Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 7 de mayo de 2009

Crean un banco genético para fauna en extinción

YA CUENTA CON FINANCIAMIENTO
Es un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología que busca obtener material para estudiar la biología reproductiva de especies autóctonas amenazadas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología puso en marcha un proyecto que tiene como fin la conservación de la fauna silvestre autóctona amenazada, entre la que figuran el guepardo, el jaguar, el venado de las pampas, el gato andino, el oso de anteojos, los ciervos, el aguará guazú, el zorro vinagre, monos, el águila arpía y el águila coronada.

La iniciativa está cofinanciada a través de la Agencia Nacional de Promoción del Ministerio, el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y del Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET.

Patricia Saragüeta, investigadora del IByME, declaró que “la creación de un banco genético es una de la maneras de preservar a los animales en riesgo de extinción; necesitamos tener el material para estudiar la biología reproductiva en estas especies”.

Para avanzar en la iniciativa, la Agencia de Promoción otorgará más de 300 mil pesos. Uno de los objetivos es crear un laboratorio de cultivo celular, en el Zoológico, para facilitar la obtención de muestras de tejido orgánico en ambientes naturales y el desarrollo de un protocolo de obtención de muestras y cultivos celulares de fácil aplicación.

Saragüeta informó que "si hay un animal que está en riesgo de extinción, pero no se conserva el material, se pierde la posibilidad de salvarlo. Si las células se logran congelar y descongelar, se pueden guardar. Al conocer la biología reproductiva, esa especie se puede reproducir en cautiverio y luego largarla al campo".

El proyecto también contempla trabajos de concientización de la problemática ecológica actual a través de actividades educativas y de la difusión de los programas de conservación de fauna silvestre.

El investigador de la Fundación Bioandina, Adrián Sestelo, agregó que "si bien una de las formas de proteger las especies es trabajar sobre los ambientes para que no pierdan su hábitat natural, una de las más preocupantes es la pérdida de diversidad".

Fuente: DyN
25/04/2009

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar