders International ha sido una de las organizaciones que apoyó la legislación.
Flores dijo que ahora está abocada a perfilar un proyecto de ley sobre protección de animales con el apoyo de organismos internacionales.
En el pasado organizaciones defensoras denunciaron la muerte de animales salvajes en circos por complicaciones agravadas por la altitud de La Paz o de otras ciudades bolivianas que están a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: AP en Milenio.com (on line) 30 de julio de 2009

Bookmark and Share

miércoles, 29 de julio de 2009

Revelan imágenes de caza de hipopótamo que huyó de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar - Colombia

Foto: Archivo particular
Dos cazadores mataron al hipopótamo en Puerto Berrío (Antioquia), con ayuda de soldados, luego de que Corantioquia autorizó su muerte.

Dos cazadores lo mataron con ayuda de soldados del Batallón Calibío en el caserío La Martina, en Puerto Berrío (Antioquia). Aún sobreviven dos animales, uno de los cuales fue fotografiado por DONJUAN.
La caza de los tres hipopótamos fue autorizada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).
La muerte del hipopótamo macho se produjo el 16 de junio pasado. El animal recibió tres tiros en la cabeza y el corazón.
La entidad ambiental dijo, en una resolución, que justifica el hecho en que los pescadores del Magdalena Medio estaban siendo atacados por el animal y que el hipopótamos podría transmitirles enfermedades.
Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, dijo que la operación se realizó con un proceso denominado 'Permiso de caza de control', que se decide cuando está en peligro la salubridad y vida humana por el comportamiento de cualquier especie animal.
"Para tomar esta decisión se debe argumentar suficientemente que el sacrificio es la última medida", explicó Escobar, y agregó que fueron dos años y medio de búsqueda de un hábitat para el animal, pero fue imposible encontrarlo.
Se desconoce la suerte de la hembra y de su cría, que se encontraba en otro lugar del Magdalena Medio y que fue retratada recientemente por Julián Lineros, para la revista DONJUAN.
Algunos pobladores de la zona dicen que no les van a informar a las autoridades del lugar para que no los maten, pues aseguran que ya se acostumbraron a convivir con ellos.
La viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, dijo que la autorización es el resultado de una caza de control, luego de dos años de estudios y de intentos por reubicar a estos animales en varios zoológicos del país, entre ellos el de Barranquilla y el parque Jaime Duque. Estos lugares no aceptaron recibir a los hipopótamos.
FELIX QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga

Bookmark and Share

Parque Jaime Duque, el "ICBF"* de los animales en peligro - Colombia

[*ICBF son las siglas del instituto colombiano de bienestar familiar]
Primero, fue el único centro del país que se ofreció a brindarles hogar a los dos hipopótamos que protagonizaron una polémica sin antecedentes en Colombia luego de que Corantioquia decretó la caza de control. Ahora, ese mismo parque y también zoológico se convertirá en el hogar permanente de dos leones decomisados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que, según la entidad, estaban siendo víctimas de maltrato y actos de crueldad en un circo de la ciudad.
Nala y Pumba habitaban una jaula de 2,2 metros de largo por 1,7 de ancho, ubicada en un parqueadero de la Calle 100 con Autopista Norte. En el Jaime Duque pasaron a un espacio de 80 metros de largo por 11 de ancho, algo así como 880 metros cuadrados. Allí retozan, saltan, comen y se ejercitan sin ser molestados. En el centro de esta gran zona verde,ubicado en Tocancipá (Cundinamarca),el zoológico instaló varios elementos de madera, con aires de parque infantil para que ambos se distrajeran
El Jaime Duque debió lidiar con heridas, desnutrición por el escaso alimento, estrés por el encierro, pelaje opaco, cojeras y ausencia de garras en sus patas delanteras.
“Existen daños irreversibles, ya que es posible que nunca alcancen el desarrollo total esperado, producto de la alimentación deficiente que recibieron durante su cautiverio en el circo”, puntualizó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Según Leonardo Arias, veterinario del Jaime Duque que ha seguido de cerca el proceso de los leones, éstos ya están preparados física y emocionalmente para procrear y extender así su legado familiar.
Debido a la extirpación de las garras, el par de felinos no podrá volver a la libertad, ya que los animales son incapaces de cazar y defenderse por sus propios mecanismos, aseguró Arias.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente acusó al circo de realizar actos de crueldad con los animales.
Fuente: Revista Ambiental Catorce 6 (on line) 28 de julio de 2009
Bookmark and Share

AMBIENTE realizó controles de fauna y transporte de leña - Córdoba

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, en el marco del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, realizó importantes controles de caza, pesca y transporte ilegal de fauna y leña durante el fin de semana en distintas localidades del interior.
Entre los animales se encontraron 50 aves, las cuales fueron liberadas en la Estancia “La Overa” ubicada en la localidad de Salsipuedes, propiedad de Dinosaurio S.A., en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la cartera provincial y la mencionada firma para contribuir a la recuperación de la diversidad biológica en la zona, a través de la reinserción de especies a sus ambientes naturales.
En tanto, el resto de los animales serán llevados al zoológico de la ciudad de Córdoba.
En los procedimientos intervinieron guardaparques de Cerro Colorado, guardapescas, policía caminera y personal del cuerpo de inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental de esta Secretaría.
En la Ruta 9 Norte de la localidad de Sinsacate, Departamento Totoral, se labraron 30 actas por infracción a las leyes de caza y pesca. Se decomisaron 150 perdices chicas y 30 perdices montaraz por no contar con la autorización del dueño del campo para cazar y por haber estado excedidos en el cupo permitido.
También se incautaron corzuelas, pecarí de collar, vizcachas, quirquincho bola o mataco, tataupa o perdiz paloma, todas estas especies en peligro de extinción y cuya caza está prohibida.
En esta ocasión se secuestraron a los cazadores 18 armas en total entre escopetas y carabinas.
Por tráfico ilegal se decomisaron reinas mora, pepiteros de collar, jilgueros y chingolos.
De la misma manera, se incautaron 200 pejerreyes los cuales habían sido pescados sin licencia, secuestrándose 10 cañas a los infractores.
En la Ruta 17 en la localidad de La Puerta, departamento Río Primero, se labraron 3 actas por caza de perdiz montaraz sin licencia y en demasía.
También en este caso se secuestraron 3 armas a los cazadores.
En esta misma localidad se realizó un control a un camión que transportaba en infracción 30 toneladas de leña de quebracho colorado y algarrobo, la cual quedó depositada en la Comisaría.
Fuente: Gacetilla de prensa Secretaria de Ambiente (Córdoba) 27 de julio de 2009


Bookmark and Share

Liberan fauna silvestre - Córdoba


La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba llevó a cabo ayer una liberación de fauna silvestre en la zona de influencia de la Reserva Mar Chiquita.
En total 90 ejemplares de diversas especies fueron soltados en dos puntos estudiados y establecidos con anterioridad por los técnicos de Ambiente.

Uno de ellos a 10 km. de Balnearia en cercanías de la vieja estación ferroviaria Jerónimo Cortez y en Miramar, a orillas del destacamento de la Reserva provincial.
La liberación estuvo presidida por el Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente de la provincia, acompañado por el Subsecretario de Ambiente Jorge Mosquera y especialistas de la cartera provincial a cargo del operativo.
Entre las especies liberadas se encontraban ejemplares de águila escudada, carancho, perdiz común, pato picazo, pato sirirí, pato maicero, coscoroba, chajá, gallareta escudete amarillo, zorzal, reina mora, tordo negro, cardenal; un águila escudada, un carancho y un gato de monte. Los animales se encontraban en tenencia temporaria en la Estación Biológica P.L.U.M.A. de la localidad de Porteña.
Se trata de la primera etapa del Programa de Liberación y Restauración de Fauna Silvestre que tiene por objetivo liberar 1.500 ejemplares de fauna silvestre en sus áreas de distribución para el enriquecimiento y restauración de los ambientes naturales.
Los animales proceden de decomisos y donaciones de particulares y se encuentran alojados en distintos zoológicos y centros de rescate de la Provincia de Córdoba.
“En poco menos de un mes estaremos cumpliendo con una segunda liberación de fauna, pero en el sur de la provincia…en la región del caldenal.
Entre otros animales, vamos a estar reinstaurando la liebre mara, especia extinguida en aquella región”, indicó Costa en alusión a los próximos pasos del programa.
Este plan de trabajo también prevé la creación de un banco de datos por grupo taxonómico de todas las especies que actualmente se encuentran en cautiverio y que serán paulatinamente liberadas de acuerdo a su estado general de cada ejemplar.
La realización de un mapa georeferenciado de cada uno de los sitios de liberación, debido a ellos se toman los puntos con GPS en cada liberación.
También se realiza la definición de los ambientes adecuados para liberar las diferentes especies y de manera sistemática el retiro de ejemplares de cada uno de los establecimientos.
Es importante destacar que dichas liberaciones son parte de las estrategias de que se vienen implementando para una gestión eficiente de la Fauna Silvestre.
Fuente: Gacetilla de prensa de la Secretaría de Ambiente - Córdoba, 24 de julio de 2009
Bookmark and Share

Serpiente Cutuchi expuesta a la caza indiscriminada del hombre - Bolivia

La Paz - Bolivia.- La serpiente Cutuchi especie endémica y única de Bolivia, que habita en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, está en peligro de extinción por la caza indiscriminada e injusta del hombre.
La gente de los lugares donde habita esta especie, la mata por considerarla, injustamente, venenosa, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Este reptil, cuyo nombre científico es Amphisbaena cegei Montero,(Squamata – Amphisbaenidae), debido a los peligros a los que está expuesto, está dentro de la categoría vulnerable.
Pese a su hábitat subterránea, que dificulta su ubicación, no impide que sea cazada, confundiéndola con una serpiente venenosa.
La remoción y compactación de los suelos por la agricultura mecanizada y construcción o habilitación de caminos, es otra amenaza a la cual está expuesta.

DESCRIPCIÓN
El Cutuchi es un animal pequeño que alcanza medir 24 centímetros de longitud. Tiene entre 171 a 198 anillos en el cuerpo y de 43 a 44 segmentos en los anillos del medio cuerpo, y la punta de su cola es cónica.
El dorso de su cuerpo es castaño claro y más oscuro en su parte posterior. Su región ventral es más claro y presenta ligera pigmentación en la parte anterior de los segmentos.
Su hábitat son las ecoregiones de bosques secos interandinos y bosque tucumano boliviano de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.
El Cutuchi vive debajo de la tierra o troncos caídos y normalmente salen a la superficie después de fuertes lluvias para su reproducción.
A pesar de las amenazas a las que se enfrenta, no tiene medidas de conservación, por lo cual el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia propone priorizar estudios sobre ecología, biología y la búsqueda de poblaciones intermedias, entre las conocidas actualmente.
Fuente: FMBolivia on line 25 de julio de 2009
Bookmark and Share

Corporación Autónoma Valle del Cauca (Cvc) decomisó cuatro armadillos en el norte del Valle - Colombia

A tres de estos animales silvestres sus captores los tenían destinados para el consumo humano.
En el corregimiento El Vergel, en Ansermanuevo, la Dirección Ambiental Regional Norte de la Cvc, junto con la Policía Ambiental, decomisaron tres armadillos luego de que una vecina de quienes los tenían cautivos denunciara que iban a ser sacrificados.
"Se encuentran en este momento en observación. Una vez determinada su situación se decidirá si se liberan o se llevan a San Emigdio, el hogar de paso de la Cvc en Palmira", dijo Jhon Alexander Aldana, encargado del control de movilización y tráfico ilegal de flora y fauna en esta zona.
"Es importante entender que no sólo se trafica con animales silvestres vivos para el lucro económico, sino que algunos inescrupulosos los asesinan para su consumo, tal cual iba a ocurrir en Ansermanuevo. La idea es que todos respetemos la fauna silvestre", agregó Aldana.
En un vehículo particular que se movilizaba por el perímetro urbano de La Unión funcionarios de la Cvc encontraron otro armadillo que, al parecer, iba a ser sacrificado por sus captores.
El animal de la especie cola de trapo tenía algunas heridas, luego ser valorado fue devuelto a su hábitad.
Fuente: Diario El Tiempo.com

Bookmark and Share

martes, 28 de julio de 2009

Salvar al bueno, al malo... y al feo

Una hiena puede no ser tan adorable como un cachorro de tigre o un delfín,pero algunos feos campeones en el riesgo de extinción son tan merecedores de la protección como los adorables.
Breve y simpatica presentación de imágenes con algunas especies en vias de extinción que no son las archiconocidas y carismáticas de siempre.

Fuente: Scientific American Newsletter 28/07/09 en base a un interesante blog Endangered Ugly Things (algo asi como cosas feas en peligro)

Bookmark and Share

Convocatoria para presentación de trabajos para el Simposio de Invasiones Biológicas - Herpetofauna

La introducción de especies exóticas es una de las mayores amenazas a la biodiversidad a nivel global. En el sur de Sudamérica se conoce poco acerca de las especies de exóticas de anfibios y reptiles, así como de otras especies que afecten a la herpetofauna nativa. Si bien existen en la región especies exóticas invasoras más conocidas, como por ejemplo Lithobates catesbeianus, Xenopus laevis o Hemidactylus mabouia, la lista de herpetofauana introducida es amplia. La falta de información en las diferentes especies afecta a los planes de conservación de la biodiversidad regional.
Se realizará por eso un Simposio de Invasiones Biológicas de Herpetofauna en el marco del X Congreso Argentino de Herpetología (XCAH), que se realizará entre el 20 y el 23 de octubre de 2009 en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. El objetivo principal de este simposio es el de servir como ámbito internacional de intercambio de información y resultados de la recientes investigaciones sobre la historia natural, biología de la conservación, manejo y estatus de las invasiones biológicas relacionadas con anfibios y reptiles.

Temática a tratar:
1) Anfibios y reptiles exóticos en Sudamérica (ecología y biogeografía)
2) Especies invasoras que afecten a la herpetofauna
3) Vías de introducción (criaderos, accidentales, comercio de mascotas)
4) Experiencias en medidas de control o mitigación
5) Políticas de prevención
6) Proyectos en ejecución y/o estados de invasión a nivel regional o nacional

Se convoca a la presentación de resultados de trabajo e investigación. Fecha límite para la presentación de resúmenes: viernes 14 de Agosto de 2009. En la web del congreso encontrarán el formulario de inscripción y el formato para el envío de resúmenes. http://xcah.farvista.net/index.htm
Contacto Congreso: xcah09@gmail.com
Coordinación: Gabriel Laufer y Mauricio S. Akmentins


Bookmark and Share

Canadá defiende su matanza de focas

El gobierno de Canadá aseguró que reclamará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de productos derivados de focas por considerar "inhumana" su caza.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE escucharon los reclamos históricos de los grupos ecologistas, que denuncian la "matanza cruel" de miles focas que tiene lugar cada año.
"Estamos muy decepcionados con esta norma. Creemos profundamente que viola las líneas de actuación de la OMC ", dijo el ministro de Comercio Exterior canadiense, Stockwell Day.
Day explicó que esta decisión no se basa en hechos científicos y que la caza se hace con métodos humanitarios.
Sin embargo, como recordó el corresponsal de la BBC en el país, Lee Carter, la OMC podría tardar años en dar una respuesta a este reclamo.
Los diplomáticos europeos dijeron que la prohibición, que afectará a la temporada de caza de 2010, acabarán con un comercio cercano a los US$6 millones anuales.

La mayor caza en el mundo
Esta prohibición, que se aplicará "en respuesta a las preocupaciones por el bienestar de los animales", no afectará a los productos provenientes de focas cazadas por grupos indígenas de Canadá y Groenlandia.
Cada primavera Canadá mata a cerca de 300.000 focas en su costa este, la mayor matanza de estos animales en el planeta.
A nivel mundial es seguido por Groenlandia, con 165.000; Namibia, con 80.000 y Noruega, con 14.000, según datos de Humane Society International, un organismo dedicado a la protección de los animales.
Los cazadores suelen disparar a las focas o aporrearlas hasta la muerte con bates llenos de púas, pero esta práctica está aprobada por los veterinarios.
Los ecologistas dicen que la práctica es inhumana y aseguran que algunas focas están aún vivas cuando les quitan la piel.
Las focas son cazadas no sólo por sus pieles, sino también para la producción de guantes y de suplementos de ácidos omega -3.
"Esperamos que la caza comercial de focas siga en declive hasta que la desterremos de una vez por todas", dijo Lesley O'Donnell del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.
Bookmark and Share

lunes, 27 de julio de 2009

Nuevo decomiso de aves - SANTA FE


Esta vez una nueva denuncia anónima realizada a las fuerzas policiales permitió la intervención del Guardafauna Juan Martín Mastropaolo en Esperanza. Cardenales, tordos, zorzales, jilgueros y hasta un halcón plomizo fueron secuestrados ayer.

Esta vez una nueva denuncia anónima realiza a las fuerzas policiales permitió la intervención del Guardafauna Juan Martín Mastropaolo en Esperanza. El decomiso ocurrió ayer, domingo 26 de julio de 2009 a las 14hs.
En una vivienda ubicada al sur de la ciudad se procedió a secuestrar una gran cantidad de pájaros y jaulas para luego liberar las aves. El propietario de la vivienda se dedicaba a capturar y vender aves autóctonas incumpliendo la ley 4830.
Entre las aves decomisadas se encontraban: un halcón plomizo, 12 cardenales (muchos llamadores), 6 cardenillas, 7 tordos músicos, 9 zorzales chalchaleros, 5 celestinos, 17 chingolos, 12 pepiteros de collar, 2 pepiteros grises, 19 cachilos de antifaz, 8 rayitos de sol, 7 zorzales colorados, 25 jilgueros dorados, 2 juan chiviro y numerosas tramperas para capturar dichas aves.
Horas mas tarde y tras cumplir con las exigencias que marca la ley, el voluntario guardafauna Mastropaolo acompañado por fuerzas del Comando Radioeléctrico local les dió libertad a las aves en una zona de campo de nuestra ciudad.

Fuente: Guradafauna Juan Martin Mastropaolo y diario Esperanza

Bookmark and Share

URUGUAY - Curso internacional sobre investigacion y conservacion de tortugas marinas en áreas de conservacion

ORGANIZA: Karumbé
LUGAR: La Coronilla, Rocha, Uruguay.
FECHA: 6 – 12 Diciembre, 2009.
CUPO: 14 participantes

IDIOMA: español y portugués
CARGA HORARIA: 8.00 horas teóricas y 35.00 horas prácticas.
MAS INFORMACION en http://www.karumbe.org/web/curso.htm
VIDEO PROMOCIONAL

Bookmark and Share

CITES - Informe sobre el examen del comercio significativo de especies del apéndice II

Aplicación de la Resolución Conf. 12.8 (Rev. CoP13), sobre el examen del comercio significativo de especímenes de especies del Apéndice II
Notificacion de partes 2009
Pueden descargar el archivo en el siguiente link
Para ver notificaciones anteriores cliquear aqui
27 de julio de 2009
Fuente: Boletin CITES



Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar