Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 21 de mayo de 2010

No trafique animales silvestres

Medellín tiene uno de los mejores centros de atención para animales. Al presentar el Centro de Atención y Valoración de la Fauna, ubicado en el municipio de Barbosa, el Área Metropolitana hizo un llamado para que las personas no comercialicen animales silvestres. El Mundo

COLOMBIA
Desde el año pasado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene trabajando en el mejoramiento del Centro de Atención y Valoración de la Fauna (CAV), ubicado en el municipio de Barbosa, por lo que ha llegado a ser considerado como el mejor del país, allí se atienden a los animales silvestres, los cuales se desarrollan sin intervención humana, que son incautados de personas que los comercian o que los tienen en sus casas.

El CAV cuenta con avances tecnológicos para asegurarse del bienestar de los animales.

Al CAV llegan diariamente casi 25 animales, lo que lleva a que se atiendan alrededor de 800 a 1.000 en la planta física, los cuales son cuidados con todo lo necesario para su desarrollo y futura liberación, pues muchas veces éstos llegan al Centro en muy malas condiciones físicas y en la mayoría de los casos sin su habilidad natural para desarrollarse en el medio ambiente.

Víctor Manuel Bedoya, coordinador de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, afirmó que “el año pasado ingresaron al CAV 8.262 animales, de los cuales 7.600 fueron integrados al medio silvestre, muchos de los que no se reintegraron, son primates o felinos y algunos llegan en muy malas condiciones físicas”.

Cuando los animales entran al Centro llegan a un primer nivel donde son sometidos a exámenes clínicos y a valoraciones sanitarias. En el segundo nivel ya se hace la conformación de grupos, para devolverlos al medio propicio para ellos, en condiciones biológicas de comportamiento normal.

En el proceso algo a lo que se le trabaja con mucho ahínco es a la alimentación, pues según dice Bedoya, las personas no saben alimentar estos animales, pues ellos en su medio normal buscan las mejores frutas, no las que están podridas, por lo que este punto se hace vital para su buen desarrollo.

Tráfico e incautaciones

En cuanto a las incautaciones y el tráfico de animales en el Valle de Aburra, el coordinador de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, dijo: “estamos trabajando articuladamente con las autoridades ambientales, ya que Medellín es un gran centro urbano de acopio, pues es la ruta de la costa Atlántica, del Chocó, del Valle del Magdalena y del Valle del río Cauca, por lo que llegan muchos animales. Estamos trabajando para desbaratar esas redes”, para lo que señaló que este resulta un negocio rentable para quienes trafican, pues llegan a comprar un animal silvestre en 1.000 pesos y lo pueden vender en 100.000 o hasta 1 millón de pesos.

El Área Metropolitana insiste en que es muy importante el papel del ciudadano, para que no compre fauna silvestre y así no haya una demanda de los animales, pues esta sería la forma más sencilla de acabar con el problema, ya que el Código Penal da una sanción para este delito de 3 a 6 años de cárcel y puede ser excarcelable, por lo que muchas veces no se teme a las repercusiones de la Ley, sin embargo la entidad del Valle de Aburrá ha impuesto multas, incluso de 17 millones de pesos, por si la parte penal no funciona.

En cuanto a las incautaciones, que en años anteriores estaban en un 70% frente a un 30% de entregas voluntarias, en este momento se han invertido llegando las entregas voluntarias al 70%, esto gracias a los programas de concienciación que ha realizado el Área Metropolitana.

Los reptiles son los animales que más son incautados por las autoridades ambientales colombianas.

Presupuesto

Mauricio Faciolince, director del Área Metropolitana, afirma en cuanto a la financiación de todo el proceso que “aquí hay dos tipos de presupuestos, el presupuesto de operación del CAV y el presupuesto adicional en todas las obras. Hemos invertido en el último año 500 millones de pesos y en lo que va de esta Administración 2.000 millones de pesos”.

Uno de los avances que ha logrado el CAV con el presupuesto que se le ha asignado, es el de tener un sistema de información de fauna silvestre que no lo tiene ninguna otra región en Colombia, lo que permite registrar a los animales que llegan, poniéndoles un microchip, y así, cuando estén en su hábitat natural se tenga un conocimiento de su estado y el proceso que allí vive. Además cuentan con un sistema de cámaras de video en todo el Centro de Atención y Valoración de los animales y así examinar mejor el desarrollo que éstos tienen.

Los cerca de 1.000 animales que hay en el CAV hoy, entre los que se cuentan, guacamayas, loros, pericos, culebras, iguanas, tortugas, micos y tigrillos, están en un proceso de recuperación para volver al hábitat en el que deben estar, alejados de la ciudad y de los seres humanos.

INFO: LA FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre es aquella que sin intervención del hombre se desarrolla, alimenta y vive, contrario a la fauna doméstica, que es sometida y habituada al dominio del hombre y que generalmente no representa peligro para los seres humanos, muchas personas creen que los primeros están bien bajo cautiverio, sin embargo, esto no es posible, pues están lejos del hábitat para el cual están acondicionados.


Fuente: diario El Mundo

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar