La fundación holandsa AAP (Mono) ha abierto su primer centro de acogida en el extranjero para monos que han sido blanco de maltratos.
En el citado centro de acogida, ubicado en la localidad de Villena, se brindará a cogida a al menos 150 simios. La apertura tuvo lugar tras quince años de pulso político. David van Gennep camina y observa detenidamente las nuevas instalaciones españolas de su fundación, levantadas en una superficie de más de siete mil metros cuadrados rodeada por una inmensa valla. Para distracción de los nuevos huéspedes, en el terreno se dispone de una gran cantidad de sogas y neumáticos de automóvil. Hasta ahora, el centro acoge a sólo diez chimpancés que llegaron la semana pasada provenientes de Holanda.
“Dada la inmensidad del terreno, es difícil localizarlos,” comenta sonriente Van Gennep, al tiempo que se escuchan los chillidos de uno de los monos al costado opuesto de las instalaciones. “Están muy excitados, gritan y arrojan piedras, pues es un día festivo para ellos”.
Inauguración
Es el día de inauguración del centro, y alrededor del terreno se encuentran decenas de invitados. El cielo es impecablemente azul, de un color casi artificial. Un poco más lejos se encuentran los nuevos vecinos del centro de acogida para monos, quienes, un poco sorprendidos, observan los vehículos en los que llegan los invitados.
Van Gennep señala que los habitantes de la ciudad encuentran un poco extraño lo que sucede, ya que en España, la protección de los animales no es algo evidente. “Para nosotros, esto ha sido una buena razón para establecernos aquí,” explica el holandés, “y esperamos que el centro tenga una función ejemplar. La actitud de aquellas personas que manifiestan un cierto rechazo demuestra que nuestra decisión ha sido más que acertada.”
Obstáculos por superar
Por su parte, Catalina Hernández, representante de los Verdes en el consejo municipal de Villena, sabe perfectamente cuáles son los obstáculos que la fundación holandesa debe superar. Los pequeños partidos progresistas debieron enfrentar mucha oposición de las formaciones de derecha. “El argumento al que más recurrieron”, destaca, “era que los simios traerían enfermedades como el SIDA.” Después de quince años, no les quedó más remedio que reconocer su error. “Sin embargo,” advierte, “la oposición continúa, y alcalde del pueblo, del Partido Popular, es el gran ausente durante la inauguración.”
Nada de ello perturbará la alegría de la fundación AAP, la cual, con la apertura de su nuevo centro en España, crea espacio en su sede de Almere, en Holanda. En promedio, unos 300 animales permanecen en la fundación, la cual el año pasado acogió 102 nuevos simios. Por lo general, se trata de animales que han sido abandonados o maltratados por sus propietarios, que pueden ser familias, circos o zoológicos.
Gorilas en la niebla
Jane Goodall, una primatóloga británica de 75 años de edad, observa también con satisfacción el nuevo centro en Villena. Goodall, cuya historia fue trasladada al cine en la película ‘Gorillas in the mist’ (Gorilas en la niebla), es la más famosa protectora de los chimpancés y simios en general. “He dedicado años al proyecto,” comenta, “ siempre he procurado ayudar a la fundación a superar los problemas que se presentan, y me alegra mucho que hayan logrado este objetivo. Es, sin duda, el comienzo de una vida mejor, no sólo para los chimpancés que han sido trasladados al centro, sino para todos los animales que se acogerán en él.”
Al mismo tiempo, la primatóloga reconoce que sería aún mejor si todo ello no fuera necesario. “Nunca hemos debido sacar chimpancés de África,” se lamenta, “pero, lamentablemente lo hicimos, y ello os obliga a cuidarlos, por la sencilla razón de que ya no podemos enviarlos de vuelta a su continente, donde se necesitarían centenares de centros como éste para atender a todos los chimpancés abandonados y maltratados.”
Fuente: Radio Nederland Wereldomroep 4 de diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario