Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 27 de julio de 2010

CHACO. Los Animales Abandonados del Circo Servian y la Inoperancia Oficial de Turno

"MAPA CHACO toma conocimiento de la situación en que se encontraban los animales propiedad del Circo Servian quienes se hallan n un predio ubicado en las cercanías de la localidad de Margarita Belén, a través de un CD con imágenes que dejan ver camiones jaulas con deterioro y oxidación que sólo evidencian abandono. A los animales en total estado de desidia, sin los cuidados básicos y lo que parece ser una precaria sepultura de un cachorro de tigre. Es así que al día siguiente fuimos hasta el lugar a constatar lo informado, si bien al ser propiedad privada no nos permitieron el ingreso al predio, de lejos pudimos observar la presencia de los carromatos. Fuimos atendidos por la hija del propietario del campo, quien nos dijo que los animales se encontraban allí, aproximadamente hacía dos meses. Así empieza nuestra odisea, dirigimos pedido de informe a FAUNA PROVINCIAL, quienes nos informaron que los animales se encontraban con la guía de tránsito vencida y sujetos al pago de una multa; nuestra sorpresa fue grande cuando, observando la documental aportada por fauna, notamos que nunca se verificó el estado de salud de los animales, siendo que habían concurrido en varios ocasiones al lugar y en ninguna de ellas acompañados de un veterinario competente a fin de evaluar el estado de salud de los mismos, así como la situación en que se encontraban. Ante este panorama, los días siguientes continuamos trabajando para que esto se haga efectivo, pero la seguidilla de excusas, deslindes de responsabilidades y justificaciones que recibimos por parte de las autoridades fueron hasta irrisorias, desde la falta de un gancho para remolcar el acoplado hasta la falta de una orden de allanamiento para efectuar la constatación pertinente.
Siguiendo con nuestra lucha, el día 16/7 nos comunicamos con el Sr. García, Director del Zoológico de Sáenz Peña, quien nos informó que podía recibir al chimpancé y 7 animales más, pero sólo se haría cargo de estos animales si el Estado Provincial garantizaba su sostenimiento económico. Fue así que fuimos a hablar con el Ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Enrique Orban, quien nos dijo se comunicaría con el Zoológico a fin de arbitrar los medios económicos y concretar el traslado de los animales. El Lunes 19/7 mediante comunicación telefónica con el Jefe de Fiscalización de Fauna de la Nación, Sr. Marcelo Silva Croome, nos informa que Fauna de la Nación no puede sobrepasar la competencia de Fauna de la provincia del Chaco y que la orden de decomiso correspondía exclusivamente a Fauna provincial, pero sí prestarían su colaboración en la reubicación final de los animales. Consecuentes en nuestra meta de noticiar a la mayor cantidad posible de funcionarios para evitar que luego desconozcan este asunto, acudimos al Subsecretario de Recursos Naturales ingeniero Brunswig Herman Miguel, solicitándole que agilice nuestro pedido ante Fauna Nación a fin de procurar un destino viable a los animales. Tal y como nos informó el propio ingeniero Herman, quien se comunicó con los propietarios de los animales, la decisión política al parecer es la de que abandonen nuestra jurisdicción, lo que no soluciona en lo mas mínimo el bienestar animal, que es aquello por lo que velamos las protectoras de animales. Labramos denuncia en la fiscalía penal de turno, con toda la documental respaldatoria para dar intervención a la justicia en esta cuestión, amparados en la ley 14.346 y pese a no haber antecedentes de este tipo en la Provincia. En fin, nuestros esfuerzos una vez más han sido en vano, una vez más gracias a la burocracia, intereses en juego, dinero de por medio y principalmente a la ineptitud de las autoridades competentes, los animales siguen en las mismas jaulas, un poco mejor acondicionados, eso sí, gracias a la bondad de algunos, pero en la misma situación. Ahora los propietarios del circo los retiran, los llevan a otra provincia, país, quién sabe dónde y todo sigue igual… Esos animales seguirán padeciendo y su estado de salud será el mismo o empeorará con el correr del tiempo. Lo cierto es que a nadie más que a nosotros, un grupo de personas comprometidas por el bienestar animal, fundamentalistas, dirán algunos, nos importan estos animales.
Realmente LAMENTABLE. Esta vez confiamos en que lograríamos alguna solución, que obtendríamos respuestas de alguna de las autoridades a las cuales recurrimos, pero nuestras expectativas y esperanzas fueron frustradas y una vez más todo queda en la nada debido a una larga cadena de omisiones, porque es mas fácil barrer bajo la alfombra y taparlo, que asumir que las cosas se hicieron mal."

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar