Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Traficantes ilegales cazan y destiñen loros en Argentina para venderlos más caros

Los comercializan como "papagayos del Amazonas".
Traficantes ilegales de animales silvestres destiñen en Argentina loros capturados para venderlos como papagayos del Amazonas, cuyo precio en el mercado negro es más elevado , denunció hoy una asociación protectora de animales.
La agrupación Familias Protectoras de Silvestres aseguró a la página web local 24con que esa práctica es uno de los matices del tráfico ilegal de animales que está creciendo en Buenos Aires y el conurbano ante la pasividad de las autoridades.
El loro "barranquero", una especie que tiene lomo verde olivo, alas azules y vientre amarillo y que prolifera en gran parte del territorio argentino, es sometido a un baño de agua oxigenada "para convertirlo en papagayo amarillo, que evidentemente vale más", aseguró una dirigente de la asociación identificada simplemente como Liliana.
Con esta maniobra, que responde a una "deshumanizada demanda" de loros, los traficantes cobran el doble del precio al que venden el ave autóctona, con lo que alcanza un valor de entre 315 y 530 dólares.
Según datos de la Fundación Vida Silvestre, el tráfico ilegal de animales silvestres mueve unos 50 millones de dólares al año en Argentina.
"Los animales que más salida tienen para el comercio doméstico son los jilgueros, reinas moras, cardenales, distintas especies de loros, monos y lagartos overos, entre otros", apuntó Liliana.
La dirigente de Familias Protectoras de Silvestres remarcó que en ferias de Buenos Aires y sus alrededores, se lleva a cabo una "trata a mansalva" de animales silvestres a pesar de que su captura y comercialización está penada por una ley de protección de la fauna.
Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre, advirtió a su vez que la gente cree que detrás del tráfico ilegal "sólo hay un traficante, pero hay muchos más: funcionarios, transportistas y, sobre todo, compradores".

"Antes de adquirir una mascota, hay que averiguar si es legal y si podemos cuidarla bien", puntualizó.

Fuente: EFE Miércoles 12 de Agosto de 2009 12:01 en MinutoUno

Bookmark and Share

Algunos de los comentarios realizados en la página de MinutoUno
Laura (anónimo) - 12-08-2009 15:24
En el cruce de la barrera de Don Torcuato y 202 todos los veranos aparecen durante una semana.
Al mediodia se los puede ver vendiendo a estos pobres animalitos, amontonados de a 10 en una misma jaula.
A pleno rayo de sol, muertos de calor. Y nadie hace nada. Hace casi 3 años que se los ve durante una semana y despues desaparecen.
Ante quien los denunciamos? este tipo de informacion es la que falta.
Se que estos hijos de su madre no quedan presos gracias al vacio legal, pero por lo menos que rescaten a esos pobres animalitos.

matias (anónimo) - 12-08-2009 15:14
en la calle principal de la localidad de solano, hay un comercio que vende alimento para mascotas y ademas tiene gran variedad de pajaros silvestres a la venta en pesimas condiciones desde cotorras hasta chimangos, un desastre!!

LUMINATTI (anónimo) - 12-08-2009 14:57
la direccion de fauna aparece cada tanto en las ferias de animales ,se realizan operativos sorpresa para justificar sueldos y desparecen por un tiempo
al otro fin de semana vuelven a aparecer en esos lugares oferta de animales protegidos ,loros,tortugas,lechuzas ,aves reptiles
el control de fauna debe ser continuo cada vez que haya una feria ,sino su utilidad es dudosa
en unos años para ver un animal autoctono, tendremos que ir a pompeya o dominico

MIGUELITOEXPRESS (anónimo) - 12-08-2009 14:26
seria bueno que la fundacion vida silvestre se de una vueltita por el Puerto de Frutos!
hay de todo !
tarantulas, culebras, lagartos overos bbs.
la gente los compra, crecen y los LARGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
lo se porque un conocido hizo eso con un lagarto (que debe andar de gira por Miramar!) y lo contaba como joda
LA GENTE NO TIENE OCNCIENCIA QUE NO PUEDE TENER ANIMALES SALVAJES DENTRO DE LAS CASAS

Material de Difusión sobre las especies amenazadas

Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas
La Secretatía de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (http://www.ambiente.gov.ar/)posee en su página web una serie de folletos, afiches, libros y material de video, ente otros, para descargar de forma gratiuta relacionados a las especies autóctonas en peligro de extinción.
Para acceder a este material visitar el siguiente enlace http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=3162 y también http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=4063
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Argentina

Bookmark and Share

Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción

Aseguran que es por efecto de la acción humana. Los máximos especialistas en conservación del país creen que todavía es posible salvarlos.
La localidad bonaerense se llama Tigre porque a principios del siglo XX, el yaguareté tenía un refugio en el delta del Paraná. Originalmente llegaba hasta el sur del río Negro, y hoy está acorralado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. No es una excepción: buena parte de la fauna emblemática de la Argentina se encuentra en distintos grados de riesgo que van desde vulnerable hasta en peligro crítico. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violáceo.
La conservación de la fauna y los criterios para definir sus niveles de amenaza son dos ejes importantes en el 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se está realizando en Mendoza, con la presencia de 1.200 científicos.
"Los animales 5 estrellas de la fauna argentina están en serio riesgo de extinción. Hay poblaciones de muchas especies comunes que están en peligro", alerta el naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. La vizcacha, por ejemplo, ya es rara en la pampa húmeda. Y como decía Darwin, "la rareza precede a la extinción".
"Era un país con una riqueza original altísima. La Argentina tuvo el privilegio de reunir 18 regiones ecológicas diferentes; pocos países tienen esa megadiversidad", destaca Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre. Se manifiesta en más de 2.500 especies de vertebrados -entre ellos, 1.004 especies de aves- y más de 20.000 especies de plantas.
Bertonatti menciona las políticas económicas de auge y ruina, que han diezmado recursos al punto de dificultar y a veces impedir su regeneración. Así quedaron las ballenas al borde de la extinción. Así colapsó la merluza, con consecuencias aún ignoradas. "En la Argentina, planificación la llevamos a marzo", sentencia Bertonatti.
Del venado de las pampas, presente en gran parte del país, a fines del siglo XIX se llegó a exportar 2 millones de cueros por año. A su caza se sumaron la pérdida de sus pastizales y las enfermedades transmitidas por las vacas. Hoy, con suerte quedan 2.000 ejemplares, en cuatro grupos aislados.
De los 100 millones de hectáreas de bosques y selvas que había hace un siglo, hoy sólo hay 32 millones, en territorios más reducidos e incluso fragmentados. "La forma más eficaz para extinguir una especie es erradicarle el ambiente donde vive", observa Bertonatti.
Chebez ha realizado una tarea titánica, al inventariar puntillosamente las especies en riesgo, en su serie de libros Los que se van. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas. Son algunas de las que más transformaciones han sufrido.
Siete especies de anfibios integran la lista roja de la Argentina. Entre los 28 reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas, marinas y terrestres. Chebez relevó 98 especies de aves cuyo futuro es incierto, incluidas algunas que anidan en las islas del Atlántico Sur. El último registro de Aves Argentinas y la Dirección de Fauna Silvestre suma 262 especies: 103 vulnerables -incluidos los pingüinos y el suri cordillerano-, 88 amenazadas, 52 en peligro y 19 en peligro crítico, entre éstas la harpía, una rapaz, y el macá tobiano, un tipo de pato.
De los mamíferos, 59 se hallan en situación preocupante. Entre ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina y sus parientes de río, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.
Gracias al compromiso de los países andinos, la población argentina de vicuñas se está recuperando. "La buena noticia es que algunas especies que se creía extintas, han reaparecido -rescata Chebez-. Si se les hacen reservas, si a éstas se les crea zonas de amortiguación, y si se las conecta mediante corredores biológicos, hay altas chances de que la cara agreste de la Argentina subsista. Tenemos paisaje para hacer una planificación biorregional".
El director de Fauna, Daniel Ramadori, reclama "un ordenamiento territorial que identifique áreas prioritarias para la conservación y, sobre todo, destinar los recursos adecuados. Tenemos un programa de apoyo a reservas provinciales, pero nos faltan fondos".
Fuente: Clarin Sociedad. Por: Sibila Camps. 12 de agosto de 2009


Bookmark and Share

martes, 11 de agosto de 2009

THE MEATRIX

Tres videos.
Tienen que ver con nuestra realidad.
Tienen que ver con animales.
Tienen que ver con lo que consumimos.
Tienen que ver con el bienestar animal.
son interesantes, aunque no esten relacionados al trafico de especies
pelicula 1
pelicula 2 Revolting


Bookmark and Share

domingo, 9 de agosto de 2009

“El depredador”, en Documentos América

Esta noche, el ciclo de investigaciones que conduce Facundo Pastor dejará al descubierto el negocio ilegal de la venta de animales.
Las imágenes se podrán ver hoy a las 22:45 por América.
Un personaje de leyenda, un relegado de la ley. Pero detrás del mito salvaje se esconde un negocio criminal.
Animales en peligro de extinción son vendidos al mejor postor.
Por la importante suma de 4 mil dólares, esta persona promete conseguir cualquier tipo de animal sin importar su especie.
La cara oculta del cazador que cayó en su propia trampa.
“El depredador”, esta noche en Documentos América.
Fuente: PRIMICIAS YA 9 de agosto de 2009

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar