En un operativo conjunto, la Dirección de Fauna Silvestre -dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable-, y la Prefectura Naval Argentina (PNA), procedieron al rescate de un ejemplar de ciervo de los pantanos que se encontraba cautivo por un poblador residente en una isla del Delta de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.
A partir de una denuncia anónima recibida en la Dirección de Fauna Silvestre, se iniciaron los contactos con la PNA y se solicitó la colaboración de la Fundación Temaiken, para que su equipo veterinario asistiera en las maniobras de captura, contención, evaluación sanitaria y traslado del ejemplar.
El animal fue trasladado a las instalaciones del Bioparque, donde será puesto en cuarentena para evaluar su condición sanitaria. Luego, junto con personal de la Secretaría de Ambiente se monitoreará su evolución buscando iniciar, en el menor plazo posible, las tareas de readaptación para la reinserción en su ambiente natural.
El ejemplar secuestrado es una hembra de aproximadamente dos años, que había sido cazada por el poblador cuando tenía pocos meses de edad y que era mantenida en cautiverio mediante una cadena atada a su cuello.
El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), es una especie autóctona que se encuentra categorizada como en “Peligro de Extinción” según el registro de la CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas). Ha sido declarado Monumento Natural Provincial en la provincia de Buenos Aires y la caza, captura, tenencia y comercialización en cualquiera de sus formas se encuentra prohibida por normativas específicas.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario