Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 29 de julio de 2009

Serpiente Cutuchi expuesta a la caza indiscriminada del hombre - Bolivia

La Paz - Bolivia.- La serpiente Cutuchi especie endémica y única de Bolivia, que habita en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, está en peligro de extinción por la caza indiscriminada e injusta del hombre.
La gente de los lugares donde habita esta especie, la mata por considerarla, injustamente, venenosa, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Este reptil, cuyo nombre científico es Amphisbaena cegei Montero,(Squamata – Amphisbaenidae), debido a los peligros a los que está expuesto, está dentro de la categoría vulnerable.
Pese a su hábitat subterránea, que dificulta su ubicación, no impide que sea cazada, confundiéndola con una serpiente venenosa.
La remoción y compactación de los suelos por la agricultura mecanizada y construcción o habilitación de caminos, es otra amenaza a la cual está expuesta.

DESCRIPCIÓN
El Cutuchi es un animal pequeño que alcanza medir 24 centímetros de longitud. Tiene entre 171 a 198 anillos en el cuerpo y de 43 a 44 segmentos en los anillos del medio cuerpo, y la punta de su cola es cónica.
El dorso de su cuerpo es castaño claro y más oscuro en su parte posterior. Su región ventral es más claro y presenta ligera pigmentación en la parte anterior de los segmentos.
Su hábitat son las ecoregiones de bosques secos interandinos y bosque tucumano boliviano de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.
El Cutuchi vive debajo de la tierra o troncos caídos y normalmente salen a la superficie después de fuertes lluvias para su reproducción.
A pesar de las amenazas a las que se enfrenta, no tiene medidas de conservación, por lo cual el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia propone priorizar estudios sobre ecología, biología y la búsqueda de poblaciones intermedias, entre las conocidas actualmente.
Fuente: FMBolivia on line 25 de julio de 2009
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar