Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

lunes, 29 de junio de 2009

Un tercio de los tiburones oceánicos amenazados de extinción

Gland, Suiza, June 25, 2009 (UICN) – El primer estudio que determina el estado de conservación de 64 especies de tiburones oceánicos (pelágicos) y rayas revela que el 32 por ciento está amenazado de extinción, principalmente debido a la sobrepesca, de acuerdo con el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN.
El porcentaje de tiburones oceánicos amenazados de extinción es mayor para aquellos que son capturados en pesquerías en alta mar (52 por ciento), más que para el resto del grupo.
A pesar de las amenazas, los tiburones están desprotegidos en alta mar”, dice Sonja Fordham, Vice Presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN y Directora de Política de la Alianza por el Tiburón. “La vulnerabilidad y largas migraciones de la mayor parte de tiburones oceánicos demanda la coordinación de planes internacionales de conservación. Nuestro reporte documenta una seria sobrepesca de estas especies, tanto en aguas nacionales como internacionales, lo que demuestra una necesidad clara de actuar de manera inmediata a escala global.
El reporte aparece días antes de que en España se celebre una cumbre internacional de gestinoadores de pesquerías, responsables de las pesquerías de atún de alta mar, en las cuales se capturan tiburones sin límites. También coincide con una reunión internacional de un grupo de científicos en Dinamarca, que formulará consejos de manejo para las poblaciones del Atlántico del marrajo sardinero.
Los expertos de la UICN clasificaron a dos de las especies de tiburones martillo (Sphyrna mokarran y Sphyrna lewini), así como a la manta mobula (Mobula mobular), como En Peligro. Los tiburones martillo/cachuda blanca (Sphyrna zygaena), blanco (Carcharodon carcharias), peregrino (Cetorhinus maximus) y aleta blanca (Carcharhinus longimanus) están clasificados como Vulnerables; al igual que dos especies de tiburones mako o marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburones rabones (Alopias spp.).
El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como Vulnerable, pero se encuentra En Peligro Crítico y En Peligro en el Noroeste Atlántico, respectivamente. El tiburón Azul (Prionace glauca), el tiburón mundialmente más abundante y altamente pescado, está clasificado como Casi Amenazado.
Muchos tiburones oceánicos son atrapados principalmente en pesquerías de alta mar de atún y de peces espada. Una vez considerada “pesca incidental”, estas especies están en la actualidad siendo altamente capturadas debido a la existencia de nuevos mercados para la carne de tiburón y una alta demanda por sus aletas, que en Asia se utilizan para elaborar la sopa de aletas de tiburón. Para satisfacer esta demanda, las aletas generalmente son cortadas y el resto del cuerpo del tiburón es devuelto al agua, en un proceso denominado “aleteo”. Aunque se han adoptado prohibiciones de aleteo en gran parte de las aguas internacionales, normas indulgentes impiden su efectividad.
Los tiburones son particularmente sensibles a la sobrepesca, debido a su madurez sexual tardía y baja fecundidad. En muchos casos, las capturas de tiburones pelágicos no tienen una regulación o son insostenibles. El 24 por cierto de las especies examinadas están categorizadas como Casi Amenazadas, mientras que la información es insuficiente para evaluar otro 25 por ciento.
El reporte se basa en una parte en un taller del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, financiado por Lenfest Ocean Program. En este evento participaron 15 expertos provenientes de agencias de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones del mundo. Este y otros talleres regionales han contribuido al desarrollo de la evaluación de la Lista Roja Mundial del Grupo de Especialistas en Tiburones, apoyada por Conservación Internacional y la New Hampshire Charitable Foundation.
“Esta evaluación global de tiburones pelágicos y rayas proveerá una línea base importante para el monitoreo del estado de estas especies clave de nuestros océanos”, dice Roger McManus, Vicepresidente del Programa Marino de Conservación Internacional.
El Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, hace un llamado a los gobiernos a establecer límites en las capturas de tiburones y rayas, de acuerdo con estudios científicos y el principio de precaución. Adicionalmente, pide a los gobiernos proteger totalmente a las especies categorizadas como En Peligro Crítico y En Peligro, asegurar el fin del aleteo y mejorar el monitoreo de pesquerías que atrapan tiburones y rayas. Sugiere que los gobiernos deberían invertir en investigación de tiburones y rayas y en evaluaciones de sus poblaciones, así como en minimizar la captura incidental de estas especies, emplear los tratados de vida silvestre para complementar el manejo de pesquerías y facilitar la cooperación entre países para conservar poblaciones compartidas.

Para mayor información y entrevistas, contacte a:

• Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@ iucn.org
• Rob McNeil, International Media Director, Conservation International, t +1 703 341 2561, e rmcneil@conservatio n.org
• Mona Samari, Shark Alliance, t +44 (0) 7515 828 939, e mona@communications inc.co.uk

Fotografías, links relacionados e información en inglés, disponible en:
http://iucn. org/?3362/ Third-of- open-ocean- sharks-threatene d-with-extinctio n

Notas a los editores:
• El reporte completo El Estado de Conservación de Tiburones y Rayas Oceánicas: Reporte del Taller de Lista Roja de Tiburones Pelágicos, del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, está disponible aquí: http://cmsdata. iucn.org/ downloads/ ssg_pelagic_ report_final. pdf Su compilación estuvo a cargo de Merry Camhi, Sarah Valenti, Sonja Fordham, Sarah Fowler y Claudine Gibson.
• Esta semana, científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y la La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúnen in Copenhague para evaluar todas las poblaciones del marrajo sardinero y formular recomendaciones para manejadores de pesquerías.
• La próxima semana, en San Sebastian, España, se llevará a cabo la segunda Reunión Conjunta de las cinco Organizaciones Regionales de Manejadores de Pesquerías de Atún (FRMOs).

FUENTE: UICN

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar