Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

domingo, 15 de agosto de 2010

Polémica: pagarán por matar a los pumas que atacan el ganado

12/08/10
El Ministerio de Producción de Río Negro ofrecerá 500 pesos por cada ejemplar muerto.
Etiquetas

Agrede a vacas y ovejas
El Ministerio de Producción de Río Negro prometió ayer pagar 500 pesos por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, porque el felino está considerado una plaga, debido a que provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna. Más allá del rechazo que pueda causar la medida, la población de pumas en la Patagonia no se encuentra en riesgo.
En declaraciones a Radio Nativa de Viedma, citadas por la agencia Télam, el director general de Ganadería, Martín Oscos, anunció que los fondos para esa recompensa se obtienen de las tasas por guías de movimiento de hacienda, que abonan los productores.
“La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga”, agregó el funcionario.
Si bien no existen estudios, el director nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Daniel Ramadori, señaló a Clarín que “en apariencia, hay muchísimos pumas en la Patagonia”. Agregó que también los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensa por su caza, incluso una suma mayor en el caso de Santa Cruz. “Es un subsidio encubierto a los peones de campo, es mucha plata”, estimó.
La legislación de las cuatro provincias patagónicas permite la caza control del puma, y también su caza deportiva en Río Negro y en Neuquén. En Tierra del Fuego no está presente la especie.
Oscos informó que se han visto pumas en toda la provincia, “pero los mayores daños sobre el ganado se están produciendo en el departamento Adolfo Alsina (cuya cabecera es Viedma), el área de Valcheta (sudeste) y hacia la zona de Ramos Mexía” (noroeste).
Según el funcionario, la proliferación del predador se debe a que, a causa de la sequía y de la baja del stock ganadero, hay muchos campos vacíos, no sólo de animales sino también de humanos, “y ya se sabe que el puma, si hay movimiento en los campos, tiende a alejarse”.
El estímulo a la caza no entraña riesgos para la población de pumas de la Argentina, afirmó Ramadori. “Se piensa que están en expansión, y están apareciendo en lugares donde hace poco no había, como Iberá” (Corrientes). No obstante admitió que “no nos simpatiza en absoluto la medida: viene haciéndose desde hace muchos años y no soluciona el problema de la predación de ovejas. El problema es que no se hace un manejo adecuado del ganado. Son campos muy grandes y con poco cuidado del ganado, ya que lo juntan cada tanto. Así no se puede pretender que no coman ovejas”.
El director de Ganadería de Río Negro explicó que hay dos formas de cazarlos en esa provincia: con la colocación de trampas metálicas, provistas por el Ministerio de Producción; o bien siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma y matarlo con un rifle.
“No todos los pumas matan ovejas –destacó Ramadori–. Tendrían que implementar alguna metodología para identificarlos y controlar sólo a los que matan. Los gobiernos provinciales deberían evaluar el problema a fondo y llevar adelante medidas más eficientes”.

Fuente: Diario Clarin 12/08/2010

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar