Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

domingo, 15 de agosto de 2010

MATANZA DE PUMAS en RIO NEGRO: GACETILLA DE PRENSA RACTES

EXTERMINIO DE PUMAS EN RIO NEGRO
Gacetilla de prensa

RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres) quiere manifestar y hacer pública su indignación y repudio ante la medida tomada por la provincia de Río Negro-Argentina y por la cual se habilita y recompensa la caza y exterminio del Puma (Oncifelis concolor), por considerarlo “plaga”.

“Esta medida irresponsable y demagógica solo muestra que el hilo se corta por lo mas fino –los seres indefensos-, no reconociendo que la situación del campo y la ganadería argentinos es la sumatoria de muchos factores entre los cuales se encuentran funcionarios públicos que en flagrante incumplimiento a sus deberes no pueden afrontar ni solucionar estos problemas “,dijo la Médica Veterinaria Jennifer Ibarra presidente de RACTES.

Las declaraciones del responsable a nivel nacional, Lic. Ramadori son impensables e insostenibles y sin fundamento científico. ¿Puede explicar Ramadori qué es un subsidio encubierto? ¿Podría decirnos con qué fundamenta livianamente que “en apariencia hay muchísimos pumas en la Patagonia”? (Según declaraciones vertidas en medios de prensa).

Vemos esta medida como un atentado por parte del estado nacional y algunas provincias, contra la fauna autóctona argentina la cual está siendo mal tratada con absoluto desprecio.

Esta medida es incomprensible ya que por un lado desde Fauna Nación han habilitado un criadero de pumas en La Pampa y por otro lado los estamos exterminando en Río Negro y otras provincias con la misma venia. “Señores ¿es o no es plaga? ¿a qué están jugando???”- Dijo Ibarra.

Solicitamos públicamente que se abstengan de aplicar esta resolución. Desde RACTES se tomarán a la brevedad las medidas legales que nos competan y que estén a nuestro alcance ya que se están violando leyes y hasta incluso la Constitución de la Nación Argentina en sus artículos 41 y 43.

En este momento se condena la eutanasia de perros aún con métodos humanitarios y con esta resolución se esta autorizando a realizar vejámenes contra estos hermosos felinos utilizando perros, cuchillos, trampas, veneno, disparos, persecución dando muerte al animal de forma salvaje y inhumana.

Contacto: Med. Vet. Jennifer Ibarra
Teléfono 0261 4300059
Celular 0261 153633078


ANEXO

Situación del puma y campo argentino

La matanza de pumas ha sido una medida histórica que data del 1800 y que ya no está acorde con la situación ambiental, ni económica ni social que vive el país.
El extermino no es la única medida de control y se pueden evaluar otras posibilidades que no lleven a la matanza masiva. Por ejemplo el uso de perros pastores es una opción con buenos resultados.

La medida autorizada por Río Negro y la Nación no contempla estudios poblacionales, no tiene límites, no plantea si son machos, hembras o cachorros, no indica época ni fechas. De esta manera se estará rompiendo el equilibrio de la cadena alimenticia lo cual traerá aparejadas consecuencias impredecibles.

El problema del campo argentino es de larga data y estamos actualmente ante campos sobrecargados, empobrecidos, con un grave proceso de desertificación que hasta el momento no se ha podido revertir y en este momento con extrema sequía. Hay déficit ganadero y el manejo de la hacienda en grandes extensiones no existe ya que los animales viven solos.

El avance de la frontera agrícola está quitando los hábitats no solo a los pumas sino a toda la fauna silvestre. Esto hace que el puma quede más cerca del ganado depredándolo porque no tiene sus presas naturales. No obstante vale la pena mencionar que existen otros depredadores incluidos los perros cimarrones.
“Pagar por puma cazado resulta no solo objetable moralmente, sino realmente ineficiente a la hora de prevenir la predación del ganado y en ese sentido se efectuaron en el pasado y se efectuarán ahora enormes matanzas de este animal sin sentido, con el resultado consabido: los ataques continuarán.
La única solución al conflicto puma-ganado provendrá del correcto manejo de la hacienda por parte de los productores, debiendo buscarse otras alternativas para mitigar su impacto. El encierre nocturno en corrales de los animales más vulnerables, la utilización de perros pastores (para ovinos y caprinos), lograr estacionar los servicios para acortar la temporada de parición y tener un mayor control de los corderos, chivitos y terneros (el grupo más vulnerable a los ataques), cambiar los sistemas de cría por invernada o de engorde en áreas de intenso conflicto, controlar la caza furtiva que ocasiona la pérdida de presas naturales del puma y por lo tanto aumenta la posibilidad de ataque a los animales domésticos, etc., son algunas soluciones que los especialistas han propuesto reiteradamente para mitigar los ataques del felino.”
(Este último fragmento extraído de “El gobierno de Río Negro paga $500 por un puma muerto” N. A Nigro. Boletín Los que se Van. Publicado 14/08/2010. Disponible en http://www.losquesevan.com/noticias/el-gobierno-de-rio-negro-paga-500-por-un-puma-muerto-458)

Descargar gacetilla en pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, simplemente envio una aclaración para evitar malentendidos: El nombre cientifico del puma es Puma concolor y no Oncifelis concolor. El genero Oncifelis, que hasta hace poco tiempo se encontraba integrado por pequeños felidos (ej. O geoffroyi, el gato montes), ya no se utiliza en la clasificación sistematica de taxas (ahora el genero es Puma, por tanto el gato montes se denomina hoy Puma geoffroyi.
Solo quise aclarar esto, ya que Oncifelis concolor alude a una especie que no existe y nunca existio.

Saludos!
Cristian

Anónimo dijo...

La foto que aparece en este sitio me dejo sin palabras y con mucha impotencia; reflejan la IGNORANCIA, FALTA DE COMPROMISO y el NO RESPETO por la naturaleza de esas personas, mejor dicho ANIMALES,que aprueban esas medidas de caza injustificadas.
Seguramente hay miles de cosas que se pueden hacer para controlar la superpoblacion de una determinada especie, pero como vemos los "animales irresponsables" aprueban la accion mas facil de realizar: cazarlos.
El TROGLODITA con el cuchillo en la mano de la foto se vale de perros y armas para cazarlo GUAU QUE HAZAÑA!!!!.
Repudio a los cazadores de especies silvestres, vayan a buscar un trabajo digno y de paso una vuelta por la escuela para que les enseñen de donde el Ser Humano viene y con quien compartimos el planeta.
Una ultima cosa: para Cristian, ya no importa el nombre cientifico del puma, pronto no van a quedar muchos para llamarlos asi.
Saludos! Cristian de Mendoza

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar