Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 21 de agosto de 2009

La Provincia avanza en el rescate, rehabilitación e investigación de la fauna autóctona - Salta

La Ley Provincial 5513 prohíbe la tenencia de animales silvestres adoptados como mascotas, por esta razón la Estación Fauna Autóctona (EFA), funciona como centro de protección de distintas especies de animales de este tipo que fueran rescatadas a través de procedimientos policiales y la acción de Gendarmería Nacional. Mediante los rescates, además, se efectúa los operativos para evitar el tráfico ilegal de estas especies.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en los trabajos de rescate rehabilitación e investigación de la fauna autóctona, a través de la Estación Fauna Autóctona (EFA), lugar donde son llevados los ejemplares extraídos indebidamente de su medio natural. En esta instancia además se trabaja para evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre.
El predio de la EFA, creado en 1983, cuenta con 10.000 hectáreas de las cuales se utilizan diez para el cuidado de las distintas especies que hasta el momento fueron rescatadas.
El centro se encuentra ubicado en finca Las Costas y cuenta con las siguientes especies: tortugas, lagartos, corzuelas, chanchos de monte, zorros, pumas, coatíes, tucanes, osos meleros, loros, tucanes, monos caí y miriquiná.
Desde la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la EFA realiza trabajos de ampliación y refacción de los espacios para lograr la mayor adaptabilidad de las especies. Además, se ha modificado la dieta alimentaria de las mismas de acuerdo al tipo de especie y tamaño corporal.
Asimismo, los técnicos responsables realizan investigaciones en convenio con la Universidad Católica y la Universidad Nacional en cuanto a aspectos genéticos, nutricionales y grado de salvajismo de las distintas especies. Paralelamente, se realiza ciclos educativos referidos a la conservación de las especies autóctonas en distintas escuelas rurales.
El organismo además prevé la implementación de proyectos para dictado de cursos de capacitación a docentes de las escuelas rurales para incluir en el currículo el tema conservación y tráfico de fauna. Analiza, además, el dictado de cursos a las fuerzas de seguridad sobre esas temáticas y el reconocimiento de las especies para el correcto secuestro.
Los secuestros se registran usualmente en las localidades que limitan con Bolivia, donde los pobladores adoptan como mascotas a los animales silvestres. Asimismo en temporada de cría, la División Policial de Medio Ambiente recibe denuncias por accidentes ocurridos en los campos de producción.

Fuente: lahoradesalta.com Publicado el dia Miércoles 29 - Julio, 2009 por periovista
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar