Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 1 de agosto de 2009

Guacurarí: Primer yaguarete con radiocollar

Guacurarí, el primer yaguareté con GPS en la Selva Misionera

27/07/2009 - Investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA-CONICET, con apoyo de la Fundación Vida Silvestre, capturaron a un “tigre”, le colocaron un collar y lo devolvieron a la Selva. A través de ese dispositivo, podrán hacer un seguimiento del comportamiento del animal. El objetivo es conocer el estado de población de la especie y comprender los factores que la están afectando.
Investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA-CONICET, con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, capturaron el primer “tigre” para monitorearlo mediante collares con GPS en el Parque Nacional Iguazú. La intervención forma parte de un trabajo de investigación que vienen realizando desde hace varios años los investigadores Agustín Paviolo, Mario Di Bitetti y Carlos De Angelo en la Selva Paranaense. El objetivo de la misma es conocer y monitorear el estado de la población de yaguaretés y comprender los factores que la están afectando.
Las capturas tienen el objetivo de colocar collares a los animales con el fin de conocer sus movimientos y requerimientos de hábitat. Esto permitirá tener información sobre las amenazas a las que se enfrentan los individuos y determinar el diseño más adecuado de corredores biológicos para proteger a la especie.
Asimismo y en colaboración con el Programa de Veterinarios de Campo de la Wildlife Conservation Society se está evaluando el estado de salud de los yaguaretés capturados y se están tomando muestras de los carnívoros domésticos (perros y gatos) de los alrededores de las áreas protegidas para conocer si existen potenciales enfermedades en estos animales que puedan transmitir a la amenazada población de yaguareté del Corredor Verde de Misiones.
Los collares que se están colocando en los yaguaretés contienen un GPS, un transmisor de VHF y otro de UHF. Mediante el VHF se puede ubicar al individuo a larga distancia y con el UHF se pueden descargar los datos (localizaciones del individuo y otros datos) almacenados en el GPS. Además tienen un dispositivo especial mediante el cual el collar puede ser liberado a distancia por los investigadores, una vez que se han almacenado todos los datos necesarios, lo que evita la necesidad de recapturar al animal.
El yaguareté capturado a unos 10 km del camping El Ñandú, aguas arriba de las Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú, es un macho adulto de 71 kg llamado Guacurarí. Este individuo ya había sido fotografiado en muestreos con cámaras-trampas realizados por los mismos investigadores en 2006 y 2008. Las cámaras-trampa son colocadas en la selva y activadas automáticamente por un dispositivo infrarrojo, y gracias a ellas se sabe que Guacurarí es un individuo que realiza grandes desplazamientos, habiendo sido registrado desde el centro del Parque Nacional Iguazú y en la Reserva San Jorge, 20 kilómetros al sur.
La captura y manipulación de Guacurarí estuvo a cargo de las veterinarias de la Wildlife Conservation Society. Una vez colocado el collar, los investigadores esperaron que el yaguareté se recuperara de los efectos del tranquilizante y luego fue liberado en el mismo sitio de captura. Durante las dos horas posteriores, el animal se movió poco y al anochecer se desplazó un kilómetro al sur del lugar de captura. A la mañana siguiente se alejó considerablemente de la zona. A los 17 días el animal fue relocalizado mediante la señal de VHF a 10 km al sur del sitio de captura en un área cercana al Rio Iguazú y días después fue fotografiado mediante una cámara-trampa del proyecto en la misma zona de la captura. La fotografía y los largos desplazamientos observados, nos indican que el felino se ha recuperado completamente de la captura y que está desarrollando sus actividades normalmente.
El seguimiento de este y de otros yaguaretés se desarrollará durante los próximos dos años. Los investigadores han programado el collar para que durante ese tiempo se registre información sobre la localización del individuo cada 30 minutos, así como otra información como la temperatura ambiente, la actividad del animal y parámetros sobre la precisión de los datos.
Desde el 2003, los investigadores de este proyecto, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), del Ministerio de Ecología RNRyT de Misiones y la Administración de Parques Nacionales desarrollan investigaciones que buscan conocer la situación del yaguareté en la Selva Paranaense. Desde entonces, se han realizado grandes avances en el conocimiento de la especie como la identificación del área de distribución actual en la región, estimaciones de densidad en distintas áreas de Misiones y la identificación de los principales factores que la están amenazando. Toda esta información ha sido un insumo básico para la elaboración par el Plan de Conservación del Yaguareté para la región que está próximo a concluirse.

Fuente: El Paranaense
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar