Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 15 de septiembre de 2009

Godoy Cruz declaró habitante útil a una pequeña lagartija

El Concejo emitió una ordenanza para proteger este reptil muy común en jardines que se alimenta de insectos.
viernes, 11 de septiembre de 2009

Por sus hábitos alimentarios insectívoros, el municipio de Godoy Cruz declaró "habitante útil, importante y protegido a la pequeña lagartija Homonota borelli", que habita tanto la zona pedemontana como la urbana departamental.
A partir de la aprobación de esta norma, la comuna deberá informar a la población que la captura y tenencia en cautiverio de estos ejemplares están penadas por leyes nacionales y provinciales con el objeto de controlar, proteger y difundir la especie.
Por otra parte, el Ejecutivo municipal será el encargado de confeccionar afiches y folletos ilustrativos para entregar en las escuelas y población en general con el objeto de difundir y conocer las características físicas y el comportamiento de este reptil (ver infograma).
El proyecto de la ordenanza fue elaborado por el concejal demócrata Mario Day, teniendo en cuenta que en el departamento de Godoy Cruz es muy frecuente encontrar, tanto en el casco urbano como el suburbano, esta clase de lagartijas que son inofensivas para el ser humano. Los concejales lo aprobaron durante una sesión realizada en mayo en las instalaciones de la escuela Mahatma Gandhi.
Entre los fundamentos, Day sostiene que son animales útiles porque consumen insectos, comen ninfas de vinchucas (Triatomas sp), chinches de cama (Cimex sp), cascarudos del olmo y numerosos arácnidos. Esta declaración de especie protegida apunta a evitar que la gente por superstición, mala información o falta de conocimiento, sienta temor y la combate sin saber que es un aliado.
Se trata de un reptil pequeño, de aproximadamente 8 centímetros de largo, que se ha adaptado al entorno y a las habitaciones ocupadas por los humanos y no causa ningún daño a la propiedad ni a la salud de las personas. No se puede tener como mascota porque no sobrevive al cautiverio por su especialización alimenticia.
Manuel Godoy, responsable de Control de Vectores y Protección de la Fauna de la comuna de Godoy Cruz, señaló que su área se encargará de difundir las características y beneficios para el equilibrio ambiental de esta pequeña lagartija.
El veterinario resaltó que el antiguo departamento de Zoonosis, del cual era su titular se dividió en dos: control animal (poblaciones de cerdos, caballos, perros, etc) y control de vectores y protección de la fauna. "A partir de allí comenzamos a trabajar de una manera especializada y así hallamos un alacrán venenoso que habita Mendoza (en este caso Godoy Cruz) y que hasta enero del año pasado, cuando lo encontramos, no sabíamos que existía aquí".
En este sentido, Godoy añadió: "La gente nos lleva los bichos que encuentra; a su vez el municipio hace la desinsectación de las casas en caso de vinchucas. Mediante estos trabajos encontramos que es cada vez más frecuente encontrar en distintos lugares de nuestro departamento esta lagartija que es autóctona. Uno va a Brasil y viene enloquecido con los animales que ve. Y aquí también tenemos nuestros animales".
El investigador advirtió que la gente comúnmente combate a esta lagartija creyendo que son peligrosas para las personas, que muerden, pero reiteró que son inofensivas. "Tienen entre 8 y 9 cm de largo y son más delgadas que un dedo meñique. Sus hábitos son nocturnos, no beben agua, la consumen de los insectos que cazan", dijo el veterinario.
Recordó que hace unos años el municipio puso en práctica el Proyecto Pichón, que tiene el objetivo de proteger las aves que habitan el espacio departamental y promover el avistaje y fotografía de aves.
El funcionario destacó: "En forma inédita se declara ciudadano (habitante) útil y beneficioso a una lagartija para que la gente la conozca. Es un hecho valorable, importante para defender la fauna urbana que es lo que tenemos a mano. Por allí pensamos que tenemos que cuidar a la foca, al oso polar y está bien, pero creo que tenemos que empezar por casa".

Fuente: Diario Los Andes online
francisco guerrerofguerrero@losandes.com.ar
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar