Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 11 de mayo de 2010

Diario del Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la A.R.N.

Primera Parte de 2010
En el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre seguimos trabajando incansablemente para recuperar la fauna autóctona de la zona.

Se hicieron varias liberaciones en lo que va del año, y en esta nota vamos a compartir con Uds. algunas de ellas.

En enero liberamos varios animalitos en la Reserva Natural del Pilar, como había visitantes, los invitamos a participar de la liberación y aprovechamos para contarles, sobre todo a los más chicos, algunas cosas sobre las comadrejas.

Quedaron fascinados, muchos no las conocían, se sorprendieron mucho cuando se enteraron de que eran marsupiales como el canguro y que viven en los árboles.

Todos los allí presentes pudimos ver cómo la comadreja, al ser liberada, rápidamente se trepaba a un árbol y disfrutaba la tan deseada libertad.
También en esta oportunidad liberamos otra comadreja, una lechuza de las vizcacheras y un chimango.

Todos estos animales fueron rehabilitados en el Programa de la A.R.N. Pasaron por varias etapas en el proceso de la rehabilitación hasta que estuvieron en óptimas condiciones para ser liberados.

En estos primeros meses del año tuvimos mucho trabajo en el Programa. Gracias al esfuerzo que realizan los voluntarios, se pudieron liberar varios pichones de caburé. Uno de ellos cayó del nido cuando podaban un árbol en el Partido de Tigre y muy responsablemente los encargados del lugar trajeron al caburecito para que ingrese al Programa. Una vez que se evaluó su comportamiento, sus plumas terminaron de crecer y aprendió a volar correctamente, la veterinaria autorizo su liberación. Otro de los ejemplares fue hallado en el jardín de una casa en el barrio El Cazador. Los dueños no encontraron el nido y, como había perros en la casa, decidieron que lo mejor para el animal era derivarlo al Programa para que terminara de desarrollarse y luego pudiera volver a volar de árbol en árbol.
Por distintas razones, no todos los animales que ingresan al Programa pueden ser finalmente liberados. Algunos ya vienen con fracturas mal consolidadas que les impiden un correcto vuelo. A principio de año se derivó a la Granja–Zoo Iku. Huasi, del Partido de Malvinas Argentinas, un patito barcino que, por esta razón, no podía volar correctamente. En el zoológico cuentan con una hermosa laguna donde el patito tiene la posibilidad de estar con otros de su misma especie y llevar una buena calidad de vida.
A veces los animales llegan en muy malas condiciones, como la comadreja que fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de San Isidro. Ésta estaba muy decaída y tenía una fractura en su miembro anterior izquierdo. Para alegría de todos, la comadreja fue mejorando, la fractura de su brazo soldó muy bien y puedo ser liberada en las inmediaciones de la Reserva.


Agradecemos a los guardaparques y voluntarios de la Reserva Natural del Pilar, a las Autoridades y al Veterinario Fernando Pedrosa de Iku Huasi, y a los Bomberos Voluntarios de San Isidro por colaborar y trabajar en conjunto con nuestro Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre
Fotos: Mc. Lean D. , Pincheira S., Malagrida S.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar