Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 19 de agosto de 2010

Documentos desaparecidos de la Biblioteca del Zoológico de Buenos Aires

Por Laura Palacios y Gabriel Sotillo

La biblioteca del Jardín Zoológico fue creada por su primer Director, el naturalista Eduardo Ladislado Holmberg en 1888 y habilitada al público por el expediente 87.582/946 el 1º de septiembre de 1946. Fue nombrada “Domingo Faustino Sarmiento” en homenaje al creador del paseo. Estaba conformada por 12.000 volúmenes entre libros, enciclopedias y revistas.

La AGCBA informó mediante su trabajo de investigación que el desmantelamiento de la biblioteca comenzó en 1984 con distintos traslados escasamente documentados. A su vez la DGCyP (Dirección General de Cultura y Educación) asegura que existió una primera entrega de libros en cajas “sin ningún tipo de documentación, ni inventario”. Asimismo también lo confirma una publicación del diario La Nación el 06/02/03 donde expresa que “unas 300 cajas con 3002 libros del Zoológico, sin inventariar, llegaron a manos de las autoridades de las bibliotecas municipales, se enviaron al Teatro Los Andes (Leiva 4249), en Chacarita, un lugar usado como depósito”. En esa misma nota del diario, Juan Enrique Romero, Primer Director General del zoo concesionado afirma: "Durante mi gestión no salió ni entró ningún libro" pero lo paradójico aquí es que Romero cerró al público la biblioteca cuando el Zoológico era aún municipal.

Claudio Bertonatti, Director de la revista de la Fundación Vida Silvestre, afirmó que “la biblioteca desapareció el último día que trabajó como director el Dr. Juan Enrique Romero. El argumento de Romero fue que se estaban llevando los documentos hacia una dependencia municipal.”.

Bertonatti presentó una denuncia por la desaparición de la biblioteca ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, en la Secretaría de Cultura de la Nación y ante la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y dijo: “ninguna de las tres me dio respuesta”.

Juan Carlos Sassaroli, veterinario y ex empleado del Zoo, publicó en su libro “Lesa Naturaleza (B.A.2002) que algunos ejemplares desaparecidos y de un valor incalculable fueron: La "Enciclopedia Razonada de Ciencias, Artes y Oficios", de Diderot y D´Alembert (1778), Son 33 ejemplares y cada uno está tasado en un valor de 150.000 euros. Desaparecieron también Volúmenes de la Enciclopedia Espasa Calpe, la colección privada de Estanislao Zeballos, fundador de la Sociedad Científica Argentina, colecciones de publicaciones y fotografías de la Sociedad Zoológica de Londres entre 1827 y 1946, la primera edición del "Kosmos" (1845-1862), de Alexander van Humboldt, Darwin “Obras en Francés”, La Enciclopedia Británica, publicaciones de la Gaceta de Buenos Aires, Obras de Brehms, Diccionario Geográfico Universal, entre otros libros correspondientes al siglo XVII XVIII y XIX.

Marcela Díaz, jefa del Área Educativa del zoo, mencionó que se recuperaron 7.000 ejemplares de los 12.000, y que necesitan de un proceso de restauración de dos años por las condiciones agravadas en que se encontraron.

Según el artículo 184 del Código Penal se establecen penas de entre 3 meses a 4 años de prisión al que destruya, inutilice, hiciera desaparecer, dañare libros, revistas o documentos históricos en instituciones. Hoy, esta sanción no se cumple.


Fuente: http://observadorglobal.com/irregularidades-y-falencias-en-el-zoologico-de-buenos-aires-n9308.html

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar