Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Incautaron en nuestra ciudad más de medio millar de aves (Bahía Blanca)

INTERVINO LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
El procedimiento, en Fabián González al 500, se realizó por orden de la justicia de Morón, que investiga una supuesta organización que violaría la ley de conservación de la fauna silvestre.
Más de medio millar de pájaros que habrían sido retirados, de manera ilegal, de su hábitat natural y se encontraban encerrados en un domicilio de nuestro medio, para su posible comercialización, fueron secuestrados ayer, en el marco de un allanamiento que se realizó en una casa del barrio Estomba.
El procedimiento fue simultáneo con otros tres que se practicaron, por la misma causa, en las ciudades de Rafaela (provincia de Santa Fe), Santiago del Estero e Ituzaingó, esta última en el conurbano bonaerense.
Actuó personal de la Policía Federal --de Bahía Blanca y de la ciudad de Buenos Aires--, en forma conjunta con una delegación de la dirección de Fauna Silvestre de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El operativo se llevó a cabo por orden del Juzgado Federal Nº 3, de Morón, a cargo del doctor Juan Pablo Salas y, en el caso local, mediante exhorto girado a su par Santiago Martínez, del Juzgado Federal Nº 2, de Bahía Blanca.
La requisa, que se inició poco antes de las 11.30 y continuó durante toda la tarde, se desarrolló en el inmueble de Fabián González 551, frente al barrio Fonavi.
Si bien no se concretaron detenciones, trascendió que el morador de la vivienda --cuya identidad no fue proporcionada-- estaría imputado de infracción a la ley 22.421.
"La causa es por el tráfico y comercialización ilegales de fauna silvestre. En este caso, se secuestraron más de 600 pájaros que fueron sacados de su espacio natural para ser introducidos al mercado", dijo un vocero allegado a la investigación.
Pagan hasta mil euros
Se habrían hallado centenares de cardenales amarillos, que supuestamente proceden de la comarca de Viedma-Patagones y que en este medio tendrían un valor de entre 300 y 500 pesos, aunque en otros puntos más alejados se comercializarían a precios mucho más altos.
Al respecto, se dijo que en Europa llegarían a pagarse hasta unos mil euros por ejemplar.
También se incautaron otras especies, denominadas australianas, rey y diuca.
El vocero comentó que "este hombre se dedicaría al acopio y la comercialización, pero no de manera particular, sino a mayor escala".
En los restantes allanamientos también se habrían secuestrado animales en riesgo de extinción, aunque de especies de mayor porte, como monos y pumas, señalaron los informantes.
Después de requisar toda la vivienda --ocupada por una familia--, el personal policial y los especialistas del organismo estatal se dedicaron, durante varias horas, al conteo y análisis de los pájaros, que se encontraban en jaulas y jaulones ubicados en los fondos del terreno.
"En principio iban a ser trasladados a Buenos Aires, pero como no se puede realizar un viaje de un solo trecho, por tratarse de tantos animales, se dispuso derivarlos al zoológico municipal", agregó el informante.
Una vez en el predio del Parque Independencia, se practicará una evaluación individual de cada ave, para luego --posiblemente en unos 40 días-- trasladarlos a su hábitat natural, donde serían liberados.

Fuente: La Nueva Provincia.com 18 de septiembre de 2009
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar