Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cae una banda que cazaba ciervos y los vendía a Argentina


Especies prohibidas. Cruzaban en barcazas

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Detuvieron a un grupo que se dedicaba a la caza y comercialización de especies prohibidas en ambas márgenes del río Uruguay. Cruzaban con las presas en embarcaciones clandestinas.

El procedimiento fue iniciado por personal de seccional segunda de Policía en coordinación con Prefectura Naval.

"Abigeatos y faenas clandestinas, es una tema de permanentemente preocupación para el comando de Jefatura de Río Negro", señaló una fuente policial a El País.

Por esa razón se conformó un grupo especial que trabaja sobre un amplio espectro de ilícitos pero que en los últimos días "ha hecho foco en esta problemática".

La Policía ha detectado en controles sorpresivos, movimientos nocturnos de embarcaciones que operan clandestinamente con ganado en campos uruguayos y argentinos.

El viernes, un operativo encontró "con las manos en la masa" a tres uruguayos que tenían un campamento montado en una de las playas locales.

En el "puesto" se contabilizaron 132 kilos de carne de ciervo axis y carpincho, así como las herramientas y embarcaciones utilizadas para tal fin. Los cazadores confesaron su autoría y declararon que estos animales son comercializados a $ 55 por kilo.

Momentos antes en el camino que conduce al lugar, se detuvo una camioneta que en su interior transportaba dos cuartos de ciervo.

El conductor declaró haber comprado la mercadería en un puesto ubicado sobre la costa del río Uruguay.

La Justicia dispuso la incautación de todos los elementos e incluso el vehículo del comprador. Se dio intervención a las autoridades del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes dispusieron que la carne fuera derivada como alimento a la reserva de fauna de M´Bopicuá.

El decreto 164 de 1996 prohíbe la caza, tenencia, transporte, comercialización e industrialización de especies zoológicas silvestres y sus productos. A pesar de la prohibición existente, es tradicional en ciudades del interior, el consumo de ciervos y carpinchos, práctica que se acentúa en períodos de crisis económica.
Especies liberadas

Existen permisos de caza deportiva que caducan a los 15 días de expedidos y permisos de caza comercial para especies como la nutria o la liebre, cuya vigencia es establecida por el Poder Ejecutivo cada año. La caza libre incluye jabalíes, palomas, ratas y cotorras y penaliza expresamente la matanza de otras especies.

Fuente: El País Digital (Uruguay) Domingo 27 de septiembre de 2009


Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ese ciervo hay que hacerlo bolsa, es una plaga y encima desplaza a nuestros ciervos.

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar