La decisión no deja de asombrar, al dejar una vez más en claro la prioridad que tiene la delicada problemática ambiental en las políticas de Estado. A pesar de la insistencia en el discurso oficial de la importancia del tema en la agenda pública, esta reducción del presupuesto para el área es sólo una muestra más de la poca atención que se brinda a uno de los principales temas de preocupación de la sociedad.
Resulta sencillo sumar ejemplos sobre esta afirmación: la escueta partida presupuestaria asignada a la implementación de la Ley de Bosques (menos del 50% de lo previsto en la norma), la falta de medidas concretas para resolver la problemática de la pesca de la merluza (cuya población se redujo en los últimos 20 años en un 80%), entre muchas otras.
¿Qué significan 144 millones?
Equivale a la mitad de la partida presupuestaria asignada para el 2010 para la aplicación de la Ley de Bosques
Equivale al 65% del presupuesto anual de la Administración de Parques Nacionales, que maneja el principal sistema de áreas protegidas del país.
Equivale a la mitad del presupuesto anual asignado para el 2010 de las cuatro áreas (Planificación y Política Ambiental, Promoción del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Políticas Ambientales y Control Ambiental) más relevantes de la Secretaría de Ambiente.
El Programa Fútbol para Todos ya tenía asignado el doble del presupuesto que estas cuatro áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su conjunto.
Frente a esta situación, la Fundación Vida Silvestre Argentina está solicitando audiencia a Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nacional, y a otros funcionarios vinculados con la temática ambiental para expresar su desacuerdo con la medida adoptada por el gobierno y presentar sus propuestas.
Fuente: Fundación Vida Silvestre. 24 de febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario