Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 13 de marzo de 2009

Un Tamanduá en Calamuchita


Un oso melero en Calamuchita

Apareció en Villa del Dique. Es un caso extraño. Habita el norte de Argentina y Paraguay.

Corresponsalía Villa del Dique.
Un oso melero, que habita el norte de Argentina y Paraguay, fue encontrado ayer en Villa del Dique, a cientos de kilómetros de su hábitat natural. El hallazgo causó asombró y desconcierto.
El animal se había resguardado del acoso de unos perros debajo de una casilla rodante en el Club Náutico Río Cuarto, en la costa del lago Embalse. El encargado del complejo, azorado por la extraña situación, solicitó ayuda al cuartel de bomberos local. "Lo enlazamos con una soga y lo cargamos al móvil. Realmente encontrar un oso acá es demasiado raro", relató el bombero Sebastián Luján. "Se mostraba manso, se nota que había sido criado como mascota y estaba acostumbrado a la gente", apuntó.
"Es de la familia de los perezosos, parecido al oso hormiguero pero con la trompa más corta", apuntó Karina Maschio, encargada de la reserva de fauna El Edén, de Villa Rumipal, donde se recupera de una jornada estresante.
"Sin dudas no pudo aparecer ahí solo, debe haber sido domesticado por alguna familia de la zona y lo largaron o se les escapó", comentó Maschio. En este sentido, recordó que la tenencia de animales silvestres es ilegal, por lo que presumió que los responsables del oso no se darán a conocer ni lo reclamarán.
Ahora, debe ser alimentado con complejos vitamínicos para suplir la alimentación que ingiere en su hábitat natural. Luego, armarán un habitáculo para contenerlo de manera definitiva en El Edén. Según Maschio, por haber sido criado en cautiverio ya no tiene chances de readaptarse para ser devuelto a su ambiente natural.
"Es una ternura, muy manso, por ahora lo tenemos aislado del resto de los animales", señaló Flavia Irusta, quien trabaja en la reserva en la que viven ejemplares de diversas especies. Como su "primo", el oso hormiguero, se alimenta de insectos escarbando en los troncos y utilizando su lengua pegajosa, precisó Flavia.
Si bien no presenta peligrosidad, advirtió que tiene garras muy fuertes, lo que obliga a tomar precauciones al momento de manipularlo. Tiene una larga cola prensil con la que logra sostenerse de las ramas de los árboles.
La chica reveló que cuando recibieron el llamado telefónico que les avisaba que iba en viaje un oso, nunca creyeron que efectivamente se trataba efectivamente de esa especie exótica para la zona. "Pensamos que podría haber sido otro animal autóctono, como una comadreja, y que podría haber sido una confusión, como nos pasó otras veces. Pero no, fue una verdadera sorpresa advertir que se trataba de un oso", subrayó.

Fuente: diario LA VOZ, Córdoba, regionales, 13/03/2009 http://www.lavoz.com.ar/herramientas/imprimir_nota.asp?nota_id=497931

1 comentario:

Cecilia dijo...

creo que vale la aclaracion de que el tamandua no es un oso verdadero, es un edentado, por lo cual es mas valido el nombre guarani que el vulgar "oso". Ademas, no tiene trompa, sino que posee un hocico largo.

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar