Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 27 de julio de 2010

El juicio de los animales

Últimamente, sobre todo en los recientes meses y días, pareciera que ha habido un complot de humanos contra animales.


Si nos ponemos a hacer una lista, podemos comenzar con el derrame de petróleo en el Golfo de México, el cual está destruyendo de forma casi irreversible delicados ecosistemas y sometiendo a una muerte espantosa a centenares de aves y animales de los arrecifes de coral y a mamíferos marinos. Podemos seguir con el maltrato que sufren nuestros pumas en La Pampa, donde son ofrecidos en cotos de caza, maltratados cruelmente y en su mayoría entrampados de forma ilegal. No contentos con todo esto, Fauna Nación ha dado la primera habilitación nacional a un pseudo criadero de pumas en esta provincia. Podemos terminar el recorrido en nuestra provincia con funcionarios públicos que cazan guanacos preñados e indefensos que además nos representan y dignifican porque son monumento natural por ley, pero se ve que eso no les importa a quienes se supone conocen y respetan todas las leyes y deberían ser ejemplo para la sociedad, aplicarlas y no transgredirlas. Pero también tenemos directivos que encierran y torturan perros en fosas como en los peores años de la dictadura…pero ahora se desquitan con animales. Lo peor de todo es que lo hacen con la connivencia de altas autoridades municipales, que aún no han tenido la decencia de salir a dar explicaciones a quienes pagando sus impuestos pagan sus sueldos.

Y mientras trataba de digerir todo esto se me vino a la cabeza aquel libro de Jorge Ledesma, El juicio de los animales. En este libro, el cual recomiendo absolutamente, los animales de la Tierra se reúnen en la selva para realizarle un juicio al humano acusándolo de horribles crímenes como malos tratos, calumnias y genocidios. Aparece una cobra llamada Kali, que expone todas las pruebas y argumentos en nuestra contra. El perro Filos aparece como abogado defensor y hace todo lo posible por salvarnos de la condena. Testifican muchos representantes de diversas familias de animales como la vaca, mosquito, cabra y tortuga. Al final, el juez Búho Salomón debe pronunciarse. ¿Podrían explicar en qué fecha y circunstancias la naturaleza dio la gran noticia de que los humanos valían mas que los animales? ¿Es el Homo Sapiens (no tan sapiens, digo yo) una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Lo demás se los dejo para que lean el libro de este querido escritor argentino.

Pero volviendo a lo nuestro y tratando de contestar al Búho Salomón… creo que sí estamos a tiempo de salvar a la especie humana, tengo que creerlo porque después de todo me encuentro en esa clasificación. Pero primero hay cosas que debemos saber y entender para salvarnos.

Cada animal tiene un valor intrínseco y por ello debe ser respetado y protegido, porque son seres que sienten y a esta altura de los avances y conocimientos científicos esto ya no tiene discusión. Somos responsables moral y socialmente por ellos. Pero ¿por qué existe crueldad hacia los animales? Hay muchas explicaciones. En la filosofía occidental y su influencia a través de la historia, los animales están a nuestro servicio y el mensaje se ha tergiversado. Los mensajes de los filósofos decían que los animales no piensan, no razonan, no se comunican y por lo tanto son seres inferiores que no tienen derechos ni alma y, entonces, son una cosa a nuestro servicio. Otra explicación tal vez es la ignorancia. Otra es el círculo de violencia en el cual vivimos a diario y esta violencia mayormente se ejerce contra seres con menor capacidad de defensa, como niños, mujeres, ancianos y animales, pero este es tema para otro momento. La visión egocéntrica y antropocéntrica en la que nos educamos también nos hace ver a los animales como seres inferiores. La era de antivalores por la cual estamos pasando tampoco ayuda; hay que promover valores, pero también hay falta de respeto por la vida. Pero entonces, ¿cómo cambiamos el maltrato y la crueldad por el bienestar animal y la bondad? Con legislación para la protección y bienestar de los animales, si bien existen varias leyes –y muchos se resisten a cumplirlas– hay que actualizar la ley 14346 de protección a los animales, la cual tiene dos o tres proyectos de modificación que duermen en el Congreso de la Nación. Trabajos de campo, los cuales actualmente son llevados adelante por muchas ONG son de gran ayuda; a esto habría que sumar campañas de concientización por parte del Estado. Pero la educación formal y no formal es la que brinda no sólo conocimientos, sino formación en valores, que es uno de los principios de la educación humanitaria o educación en bienestar animal.

La educación humanitaria es importante porque entre quienes reciben esta educación están nuestros futuros veterinarios, ministros de Educación, productores que serán conscientes y responsables del bienestar animal, futuros activistas en campañas, consumidores del mañana y hasta el futuro presidente de la Nación. Los niños son el futuro para el bienestar animal, pero para llegar a ellos y no dejarles toda la responsabilidad necesitamos a los profesores.

La educación en bienestar animal es tan útil de manera tal que fomenta la empatía y ayuda a reconocer a los animales como seres que sienten y con necesidades. Da conocimientos de cómo las acciones humanas pueden afectar a otros animales, pero por sobre todo desarrolla y muestra actitudes de valores como la bondad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Entre los niños que reciban educación humanitaria tendremos futuros hombres y mujeres de bien. Las personas que expresan respeto y bondad también lo hacen hacia otras personas, tienen más alta su autoestima, tienen aprecio y respeto por la naturaleza.

El respeto, la justicia, la tolerancia, prevalecen como pautas éticas y morales. Se trata de crear actitudes positivas hacia los animales, personas y el ambiente. Crear la habilidad para entender y compartir sentimientos de otros, costumbres, creencias y culturas.

En definitiva, la educación humanitaria es una herramienta para construir una ciudadanía comprometida con el bienestar de los animales y, en general, con el bienestar de la gente.

“El no a la violencia lleva a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar a todas las criaturas vivientes, seguiremos siendo salvajes”, decía Thomas A. Edison.

La bondad hacia los animales genera hombres bondadosos. El hombre, mujer o niño que es bondadoso con los animales, aquel que tiene conmiseración hacia los seres vivos combate la violencia y si no hay violencia contribuimos a la paz mundial. Podemos lograr la paz mediante la bondad y conmiseración hacia los seres vivos.

Por: Jennifer Ibarra (Médica veterinaria, docente y presidente RACTES) disponible en Diario Uno 18 de julio de 2010

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar